Como consumidores, los hombres y
las mujeres se comportan a veces como la noche y
el día. Por eso, para conectar adecuadamente con cada uno de estos dos grupos
de público objetivo, los anunciantes deben explorar necesariamente las
diferencias entre los dos sexos. Por
extraño que parezca, es muy común que una marca se individualice en un target
específico aunque ofrezca ventajas para todo tipo de público. Por ejemplo, tú
consideras que tu marca no está diseñada exclusivamente para mujeres, pero el
consumo así lo demuestra; o te gustaría que tu producto
no tenga la etiqueta de “sólo para hombres”, sería interesante que revisaras
algunos casos donde el marketing de género resolvió
este punto a través de una campaña con objetivos más específicos.
Tú sabes que hombres y mujeres se comportan distinto en el
punto de venta y en el comercio electrónico,
su influencia en las decisiones de compra puede marcar la diferencia entre
consumir o no tu producto. Sin embargo, es importante considerar que la
influencia femenina en las compras para el hogar, por ejemplo, oscila entre el
83 y el 87%, según cifras de la consultora Nielsen. Es
por eso que, además de segmentar y conocer bien a tu nicho de mercado, debes
entender los insights de cada género, así como sus hábitos y
preferencias; de lo contrario, tu marca podría seguir estereotipada y, tal vez,
destinada a proyectar una imagen que no sea necesariamente la que quieres
expresar. Las diferencias entre uno y otro público no sólo pasa por el sexo,
sino por las condiciones socioeconómicas, culturales y hasta físicas, razón que
da pie a que las marcas que entienden este paradigma y desarrolla ambos caras
de la moneda (femenino y masculino) escucharán y engancharán mejor con su target.
Además, debes tomar en cuenta que no necesariamente debes
hacer que tu producto sea para ambos géneros, pero sí tu marca, ¿y cómo? Pues a
través de nuevas experiencias, nuevas ofertas y hasta nuevas promociones, de
tal manera que ahora tu imagen sea más incluyente.
Aquí anexo algunas marcas que son ejemplo de utilización de marketing de género
Harley Davidson: para atraer al 10% de su clientela femenina, la marca
organiza fiesta en garajes con motocicletas con sillones más bajos, adaptados a
las mujeres.
Weight Watchers: aunque el 90% de los clientes de Weight Watchers son
mujeres, la marca ha puesto en marcha recientemente una campaña para atraer al
público masculino.
Dr. Pepper: tras
constatar que sus ventas cayeron en picado entre los años 2005 y 2010, Dr.
Pepper lanzó recientemente una marca dirigida única y exclusivamente al público
masculino, bajo el lema “It’s not for women”.
Axe: dirigida
hasta ahora única y exclusivamente al público masculino, Axe acaba de lanzar
una línea femenina para conquistar también a las mujeres.
EMILY ROMAN
@EMILIALEJ
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