lunes, 17 de junio de 2013

MARKETING DE GENERO

Como consumidores, los hombres y las mujeres se comportan a veces como la noche y el día. Por eso, para conectar adecuadamente con cada uno de estos dos grupos de público objetivo, los anunciantes deben explorar necesariamente las diferencias entre los dos sexos. Por extraño que parezca, es muy común que una marca se individualice en un target específico aunque ofrezca ventajas para todo tipo de público. Por ejemplo, tú consideras que tu marca no está diseñada exclusivamente para mujeres, pero el consumo así lo demuestra; o te gustaría que tu producto no tenga la etiqueta de “sólo para hombres”, sería interesante que revisaras algunos casos donde el marketing de género resolvió este punto a través de una campaña con objetivos más específicos.

Tú sabes que hombres y mujeres se comportan distinto en el punto de venta y en el comercio electrónico, su influencia en las decisiones de compra puede marcar la diferencia entre consumir o no tu producto. Sin embargo, es importante considerar que la influencia femenina en las compras para el hogar, por ejemplo, oscila entre el 83 y el 87%, según cifras de la consultora Nielsen. Es por eso que, además de segmentar y conocer bien a tu nicho de mercado, debes entender los insights de cada género, así como sus hábitos y preferencias; de lo contrario, tu marca podría seguir estereotipada y, tal vez, destinada a proyectar una imagen que no sea necesariamente la que quieres expresar. Las diferencias entre uno y otro público no sólo pasa por el sexo, sino por las condiciones socioeconómicas, culturales y hasta físicas, razón que da pie a que las marcas que entienden este paradigma y desarrolla ambos caras de la moneda (femenino y masculino) escucharán y engancharán mejor con su target.

Además, debes tomar en cuenta que no necesariamente debes hacer que tu producto sea para ambos géneros, pero sí tu marca, ¿y cómo? Pues a través de nuevas experiencias, nuevas ofertas y hasta nuevas promociones, de tal manera que ahora tu imagen sea más incluyente.

Aquí anexo algunas marcas que son  ejemplo de utilización de marketing de género
Harley Davidson: para atraer al 10% de su clientela femenina, la marca organiza fiesta en garajes con motocicletas con sillones más bajos, adaptados a las mujeres.
Weight Watchers: aunque el 90% de los clientes de Weight Watchers son mujeres, la marca ha puesto en marcha recientemente una campaña para atraer al público masculino.
Dr. Pepper: tras constatar que sus ventas cayeron en picado entre los años 2005 y 2010, Dr. Pepper lanzó recientemente una marca dirigida única y exclusivamente al público masculino, bajo el lema “It’s not for women”.

Axe: dirigida hasta ahora única y exclusivamente al público masculino, Axe acaba de lanzar una línea femenina para conquistar también a las mujeres.

EMILY ROMAN
@EMILIALEJ

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