domingo, 23 de junio de 2013

SEGMENTACION DE MERCADOS

La segmentación es el proceso de dividir un mercado en  grupos pequeños con características y necesidades semejantes. Este debe ser relativamente homogéneo, con consumidores que tengan hábitos de compra similares y que reaccionen de modo parecido ante una mezcla de marketing.

Existen diferentes tipos de segmentación:

-        Geográfica: Según su ubicación.
-        Demográfica: Es muy fácil de medir, se relaciona con la demanda.
-        Psicografica: Estudia la parte de la conducta “sentimiento”
-        Por Comportamiento: Según  la necesidad y beneficio que le preste el producto.

El Target es el publico (grupo de personas, empresas) u objetivo al que esta dirigido un producto, ya sea un bien o servicio, este procedimiento se llama Segmentación que seria el total de personas consumidoras de nuestro objetivo.

En el momento de definir el objetivo es necesario clarificar las variables demográficas y/o socio gráficas. Una vez acotado el target (o mercado objetivo), se analizan sus características para tratar de averiguar qué les mueve a actuar cómo lo hacen y, por tanto, qué les mueve a la compra.

L
as estrategias para acotar un target están influidas por:

*La madurez del mercado
* La diversidad de preferencias y necesidades de los consumidores
* El tamaño de la compañía
* La fortaleza de la competencia o la economía
* El volumen de ventas requerido para producir beneficios
  
Hay tres pasos para establecer mercados objetivos:

* Segmentación de mercado

* Selección del mercado objetivo (Target)

* Posicionamiento del producto
El posicionamiento es una de las estrategias que en el mundo de negocios está dando excelentes resultados en estos últimos tiempos del mundo globalizado en que la competencia cada día se presenta con mayor agresividad, y los productos en su afán de conquistar mercados van recurriendo a una serie de cambios.

El posicionamiento comienza con un producto que puede ser un artículo, un servicio, una compañía, una institución e incluso una persona. El posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, cómo se ubica el nombre del producto en la mente de éstos. El posicionamiento es el trabajo inicial de meterse a la mente con una idea
Uno de los aspectos más importantes del posicionamiento es el nombre del producto: "un buen nombre es captado fácilmente por la mente, mientras que un nombre no logra entrar en la mente porque suele ser complicado o confuso".
El posicionamiento es el primer paso en los negocios, definiendo para esto lo que se denomina el "ángulo mental competitivo"; es decir, es el ángulo lo que se va a trabajar en la mente del consumidor potencial y una vez conseguido, se convierte en estrategia.

Fannylse Cruz
Publicista

TW: @Nylse28

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