La segmentación es el proceso
de dividir un mercado en grupos pequeños
con características y necesidades semejantes. Este debe ser relativamente homogéneo,
con consumidores que tengan hábitos de compra similares y que reaccionen de
modo parecido ante una mezcla de marketing.
Existen diferentes tipos de
segmentación:
-
Geográfica: Según su ubicación.
-
Demográfica: Es muy fácil de medir, se relaciona con
la demanda.
-
Psicografica: Estudia la parte de la conducta
“sentimiento”
-
Por Comportamiento: Según la necesidad y beneficio que le preste el
producto.
El Target es el publico (grupo de personas, empresas) u
objetivo al que esta dirigido un producto, ya sea un bien o servicio, este
procedimiento se llama Segmentación que seria el total de personas consumidoras
de nuestro objetivo.
En el momento de definir el objetivo
es necesario clarificar las variables demográficas y/o socio gráficas. Una vez
acotado el target (o mercado objetivo), se analizan sus características para
tratar de averiguar qué les mueve a actuar cómo lo hacen y, por tanto, qué les
mueve a la compra.
Las estrategias para acotar un target están influidas por:
*La madurez del mercado
* La diversidad de preferencias y
necesidades de los consumidores
* El tamaño de la compañía
* La fortaleza de la competencia o la
economía
* El volumen de ventas requerido para
producir beneficios
Hay tres pasos para establecer
mercados objetivos:
* Segmentación de mercado
* Selección del mercado objetivo (Target)
* Posicionamiento del producto
El posicionamiento es una de las
estrategias que en el mundo de negocios está dando excelentes resultados en
estos últimos tiempos del mundo globalizado en que la competencia cada día se
presenta con mayor agresividad, y los productos en su afán de conquistar
mercados van recurriendo a una serie de cambios.
El posicionamiento comienza
con un producto que puede ser un artículo, un servicio, una compañía, una
institución e incluso una persona. El posicionamiento no se refiere al
producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea,
cómo se ubica el nombre del producto en la mente de éstos. El posicionamiento
es el trabajo inicial de meterse a la mente con una idea
Uno
de los aspectos más importantes del posicionamiento es el nombre del producto:
"un buen nombre es captado fácilmente por la mente, mientras que un nombre
no logra entrar en la mente porque suele ser complicado o confuso".
El
posicionamiento es el primer paso en los negocios, definiendo para esto lo que
se denomina el "ángulo mental competitivo"; es decir, es el ángulo lo
que se va a trabajar en la mente del consumidor potencial y una vez conseguido,
se convierte en estrategia.
Fannylse Cruz
Publicista
TW: @Nylse28
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