Antes de desarrollar cualquier
estrategia de marketing a nivel empresarial, es importante llevar a cabo algún
tipo de análisis. Esto debe formar parte esencial de cualquier plan de negocios
o de mercadeo y debe ser revisado en el tiempo para
asegurarse de que se mantenga al día.
El análisis de la situación es el
segundo paso en el plan de marketing, (después del plan de marketing como tal),
y es un paso crítico en el establecimiento de una relación a largo plazo con
los clientes. Es un método que los gerentes utilizan para analizar los entornos
internos y externos de una organización para entender las propias capacidades
de la empresa, clientes y el entorno empresarial.
Según lo descrito por la American
Marketing Association, un análisis de la situación es "la recopilación
sistemática y el estudio de los datos del pasado y el presente para identificar
las tendencias, fuerzas y las condiciones con el potencial de influir en el
rendimiento de la empresa y la elección de estrategias adecuadas."
El análisis de situación se
compone de varios métodos como lo son el análisis 5Cs, análisis de cinco
fuerzas de Porter o el FODA, en este artículo hablaremos un poco acerca de uno
en específico: el análisis FODA.
Un análisis FODA es otro método
en el análisis de la situación en el que se examinan las fortalezas y
debilidades de una empresa (entorno interno), así como las oportunidades y
amenazas en el mercado (medio externo). Un análisis FODA analiza las
situaciones actuales y futuras, en el que evalúan las fortalezas y debilidades
en la búsqueda de oportunidades y amenazas futuras. El objetivo de estos
análisis es aprovechar los puntos fuertes de cualquier organización o empresa
tanto como sea posible y reducir las debilidades. Una amenaza el futuro puede
ser una debilidad potencial, mientras que una oportunidad en un contexto futuro
puede ser una fuerza potencial.
La situación socioeconómica de
Venezuela nos obliga a plantear muchas veces dos escenarios; una planificación
a muy corto plazo o una planificación a largo plazo la cual está abierta a
cambios o modificaciones con una revisión constante, y esto es debido a que
tenemos una economía con ciertas limitaciones y fluctuaciones. Es por ello que
siempre debemos hacer uso de estas herramientas ya que este tipo de análisis
situacional ayuda a cualquier empresa sin importar su tamaño, donde podemos
establecer un plan y objetivos a realizar, a su vez lo mantiene preparado para
una serie de escenarios posibles.
Ronald González Morón
C.I. 17.314.756 /Médico
Veterinario/
@rgonzalez84
Robert Ramirez González
C.I. 17.066.328 /Licenciado en
Idiomas Modernos/
@roberic16
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