lunes, 24 de junio de 2013

ANALISIS SITUACIONAL

Antes de desarrollar cualquier estrategia de marketing a nivel empresarial, es importante llevar a cabo algún tipo de análisis. Esto debe formar parte esencial de cualquier plan de negocios o de mercadeo y debe ser revisado en el tiempo para asegurarse de que se mantenga al día.
El análisis de la situación es el segundo paso en el plan de marketing, (después del plan de marketing como tal), y es un paso crítico en el establecimiento de una relación a largo plazo con los clientes. Es un método que los gerentes utilizan para analizar los entornos internos y externos de una organización para entender las propias capacidades de la empresa, clientes y el entorno empresarial.

Según lo descrito por la American Marketing Association, un análisis de la situación es "la recopilación sistemática y el estudio de los datos del pasado y el presente para identificar las tendencias, fuerzas y las condiciones con el potencial de influir en el rendimiento de la empresa y la elección de estrategias adecuadas."

El análisis de situación se compone de varios métodos como lo son el análisis 5Cs, análisis de cinco fuerzas de Porter o el FODA, en este artículo hablaremos un poco acerca de uno en específico: el análisis FODA.

Un análisis FODA es otro método en el análisis de la situación en el que se examinan las fortalezas y debilidades de una empresa (entorno interno), así como las oportunidades y amenazas en el mercado (medio externo). Un análisis FODA analiza las situaciones actuales y futuras, en el que evalúan las fortalezas y debilidades en la búsqueda de oportunidades y amenazas futuras. El objetivo de estos análisis es aprovechar los puntos fuertes de cualquier organización o empresa tanto como sea posible y reducir las debilidades. Una amenaza el futuro puede ser una debilidad potencial, mientras que una oportunidad en un contexto futuro puede ser una fuerza potencial.


La situación socioeconómica de Venezuela nos obliga a plantear muchas veces dos escenarios; una planificación a muy corto plazo o una planificación a largo plazo la cual está abierta a cambios o modificaciones con una revisión constante, y esto es debido a que tenemos una economía con ciertas limitaciones y fluctuaciones. Es por ello que siempre debemos hacer uso de estas herramientas ya que este tipo de análisis situacional ayuda a cualquier empresa sin importar su tamaño, donde podemos establecer un plan y objetivos a realizar, a su vez lo mantiene preparado para una serie de escenarios posibles.

Ronald González Morón 
C.I. 17.314.756 /Médico Veterinario/ 
@rgonzalez84

Robert Ramirez González 
C.I. 17.066.328 /Licenciado en Idiomas Modernos/ 
@roberic16


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