Como es sabido, para cualquier organización que
ofrezca algún producto o servicio es evidentemente necesaria la presencia del
marketing, como factor fundamental para lograr el alcance de las metas
propuestas, mediante un estudio minucioso de los requerimientos y necesidades de
su mercado objetivo y así satisfacerlas de la manera más eficiente y eficaz
posible que su más cercano competidor.
Buscando sin duda beneficios a corto y mediano
plazo, estableciendo métodos para optimizar las especificaciones de lo ofrecido,
como precios, distribución y mediante el uso de herramientas publicitarias
lograr el impulso, promoción y posicionamiento de su producto ofertado en el
mercado ante el consumidor; y el objetivo: aceptación y preferencia.
Ahora bien, se realizó un buena mezcla de marketing,
el uso apropiado de herramientas, se lanzó el producto al mercado y se
posicionó. Pero en ocasiones esto puede no ser suficiente o no dar resultado
por si solo para la venta esperada del producto y aun para que se mantenga
vigente en el mercado. Es importante dar
a conocer el producto, constituir y desarrollar la marca y es en ese momento donde
entran las Relaciones Públicas.
La existencia o papel de las Relaciones Públicas (RRPP)
como disciplina en las empresas es muy poco conocida y aplicada pero pueden
jugar un papel realmente importante, ya que fungen como enlace entre la empresa
y sus públicos, establecen una imagen corporativa clara y de confianza,
contribuyen a emitir mensajes favorables o bien a contrarrestar los que no lo
son, utilizando diversos medios de comunicación para promover ideas,
actividades, productos, empresas y así crear, realzar y/o mantener el interés.
Entre los principios en los que las RRPP se basan se encuentran que: ¨Toda empresa se
debe a un público¨, ¨ Toda empresa desconocida a efectos prácticos no
existe¨, ¨Toda empresa con mala imagen fracasará¨, ¨Toda actividad basada en la
falsedad y el engaño corre el riesgo de desaparecer¨; y es por ello que no
pueden estar ausentes.
Debido a esto, las organizaciones deberían conocer que
debido a que cuentan con publico interno y externo, los mensajes que emiten no
los reciben únicamente sus clientes sino también sus socios, proveedores,
agremiados, empleados, prospectos, entre otros y cada uno de ellos percibe de
manera distinta la información, por lo cual se debería analizar y profundizar
más allá de la publicidad para llegarle a todos los públicos, de manera
oportuna.
Y es que las opiniones y creencias se van formando
derivadas de un conjunto de ideas provenientes de diversos grupos de la
sociedad y comunidad en la que se convive sumado al propio criterio.
En relación a esto, las Relaciones Públicas
contribuyen en gran medida a la formación de opiniones, pues brindan
información necesaria a los medios y líderes de opinión de mensajes relevantes
acerca de la empresa utilizando sus herramientas entre las cuales están evidentemente
la relación con los medios de comunicación, prensa, radio, televisión,
internet, asesoría de imagen, elaboración de comunicados, catálogos, revistas
entre otros.
No es el objetivo de las relaciones públicas el
reemplazar alguna actividad de propaganda, publicidad y difusión sino crear credibilidad y acrecentar la
confianza e imagen en un momento quizás de descenso o crisis de un determinado
producto o servicio.
En conclusión, si la finalidad del marketing es ubicar
las necesidades del consumidor y satisfacerlas mediante un producto el cual se
busca lanzar y posicionar en el mercado las relaciones publicas logran crear el
interés en el consumidor de ese producto, realzando su imagen y brindando
confianza a través de mensajes favorables que estrechen las relaciones entre la
empresa propiamente y su publico
Es por ello que Relaciones Publicas y Marketing son
perfecto complemento, no deberían ser áreas desligadas, pues son aliados para alcanzar los objetivos de
negocio de la empresa
Realizado por:
Rosmary Benítez C.I.
18.867.105
T.S.U en Relaciones Públicas
Actualmente, Asesor
Comercial en Sanitas Venezuela
@amazing_ross
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