martes, 25 de junio de 2013

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PUBLICAS EN EL MARKETING

Como es sabido, para cualquier organización que ofrezca algún producto o servicio es evidentemente necesaria la presencia del marketing, como factor fundamental para lograr el alcance de las metas propuestas, mediante un estudio minucioso de los requerimientos y necesidades de su mercado objetivo y así satisfacerlas de la manera más eficiente y eficaz posible que su más cercano competidor.
Buscando sin duda beneficios a corto y mediano plazo, estableciendo métodos para optimizar las especificaciones de lo ofrecido, como precios, distribución y mediante el uso de herramientas publicitarias lograr el impulso, promoción y posicionamiento de su producto ofertado en el mercado ante el consumidor; y el objetivo: aceptación y preferencia.
Ahora bien, se realizó un buena mezcla de marketing, el uso apropiado de herramientas, se lanzó el producto al mercado y se posicionó. Pero en ocasiones esto puede no ser suficiente o no dar resultado por si solo para la venta esperada del producto y aun para que se mantenga vigente en el mercado.  Es importante dar a conocer el producto, constituir y desarrollar la marca y es en ese momento donde entran las Relaciones Públicas.
La existencia o papel de las Relaciones Públicas (RRPP) como disciplina en las empresas es muy poco conocida y aplicada pero pueden jugar un papel realmente importante, ya que fungen como enlace entre la empresa y sus públicos, establecen una imagen corporativa clara y de confianza, contribuyen a emitir mensajes favorables o bien a contrarrestar los que no lo son, utilizando diversos medios de comunicación para promover ideas, actividades, productos, empresas y así crear, realzar y/o mantener el interés.
Entre los principios en los que las RRPP  se basan se encuentran que: ¨Toda empresa se debe a un público¨, ¨ Toda empresa desconocida a efectos prácticos no existe¨, ¨Toda empresa con mala imagen fracasará¨, ¨Toda actividad basada en la falsedad y el engaño corre el riesgo de desaparecer¨; y es por ello que no pueden estar ausentes.

Debido a esto, las organizaciones deberían conocer que debido a que cuentan con publico interno y externo, los mensajes que emiten no los reciben únicamente sus clientes sino también sus socios, proveedores, agremiados, empleados, prospectos, entre otros y cada uno de ellos percibe de manera distinta la información, por lo cual se debería analizar y profundizar más allá de la publicidad para llegarle a todos los públicos, de manera oportuna.
Y es que las opiniones y creencias se van formando derivadas de un conjunto de ideas provenientes de diversos grupos de la sociedad y comunidad en la que se convive sumado al propio criterio.

En relación a esto, las Relaciones Públicas contribuyen en gran medida a la formación de opiniones, pues brindan información necesaria a los medios y líderes de opinión de mensajes relevantes acerca de la empresa utilizando sus herramientas entre las cuales están evidentemente la relación con los medios de comunicación, prensa, radio, televisión, internet, asesoría de imagen, elaboración de comunicados, catálogos, revistas entre otros.

No es el objetivo de las relaciones públicas el reemplazar alguna actividad de propaganda, publicidad y difusión  sino crear credibilidad y acrecentar la confianza e imagen en un momento quizás de descenso o crisis de un determinado producto o servicio.

En conclusión, si la finalidad del marketing es ubicar las necesidades del consumidor y satisfacerlas mediante un producto el cual se busca lanzar y posicionar en el mercado las relaciones publicas logran crear el interés en el consumidor de ese producto, realzando su imagen y brindando confianza a través de mensajes favorables que estrechen las relaciones entre la empresa propiamente y su publico

Es por ello que Relaciones Publicas y Marketing son perfecto complemento, no deberían ser áreas desligadas, pues  son aliados para alcanzar los objetivos de negocio de la empresa



Realizado por:
Rosmary Benítez C.I. 18.867.105
T.S.U en Relaciones Públicas
Actualmente, Asesor Comercial en Sanitas Venezuela

@amazing_ross

No hay comentarios:

Publicar un comentario