Para comenzar este artículo
debo decir que considero primordial hablar un poco de los que es la INNOVACION
en estos tiempo, puesto que les aseguro que siempre va tener el mismo
significado en el transcurso de los años, ya que para poder lograr lo que se
quiere y con éxito, la creatividad junto con lo nuevo eternamente van hacer la
clave para el éxito.
La innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los
cambios, que sea fundamental en la generación de una cultura innovadora que
permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y
exigencias del mercado en que compite.
Hoy en día existen muchas razones
por las cuales es una necesidad innovar. La primera de ellas es adaptarse al
entorno, que cambia constantemente, donde todos los día surgen nuevas
tecnologías, conocimientos, productos sustitutos, competidores, entre otros.
Y la segunda razón, tan importante
como la primera, es que la innovación es una respuesta a las necesidades de los
clientes ya que esta forma parte de las nuevas tendencias que se presentan las
estructuras de los mercados a nivel mundial.
Es por esto que al realizar
un lanzamiento nuevo o una restructuración ya sea de un producto o un servicio
en el mercado se debe analizar cuidadosamente lo que se llaman los Mercadologos
“Marketing Mix”, no es más que el
estudio detallado de las 4P´s (Producto, Precio, Plaza y Promoción). Las “P”
para las empresas de producción de consumo masivo o que ofrezcan servicios, son
la columna vertebral de su funcionamiento y al momento de realizar algo no
debido puedo asegurar que he de fallar.
El Marketing Mix para los
productos o servicios es prácticamente lo mismo en mi opinión, con la
diferencia que uno se aplica a entes tangibles y los otros intangibles. Los
Servicios en las empresas deben diseñar sus valores de apoyo de modo que
satisfagan de manera fructífera las necesidades de los clientes meta, donde no
solo sea el producto que satisfaga al cliente sino la forma o estrategia que se
utiliza para complementar que el producto sea único para el cliente (esto si
hablamos de Servicio-Producto o Producto-Servicio), en una empresa. En cambio
cuando nos referimos al Marketing Mix con los productos como tal, hablamos en
cambiar las especificaciones o condiciones de entrega del producto final para
satisfacer necesidades del cliente, aprovechar nuevas oportunidades o mejorar
la posición competitiva frente a productos sustitos o ante una mayor
agresividad de la competencia.
Con frecuencia la innovación
de productos consiste sólo en el cambio o realce de las características, el
servicio o el sistema de venta, la promoción y distribución del producto
actual, pero, también puede realizarse el lanzamiento de nuevos productos o,
alternativamente, la supresión de un producto por otro.
Para terminar solo debo decir
que actualmente
es posible afirmar que la empresa que no tenga conciencia de innovación
mezclada con el Marketing Mix está afectando su sobrevivencia dentro del
mercado. No es secreto para nadie, que
la innovación y el análisis en conjunto de las 4p´s se ha convertido en parte
fundamental del día a día de las organizaciones, no solo en Venezuela por su
situación sino también a nivel mundial.
Lcda.
Adriana Romero
@adriisabel_140
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