lunes, 28 de octubre de 2013

MARKETING MIX PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS

Para comenzar este artículo debo decir que considero primordial hablar un poco de los que es la INNOVACION en estos tiempo, puesto que les aseguro que siempre va tener el mismo significado en el transcurso de los años, ya que para poder lograr lo que se quiere y con éxito, la creatividad junto con lo nuevo eternamente van hacer la clave para el éxito.

La innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, que sea fundamental en la generación de una cultura innovadora que permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite.

Hoy en día existen muchas razones por las cuales es una necesidad innovar. La primera de ellas es adaptarse al entorno, que cambia constantemente, donde todos los día surgen nuevas tecnologías, conocimientos, productos sustitutos, competidores, entre otros.

Y la segunda razón, tan importante como la primera, es que la innovación es una respuesta a las necesidades de los clientes ya que esta forma parte de las nuevas tendencias que se presentan las estructuras de los mercados a nivel mundial. 

Es por esto que al realizar un lanzamiento nuevo o una restructuración ya sea de un producto o un servicio en el mercado se debe analizar cuidadosamente lo que se llaman los Mercadologos “Marketing Mix”,  no es más que el estudio detallado de las 4P´s (Producto, Precio, Plaza y Promoción). Las “P” para las empresas de producción de consumo masivo o que ofrezcan servicios, son la columna vertebral de su funcionamiento y al momento de realizar algo no debido puedo asegurar que he de fallar.

El Marketing Mix para los productos o servicios es prácticamente lo mismo en mi opinión, con la diferencia que uno se aplica a entes tangibles y los otros intangibles. Los Servicios en las empresas deben diseñar sus valores de apoyo de modo que satisfagan de manera fructífera las necesidades de los clientes meta, donde no solo sea el producto que satisfaga al cliente sino la forma o estrategia que se utiliza para complementar que el producto sea único para el cliente (esto si hablamos de Servicio-Producto o Producto-Servicio), en una empresa. En cambio cuando nos referimos al Marketing Mix con los productos como tal, hablamos en cambiar las especificaciones o condiciones de entrega del producto final para satisfacer necesidades del cliente, aprovechar nuevas oportunidades o mejorar la posición competitiva frente a productos sustitos o ante una mayor agresividad de la competencia.

Con frecuencia la innovación de productos consiste sólo en el cambio o realce de las características, el servicio o el sistema de venta, la promoción y distribución del producto actual, pero, también puede realizarse el lanzamiento de nuevos productos o, alternativamente, la supresión de un producto por otro.

Para terminar solo debo decir que actualmente es posible afirmar que la empresa que no tenga conciencia de innovación mezclada con el Marketing Mix está afectando su sobrevivencia dentro del mercado.  No es secreto para nadie, que la innovación y el análisis en conjunto de las 4p´s se ha convertido en parte fundamental del día a día de las organizaciones, no solo en Venezuela por su situación sino también a nivel mundial.
Lcda. Adriana Romero

@adriisabel_140

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