sábado, 2 de noviembre de 2013

MARKETING REFERENCIAL

Establecer un plan de marketing es primordial para llevar con éxito una empresa por muy pequeña que esta sea. Estructurar y llevar a cabo un plan de marketing diseñado de acuerdo a las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (matriz D.O.F.A) de la organización es fundamental para llevar al éxito nuestra empresa.

Sin embargo, diseñar un plan de marketing y más aun llevarlo a cabo implica disponer de una cantidad de recursos materiales y humanos que generalmente las micro empresas no poseen, es allí cuando generalmente los nuevos emprendedores optan por no adentrarse en estas aguas por considerar que trazar y ejecutar estrategias de mercadeo únicamente es viable para grandes compañías que poseen el capital monetario y humano.

Existen ciertos aspectos que nos mantienen en el camino hacia el éxito cuando pasamos de ser soñadores a nuevos emprendedores: conocer la misión y visión de nuestra pequeña empresa, por muy pequeña que esta sea debe estar bien definidas y tener en claro nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo.  Ser un micro empresario, no significa dejar a un lado el marketing y la organización, los casos anteriores son ejemplos claros de planificación de mercadeo y no involucran gran cantidad de capital humano o monetario aunque si involucra invertir gran cantidad de tiempo para determinar con exactitud el concepto de la empresa y a donde se quiere llegar con ella. Conocer estos aspectos nos permite mantenernos enfocados hacia donde queremos llevar nuestra organización y dirigir nuestras acciones hacia allá.

Existen múltiples estrategias de marketing y hoy en día el marketing 2.0 está encabezando la lista en las estrategias utilizadas por las organizaciones para aumentar su lista de clientes y llegar a mercados que anteriormente eran difíciles de abarcar.

Sin embargo y a pesar de los avances tecnológicos que existen actualmente, hay una estrategia de marketing que sin importar lo grande o pequeño de su empresa, no falla, podría decir, jamás, se trata de “mantener satisfecho al cliente”.

Cuando nos planteamos la misión, visión y objetivos de la empresa se considera que se debe tomar en cuenta la siguiente pregunta ¿están nuestros clientes satisfechos con nuestro producto y/o servicio? Mantener contento a un cliente significa que nos recomendara con sus amistades del entorno empresarial y hasta el punto más personal dándonos a conocer a sus familiares los cuales pueden a su vez conocer empresarios de otras áreas que puedan ser atendidas creando una cadena que se fortalece en el tiempo basada en la satisfacción que la empresa le provee ante su demanda, de igual forma cuando le fallamos a un cliente esta “mala” publicidad se esparcirá tan rápido que si estamos comenzando puede ser fatal para nuestra organización.

Trabajar para mantener satisfechos  a nuestros clientes implica, entre otras cosas: En primer lugar cumplir con lo que se está prometiendo, así que evitemos  ofrecer cualidades en nuestro servicio o producto que realmente no poseen. En segundo lugar, conlleva paciencia, paciencia al atender al cliente, es decir, hablar su idioma, dejar los tecnísimos a un lado; sí es verdad, usted conoce mejor que nadie lo que vende, conoce cada etapa, procedimiento y termino, pero es importante que hable con su cliente de una forma que sea fácil de comprender, piense de esta forma: ¿usted compraría un producto que aun no sabe para qué sirve? ¿Solicitara un servicio que no está claro si lo necesita?; responder sus dudas dedicándoles el tiempo que sea necesario, aunque es cierto que el tiempo es dinero, es imperante saber que este tiempo es una inversión, no un gasto. En tercer lugar, ofrecer una comunicación constante, incluso después de haber logrado la venta de nuestro producto o servicio, hacerle saber al cliente que seguimos allí para cualquier otra cosa que se le ofrezca, incluso una sugerencia o critica, es fundamental, para esto las redes sociales, el internet en general nos ofrecen vías de comunicación expeditas y eficientes.  


Estos ejemplos nos demuestran que un plan de marketing y estrategias no están limitadas solo a grandes compañías, muy por el contrario, son las pequeñas empresas las que deben forjar su futuro sobre unas bases de buena publicidad, de esto dependerá que logren consolidarse como empresa líder en su ramo. Este  proceso requiere paciencia, trabajo y dedicación más que un grupo de personas especialistas y grandes cantidades de dinero para invertir.

Melissa Miñonis 

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