viernes, 1 de noviembre de 2013

GLOBALIZACION Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Al hablar de globalización de los mercados debemos primeramente desglosar el termino ``globalización`` y el cómo influye esta en la actualidad.  La globalización nace como un proceso económico que busca la integración de diversas sociedades hacia un mercado mundial sin menospreciar raza, sexo, o credo para mejorar las condiciones de acceso a los mercados.

Hoy en día la globalización ha llegado a influir tanto en nuestro estilo de vida que no nos damos cuenta y no es algo que podamos elegir o detener y que se puede apreciar a diría con distintos fines: desde predicas en la iglesia, hasta reuniones en empresas a través de video conferencias o incluso el mismo uso de las redes sociales.

Ahora bien, en el ámbito empresarial cada mercado busca sobresalir particularmente mediante  sus habilidades y fortalezas particulares y viven en constante competencia intentando ser líderes del mercado hundiendo a los más débiles haciendo que tengan solo dos opciones que se desintegren de la sociedad o se unan con otros  para poder sobrevivir, dando como resultado esto globalización de los mercados.

Un ejemplo claro de lo anterior es la compañía: de cine Marvel Unirvese que al darse cuenta de tener tanta competencia en productoras mundialmente reconocidas decidió vender sus acciones y juntar fuerzas y ser parte de Disney logrando con esto la disminución de un mercado saturado de productoras de cine, poder sobrevivir a a la economía y fortalecer a otra compañía más poderosa que pueda mantenerla sin problemas.

Toda las empresas poseen actividades diversas y múltiples estrategias según sea su ramo de trabajo pero lo que determina su éxito en el mercado es como se desenvuelva dentro del proceso de gerencia estratégica que utilice para mantenerse en pie bien sea estudiando las fortalezas y amenaza que enfrenta a diario y la de sus competidores para ver como los puede mejorar y que deben corregir o eliminar para ser más exitosos.

En definitiva, el mercado global y la mayoría del mercado Venezolano sobrevive mediante estrategias empresariales de océanos rojos; algunos por unas razón, otros por necesidad de supervivencia y mantenerse día a día. Pero esas causas son las que le dan fuerza y mayor crecimiento e independencia a los océanos azules lo que permite que sean tan atractivos y fuertes ante la globalización mundial de los mercados.  

Luis Coronel

No hay comentarios:

Publicar un comentario