¿Porque no es lo mismo vender
productos que servicios?
Las empresas de hoy en día pueden
vender productos, servicios o ambas cosas. Pero para hacer un plan de
marketing, se debe tener en cuenta que los productos y los servicios son diferentes
a la hora de realizar una estrategia de marketing eficaz. Por eso, la empresa
debe tener bien claro qué es lo que
vende: productos, servicios o ambas cosas. Para ello, es importante saber cuáles
son las principales diferencias entre los productos y los servicios.
Los productos son:
ü Tangibles:
los puedes tocar, ver, evaluar antes de comprarlos.
ü Separables:
se fabrican y se consumen de manera separada y el cliente no participa en la
producción.
ü Homogéneos:
son muy parecidos o casi iguales entre sí.
ü No perecederos:
se pueden guardar, almacenar, etc.
Los servicios son:
ü Intangibles:
no los puedes ver, evaluar, o sentir antes de comprarlos.
ü Inseparables:
se fabrican y se consumen a la vez y el cliente participa en la producción.
ü Heterogéneos:
cada servicio es diferente al otro porque siempre depende el momento, de la
persona que lo ofrece y de la persona que lo recibe.
ü Perecederos:
No se pueden guardar ni almacenar
Como la base de los productos y los servicios es
diferente, el marketing mix, es decir, los elementos que en ellos se encuentran
también han de ser diferentes.
En los productos se analizan y aplican las famosas
4P’s del marketing:
· El
producto
· El
precio
· La
plaza (ubicación)
· La
promoción
En los servicios, además de estas 4P’s, hemos de
añadir 3P’s más:
· Las
personas
· La
evidencia física (physical evidence)
· Los
procesos.
Como personas, se refiere a toda la gente que
participa en el proceso de elaboración de un servicio: empleados y clientes. Ya
que la calidad del servicio dependerá de los dos.
La evidencia física, es el ambiente, la imagen corporativa, el vestuario,
olor, colores, etc. y todos aquellos elementos físicos que interactúen con el
cliente.
En los procesos, es el tiempo, es decir, si el servicio cuenta con
muchos pasos o con pocos.
No hay una regla establecida de cómo hacer un buen
mix de marketing de productos y servicios, ya que dependerá del tipo de
servicio que se ofrezca, pero se debe tomar él cuenta la aplicación de las 7P’s y crear estrategias coherente con la
visión y los valores de la empresa, para conseguir un buen servicio, exitoso y ser valorado
por los clientes.
Lcda. Denisse
Palacios
CI: V-17.718.897
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