jueves, 31 de octubre de 2013

MARKETING DE PRODUCTOS VS MARKETING DE SERVICIOS

¿Porque no es lo mismo vender productos que servicios?
Las empresas de hoy en día pueden vender productos, servicios o ambas cosas. Pero para hacer un plan de marketing, se debe tener en cuenta que los productos y los servicios son diferentes a la hora de realizar una estrategia de marketing eficaz. Por eso, la empresa debe  tener bien claro qué es lo que vende: productos, servicios o ambas cosas. Para ello, es importante saber cuáles son las principales diferencias entre los productos y los servicios.
Los productos son:
ü  Tangibles: los puedes tocar, ver, evaluar antes de comprarlos.
ü  Separables: se fabrican y se consumen de manera separada y el cliente no participa en la producción.
ü  Homogéneos: son muy parecidos o casi iguales entre sí.
ü  No perecederos: se pueden guardar, almacenar, etc.
Los servicios son:
ü  Intangibles: no los puedes ver, evaluar, o sentir antes de comprarlos.
ü  Inseparables: se fabrican y se consumen a la vez y el cliente participa en la producción.
ü  Heterogéneos: cada servicio es diferente al otro porque siempre depende el momento, de la persona que lo ofrece y de la persona que lo recibe.
ü  Perecederos: No se pueden guardar ni almacenar
Como la base de los productos y los servicios es diferente, el marketing mix, es decir, los elementos que en ellos se encuentran también han de ser diferentes.
En los productos se analizan y aplican las famosas 4P’s del marketing:
·       El producto
·       El precio
·       La plaza (ubicación)
·       La promoción
En los servicios, además de estas 4P’s, hemos de añadir 3P’s más:
·       Las personas
·       La evidencia física (physical evidence)
·       Los procesos.
Como personas, se refiere a toda la gente que participa en el proceso de elaboración de un servicio: empleados y clientes. Ya que la calidad del servicio dependerá de los dos.
La evidencia física, es el  ambiente, la imagen corporativa, el vestuario, olor, colores, etc. y todos aquellos elementos físicos que interactúen con el cliente.
En los procesos, es el  tiempo, es decir, si el servicio cuenta con muchos pasos o con pocos.
No hay una regla establecida de cómo hacer un buen mix de marketing de productos y servicios, ya que dependerá del tipo de servicio que se ofrezca, pero se debe tomar él cuenta la aplicación de las  7P’s y crear estrategias coherente con la visión y los valores de la empresa, para  conseguir un buen servicio, exitoso y ser valorado por los clientes.



Lcda. Denisse Palacios

CI: V-17.718.897

No hay comentarios:

Publicar un comentario