El
plan de Marketing es definido en wikipedia como un “documento escrito en el que
de una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en
un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que
se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto”.
El
plan de marketing normalmente se realiza para un periodo de un año (aunque se
recomienda sea revisado por lo menos trimestralmente) y se le denomina plan de marketing operativo. Dicho plan debe ser
flexible, coherente y sobre todo realista en cuanto a las metas, las formas de
lograrlas y el dinero disponible para ello. Debe ser elaborado en forma
sencilla, fácil de entender y digerir aunque no por su sencillez deba carecer
de información relevante y detallada para la empresa, como lo son el mercado,
el producto y la situación interna de la propia empresa. Desarrollar el plan,
no es una actividad aislada, por el contrario, toma en cuenta todos los departamentos y deberá convertirse
en la brújula para los directivos y el personal en general.
Un
gran número de empresas no cuentan con un plan de marketing y las
justificaciones más comunes suelen ser la falta de tiempo, el costo y/o el poco conocimiento para elaborarlo, a mi
parecer, el principal motivo para no desarrollarlo es el desconocimiento de los
numerosos beneficios que pueden obtener al implementarlo y el hecho de percibir
el marketing como un costo y no como una inversión que puede brindarle a la
empresa ingresos razonables.
El
plan de marketing es un instrumento de gestión imprescindible para la función
de marketing, entre otras cosas ayuda en la captación de nuevos clientes, en el
aumento de la facturación, ayuda a que todos tengan definido el camino a seguir
y los pasos a dar para lograr los objetivos planteados y establece compromisos
claros sobre lo que va a hacerse en el futuro.
En
resumen, el plan de marketing es una herramienta fundamental que nos posibilita
tener el control de la gestión comercial, hacer un uso eficiente de los recursos,
desarrollar productos o servicios que fidelicen al cliente y generar beneficios económicos.
Pasos
para desarrollar con éxito un plan de marketing: (extraída de:
http://acaixadostrastes.blogspot.com/2012/12/un-plan-de-marketing.html)
1.
Analizar la situación.
2.
Determinar los objetivos.
3.
Seleccionar estrategias.
4.
Plan táctico de acción.
5.
Presupuesto.
6.
Ejecución y control.
Erika
Valles
@erikavalles01
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