miércoles, 30 de octubre de 2013

EL PLAN DE MARKETING

El plan de Marketing es definido en wikipedia como un “documento escrito en el que de una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto”. 
El plan de marketing normalmente se realiza para un periodo de un año (aunque se recomienda sea revisado por lo menos trimestralmente) y se le denomina plan de marketing operativo. Dicho plan debe ser flexible, coherente y sobre todo realista en cuanto a las metas, las formas de lograrlas y el dinero disponible para ello. Debe ser elaborado en forma sencilla, fácil de entender y digerir aunque no por su sencillez deba carecer de información relevante y detallada para la empresa, como lo son el mercado, el producto y la situación interna de la propia empresa. Desarrollar el plan, no es una actividad aislada, por el contrario, toma en cuenta  todos los departamentos y deberá convertirse en la brújula para los directivos y el personal en general.
Un gran número de empresas no cuentan con un plan de marketing y las justificaciones más comunes suelen ser  la falta de tiempo, el costo y/o el poco conocimiento para elaborarlo, a mi parecer, el principal motivo para no desarrollarlo es el desconocimiento de los numerosos beneficios que pueden obtener al implementarlo y el hecho de percibir el marketing como un costo y no como una inversión que puede brindarle a la empresa ingresos razonables.
El plan de marketing es un instrumento de gestión imprescindible para la función de marketing, entre otras cosas ayuda en la captación de nuevos clientes, en el aumento de la facturación, ayuda a que todos tengan definido el camino a seguir y los pasos a dar para lograr los objetivos planteados y establece compromisos claros sobre lo que va a hacerse en el futuro.
En resumen, el plan de marketing es una herramienta fundamental que nos posibilita tener el control de la gestión comercial, hacer un uso eficiente de los recursos, desarrollar productos o servicios que fidelicen al cliente  y  generar beneficios económicos.
Pasos para desarrollar con éxito un plan de marketing: (extraída de: http://acaixadostrastes.blogspot.com/2012/12/un-plan-de-marketing.html)
1.     Analizar la situación.
2.     Determinar los objetivos.
3.     Seleccionar estrategias.
4.     Plan táctico de acción.
5.     Presupuesto.
6.     Ejecución y control.

 Erika Valles
@erikavalles01


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