El análisis situacional es una
etapa que forma parte del análisis de antecedentes de una organización, éste permite
definir el problema que presenta una empresa ante una situación particular y
conocer las decisiones específicas a tomar en el ámbito del problema.
Para lograr identificar el
problema utilizando este análisis se necesita la colaboración del administrador
con el investigador. Sin embargo, el análisis es una tarea del investigador
quien debe hacer entrevistas informales a los empleados, clientes, leer
documentos y libros de la empresa. La amplitud de este paso de la investigación
va a depender de la naturaleza de los problemas de estudio y la experiencia del investigador.
Inicialmente, la investigación
debe determinar por qué y cómo surgió el problema de la investigación. Mucho se
puede aprender si se comenta el caso con gente dentro y fuera de la empresa a
fin de conocer distintos puntos de vista sobre la problemática evaluada.
Precisamente, el objetivo del análisis situacional es observar rápidamente el
medio ambiente interno y externo de la organización para identificar
consecuencias potenciales y prácticas de la investigación.
Una de las herramientas más utilizadas para lograr un análisis situacional
efectivo es la matriz SWOT, por sus siglas en inglés esta herramienta permite
definir y enumerar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas donde
sea importante la toma de decisiones estratégicas. A continuación se presenta
la matriz SWOT:
Valiéndose de la información
colocada en el cuadro, la empresa debe cuestionarse lo siguiente:
·
¿Cómo podemos utilizar cada fortaleza a nuestro
favor?
·
¿Cómo debemos combatir cada debilidad?
·
¿Cómo debemos aprovechar cada Oportunidad?
·
¿Cómo defendernos de las amenazas?
Con este tipo de análisis, la
gerencia puede desarrollar planes a fin de lograr un mejor posicionamiento en
el mercado ante los competidores. La identificación de los elementos en la
matriz SWOT es esencial porque de éstos se derivan los pasos subsecuentes en el
proceso de planificación y formulación de las estrategias de ventas y poder
alcanzar los objetivos que se hayan fijado. Cabe destacar que por cada
fortaleza enumerada debe mencionarse un elemento negativo como una debilidad
que le corresponda y en contraste por cada debilidad debe enumerarse un
elemento positivo de ésta en las fortalezas de la matriz; por ejemplo, si una
empresa considera como fortaleza no tener competencia esto además presenta una
amenaza que es la posible aparición de nuevos competidores en el mercado.
Yelica Madrid
@Yeli_Madrid
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