miércoles, 19 de febrero de 2014

ANALISIS SITUACIONAL

El análisis situacional es una etapa que forma parte del análisis de antecedentes de una organización, éste permite definir el problema que presenta una empresa ante una situación particular y conocer las decisiones específicas a tomar en el ámbito del problema.
Para lograr identificar el problema utilizando este análisis se necesita la colaboración del administrador con el investigador. Sin embargo, el análisis es una tarea del investigador quien debe hacer entrevistas informales a los empleados, clientes, leer documentos y libros de la empresa. La amplitud de este paso de la investigación va a depender de la naturaleza de los problemas de estudio  y la experiencia del investigador.
Inicialmente, la investigación debe determinar por qué y cómo surgió el problema de la investigación. Mucho se puede aprender si se comenta el caso con gente dentro y fuera de la empresa a fin de conocer distintos puntos de vista sobre la problemática evaluada. Precisamente, el objetivo del análisis situacional es observar rápidamente el medio ambiente interno y externo de la organización para identificar consecuencias potenciales y prácticas de la investigación.

Una de las herramientas más utilizadas para lograr un análisis situacional efectivo es la matriz SWOT, por sus siglas en inglés esta herramienta permite definir y enumerar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas donde sea importante la toma de decisiones estratégicas. A continuación se presenta la matriz SWOT:

Valiéndose de la información colocada en el cuadro, la empresa debe cuestionarse lo siguiente:
·        ¿Cómo podemos utilizar cada fortaleza a nuestro favor?
·        ¿Cómo debemos combatir cada debilidad?
·        ¿Cómo debemos aprovechar cada Oportunidad?
·        ¿Cómo defendernos de las amenazas?

Con este tipo de análisis, la gerencia puede desarrollar planes a fin de lograr un mejor posicionamiento en el mercado ante los competidores. La identificación de los elementos en la matriz SWOT es esencial porque de éstos se derivan los pasos subsecuentes en el proceso de planificación y formulación de las estrategias de ventas y poder alcanzar los objetivos que se hayan fijado. Cabe destacar que por cada fortaleza enumerada debe mencionarse un elemento negativo como una debilidad que le corresponda y en contraste por cada debilidad debe enumerarse un elemento positivo de ésta en las fortalezas de la matriz; por ejemplo, si una empresa considera como fortaleza no tener competencia esto además presenta una amenaza que es la posible aparición de nuevos competidores en el mercado.

Yelica Madrid 
@Yeli_Madrid

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