La
segmentación de mercado es el proceso que consiste en dividir el mercado total
de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos
de personas con necesidades similares. La esencia de la segmentación es conocer
realmente a los consumidores para determinar así el target o mercado meta a
partir de las siguientes dimensiones:
·
Segmentación geográfica: Permite
usar un parámetro geográfico para segmentar a los clientes ya sea por regiones,
ciudades, pueblos, países etc. Es importante en este tipo de segmentación
conocer el número de personas que viven en una región específica.
·
Segmentación demográfica: Es
el estudio de la población que exige considerar todas las características relevantes
de la misma para crear un perfil de los consumidores como lo son la edad, género, nivel de ingresos, estado
civil, etc.
·
Segmentación psicográfica: Trata
de adentrarse más en la mente de las personas y determinar cuáles son sus
gustos, preferencias, pensamientos, sentimientos y conductas.
·
Segmentación por frecuencia
de uso: Este tipo de segmentación identifica el nivel de uso que tienen
las personas por un producto, servicio o marca.
·
Segmentación cultural: La
procedencia étnica de una persona tiene una importante influencia en sus
hábitos de compra, sobre todo cuando nos enfrentamos a un mercado con diversas
nacionalidades.
Una
vez que se divide el mercado en segmentos se evalúa el grado hasta el cual el producto
o servicio podrá satisfacer las necesidades de los clientes potenciales,
tomando en cuenta que para dichos segmentos, las personas deben ser muy
similares en varias características o necesidades y diferir considerablemente
de las personas que estén en otros segmentos del mercado.
Una segmentación
eficiente tiene como ventaja que la empresa u organización está en mejor
posición para localizar y comparar las oportunidades que el medio le presenta,
lo que le permite gran facilidad para realizar modificaciones
y ajustes a sus productos o servicios cuando el mercado así lo requiera.
Hoy
en día, los mercados masivos se fraccionan en micromercados donde se encuentran
grupos con diferentes estilos de vida que buscan diversos productos. Es por
esto que las empresas recurren a la selección de un mercado meta o target. Aquí
se analizan los perfiles de los segmentos del mercado, escogiendo los más
relevantes para desarrollar productos y programas de mercadeo a la medida de
los mismos y así cubrir las necesidades y deseos de un grupo específico de
clientes.
Alumna: Stifany
Borges
Facebook: Stif Leon.
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