sábado, 22 de febrero de 2014

SEGMENTACION DE MERCADO

La segmentación de mercado es el proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos de personas con necesidades similares. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores para determinar así el target o mercado meta a partir de las siguientes dimensiones: 
·       Segmentación geográfica: Permite usar un parámetro geográfico para segmentar a los clientes ya sea por regiones, ciudades, pueblos, países etc. Es importante en este tipo de segmentación conocer el número de personas que viven en una región específica.
·       Segmentación demográfica: Es el estudio de la población que exige considerar todas las características relevantes de la misma para crear un perfil de los consumidores como lo son  la edad, género, nivel de ingresos, estado civil, etc. 
·       Segmentación psicográfica: Trata de adentrarse más en la mente de las personas y determinar cuáles son sus gustos, preferencias, pensamientos, sentimientos y conductas.
·       Segmentación por frecuencia de uso: Este tipo de segmentación identifica el nivel de uso que tienen las personas por un producto, servicio o marca.
·       Segmentación cultural: La procedencia étnica de una persona tiene una importante influencia en sus hábitos de compra, sobre todo cuando nos enfrentamos a un mercado con diversas nacionalidades. 
Una vez que se divide el mercado en segmentos se evalúa el grado hasta el cual el producto o servicio podrá satisfacer las necesidades de los clientes potenciales, tomando en cuenta que para dichos segmentos, las personas deben ser muy similares en varias características o necesidades y diferir considerablemente de las personas que estén en otros segmentos del mercado.
Una segmentación eficiente tiene como ventaja que la empresa u organización está en mejor posición para localizar y comparar las oportunidades que el medio le presenta, lo que le permite gran facilidad para realizar modificaciones y ajustes a sus productos o servicios cuando el mercado así lo requiera.
Hoy en día, los mercados masivos se fraccionan en micromercados donde se encuentran grupos con diferentes estilos de vida que buscan diversos productos. Es por esto que las empresas recurren a la selección de un mercado meta o target. Aquí se analizan los perfiles de los segmentos del mercado, escogiendo los más relevantes para desarrollar productos y programas de mercadeo a la medida de los mismos y así cubrir las necesidades y deseos de un grupo específico de clientes.


Alumna:  Stifany Borges


Facebook: Stif Leon.

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