El
marketing es un conjunto de herramientas que se aplican a toda organización o
personas que ofrezcan productos, servicios o ideas que vender, pero para poder
prosperar tienen que conocer íntimamente sus mercados antes de iniciar la
publicidad, por ello se debe conocer el estilo de vida, que reacción tendrían
ante una nueva marca o servicio y cuál sería la novedad.
Por
ello es necesario conocer y estudiar el comportamiento del consumidor sus
procesos mentales y emocionales para obtener los datos necesarios del mercado y
así elaborar el perfil exacto del comprador, todo esto se logra con la técnica
utilizada desde hace mucho tiempo conocida como las 4p, que son las cuatro
variables donde se muestra la respuesta deseada de parte del comprador.
Esta
técnica le permite a la empresa ya sea de producto o servicio, ofrecer un
producto adecuado por medio de un mensaje apropiado y colocarlo en el lugar
correcto de distribución, de acuerdo con los resultados de las variables de
producto, precio, promoción y distribución.
Con
el producto ya sea un bien o servicio, tiene que ser uno que le aporte un bien
al consumidor, actualmente existe mucha competencia en casi todos los mercados,
entonces hay que innovar en las características del mismo para que el
consumidor este sumamente satisfecho al adquirirlo.
El
precio es otro factor esencial pues ninguno de los dos en este caso vendedor y
consumidor quieren salir perdiendo, y es una variable importante ya que se debe
saber cómo opera la competencia, y saber cuánto estaría dispuesto a pagar el
consumidor por el producto o servicio sin afectar las ganancias de la empresa.
Otro
factor importante para cualquier organización es la manera de persuadir al
cliente o como llegar al cliente y que este llegue a adquirir el bien o
servicio, en este caso se necesita la astucia para crearle al comprador la
necesidad de compra ofreciéndole algo que la competencia no lo tiene o tienen
que pagar más para obtenerla.
Y
por último la distribución del producto, es importante porque se tiene que
lograr la máxima satisfacción del consumidor sin tener que generar más gasto,
por ello se debe de fijar un buen punto de acceso a la empresa, o llevarle el
producto personalmente al cliente.
Con el uso de estas variables
toda empresa podrá conocer quiénes son sus compradores potenciales, y es
aplicada por muchas organizaciones al momento de lanzar nuevos productos,
porque muchos consumidores cambian sus hábitos de compra. Por ello es tan
importante conocerlos y crear la mayor fidelidad con el cliente, otro aspecto
clave es la innovación y ofrecerle al público mayores beneficios que con la
competencia no lo tiene, para que este se sienta satisfecho
.
JUAN JOSE CARPIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario