En estos tiempos desarrollar un plan de
marketing es muy importante para cualquier industria o comercio sea cual sea su
actividad económica. Entre sus tantas ventajas podemos mencionar que un plan de
marketing nos permite conocer el mercado, los competidores, la legislación vigente,
condiciones económicas actuales, situación con respecto al desarrollo tecnológico,
demanda del mercado y también que es muy importante los recursos disponibles
para la empresa.
Unos de los aspectos más relevantes en la
realización de un plan de marketing es el diseño de un control de gestión, en
donde por ejemplo en estos tiempos de tanta inestabilidad socio económica
podemos prever los posibles cambios y así planificar los desvíos necesarios
para poder superarlos, permitiendo encontrar nuevas vías que lleven a los objetivos
deseados. Esto nos permite poder ver con claridad la diferencia entre lo
planificado y lo que realmente sucede en nuestro entorno.
En un plan de marketing el alcance de los
objetivos planteados es muy determinante, siendo así la programación del proyecto a realizar un
factor importante, es por ello que todos
los implicados en el mismo deben entender cuáles son sus responsabilidades y
como encajan sus actividades en el conjunto de la estrategia. De hecho la
captación de recursos es para lo que se utiliza un plan de marketing en la
mayoría de las ocasiones.
La forma más eficiente de realizar un plan de
marketing es la optimización de los recursos con los que se cuenta, para ello
las investigaciones que realizamos para desarrollar el plan de marketing y el análisis de las
alternativas estratégicas, estimula a reflexionar sobre las circunstancias que
influyen en el proceso a ejecutar y
sobre los posibles eventos que pueden aparecer, modificando las ideas y los
objetivos antes previstos.
En cualquier organización es muy importante el
factor tiempo, casi siempre para cualquier proyecto definimos una fecha de
terminación que debe ser respetada. Es, por ello, importante programar las
actividades de manera que puedan aprovecharse todas las circunstancias
previsibles para llevar a cabo el plan dentro de los plazos fijados. La
elaboración de un plan de marketing intenta evitar la sub optimización, o lo que es lo mismo, optimizar una parte del
proyecto en detrimento de la optimización del conjunto.
Lcdo. Joel Hurtado
@hurtadojoel2
No hay comentarios:
Publicar un comentario