martes, 25 de marzo de 2014

PLAN DE MARKETING

 En estos tiempos desarrollar un plan de marketing es muy importante para cualquier industria o comercio sea cual sea su actividad económica. Entre sus tantas ventajas podemos mencionar que un plan de marketing nos permite conocer el mercado, los competidores, la legislación vigente, condiciones económicas actuales, situación con respecto al desarrollo tecnológico, demanda del mercado y también que es muy importante los recursos disponibles para la empresa.

 Unos de los aspectos más relevantes en la realización de un plan de marketing es el diseño de un control de gestión, en donde por ejemplo en estos tiempos de tanta inestabilidad socio económica podemos prever los posibles cambios y así planificar los desvíos necesarios para poder superarlos, permitiendo encontrar nuevas vías que lleven a los objetivos deseados. Esto nos permite poder ver con claridad la diferencia entre lo planificado y lo que realmente sucede en nuestro entorno.

  En un plan de marketing el alcance de los objetivos planteados es muy determinante, siendo así la  programación del proyecto a realizar un factor  importante, es por ello que todos los implicados en el mismo deben entender cuáles son sus responsabilidades y como encajan sus actividades en el conjunto de la estrategia. De hecho la captación de recursos es para lo que se utiliza un plan de marketing en la mayoría de las ocasiones.

  La forma más eficiente de realizar un plan de marketing es la optimización de los recursos con los que se cuenta, para ello las investigaciones que realizamos para desarrollar  el plan de marketing y el análisis de las alternativas estratégicas, estimula a reflexionar sobre las circunstancias que influyen en el proceso a ejecutar  y sobre los posibles eventos que pueden aparecer, modificando las ideas y los objetivos antes previstos.

 En cualquier organización es muy importante el factor tiempo, casi siempre para cualquier proyecto definimos una fecha de terminación que debe ser respetada. Es, por ello, importante programar las actividades de manera que puedan aprovecharse todas las circunstancias previsibles para llevar a cabo el plan dentro de los plazos fijados. La elaboración de un plan de marketing intenta evitar la sub optimización,  o lo que es lo mismo, optimizar una parte del proyecto en detrimento de la optimización del conjunto.

Lcdo. Joel Hurtado

@hurtadojoel2

No hay comentarios:

Publicar un comentario