domingo, 3 de agosto de 2014

La Publicidad en Venezuela

La publicidad es una herramienta sumamente eficiente para dar a conocer un producto o servicio, considerando que es utilizada por empresas que ya tengan un posicionamiento estable y quieran refrescar la imagen de sus productos o servicios para que el consumidor los siga tomando en cuenta a la hora de tomar su decisión de compra o también es manejada por empresas que estén en proceso de crecimiento o estén intentando penetrar en un mercado completamente nuevo y deseen dar a conocer las bondades y beneficios de sus productos o servicios.
Para ello se pueden optar por distintos tipos de publicidad, es decir que existen diferentes medios o canales para dar a conocer dichos productos o servicios como lo son, televisión, radio, prensa escrita, publicidad externa (medios clásicos) y también redes sociales y la internet (medios modernos), cualquiera de estos canales tiene una efectividad positiva, siempre y cuando se tomen en cuenta los aspectos relevantes de lo que se quiere publicitar. Evidentemente hay algunos que pueden llegar a más consumidores o posibles consumidores que otros, pero no está de más intentar o hacer una prueba con los mismos para tener una mejor participación en el mercado.
Actualmente, el país esta transitando por un periodo de crisis, en cuanto a situación económica, escasez e inflación lo cual afecta de manera directa a los empresarios que quieran y deseen invertir en el país, según un estudio realizado por Microscopio Global 2010, Venezuela reporta el peor desempeño tanto en climas para las inversiones, como en desarrollo institucional y marco de regulaciones, por lo tanto las empresas que permanecen en el país se ven en la obligación de recortar o descartar la posibilidad de mantener contacto con sus clientes mediante la publicidad.
En este mismo orden de ideas, las empresas han optado por estar en las redes sociales y el internet puesto que, este medio de comunicación masivo no tiene costos tan elevados y con los mismos se puede llegar a un gran número de consumidores o posibles consumidores. No obstante, no todas las personas tienen los recursos para obtener una computadora ni al internet y tampoco a poseer un teléfono inteligente por ende, este tipo de publicidad está enfocado a un sector “especifico”, pero también es importante resaltar que para el venezolano es más importante estar a la moda que cualquier otra cosa, por lo tanto hay personas que tienen los productos y sistemas tecnológicos actuales, independientemente de su estatus o clase social, esto quiere decir que, poco a poco este tipo de publicidad podrá ir llegando cada vez más a todas las personas del país.
Podemos destacar que en Venezuela a pesar de pasar por una crisis económica realmente alarmante todavía existe una mínima posibilidad de competir con las demás empresas, pero siempre optando por hacer una publicidad que realmente sea relevante en cuanto al producto o servicio y siempre recordando que esta herramienta es clave para que el consumidor siempre tome los productos en cuenta a la hora de realizar su decisión de compra.


Martha Harder.

@allehaarder

No hay comentarios:

Publicar un comentario