La publicidad es una herramienta sumamente eficiente para
dar a conocer un producto o servicio, considerando que es utilizada por
empresas que ya tengan un posicionamiento estable y quieran refrescar la imagen
de sus productos o servicios para que el consumidor los siga tomando en cuenta
a la hora de tomar su decisión de compra o también es manejada por empresas que
estén en proceso de crecimiento o estén intentando penetrar en un mercado
completamente nuevo y deseen dar a conocer las bondades y beneficios de sus
productos o servicios.
Para ello se pueden optar por distintos tipos de
publicidad, es decir que existen diferentes medios o canales para dar a conocer
dichos productos o servicios como lo son, televisión, radio, prensa escrita,
publicidad externa (medios clásicos) y también redes sociales y la internet
(medios modernos), cualquiera de estos canales tiene una efectividad positiva,
siempre y cuando se tomen en cuenta los aspectos relevantes de lo que se quiere
publicitar. Evidentemente hay algunos que pueden llegar a más consumidores o
posibles consumidores que otros, pero no está de más intentar o hacer una
prueba con los mismos para tener una mejor participación en el mercado.
Actualmente, el país esta transitando por un periodo de
crisis, en cuanto a situación económica, escasez e inflación lo cual afecta de
manera directa a los empresarios que quieran y deseen invertir en el país,
según un estudio realizado por Microscopio Global 2010, Venezuela reporta el
peor desempeño tanto en climas para las inversiones, como en desarrollo
institucional y marco de regulaciones, por lo tanto las empresas que permanecen
en el país se ven en la obligación de recortar o descartar la posibilidad de
mantener contacto con sus clientes mediante la publicidad.
En este mismo orden de ideas, las empresas han optado por
estar en las redes sociales y el internet puesto que, este medio de
comunicación masivo no tiene costos tan elevados y con los mismos se puede
llegar a un gran número de consumidores o posibles consumidores. No obstante,
no todas las personas tienen los recursos para obtener una computadora ni al
internet y tampoco a poseer un teléfono inteligente por ende, este tipo de
publicidad está enfocado a un sector “especifico”, pero también es importante
resaltar que para el venezolano es más importante estar a la moda que cualquier
otra cosa, por lo tanto hay personas que tienen los productos y sistemas
tecnológicos actuales, independientemente de su estatus o clase social, esto
quiere decir que, poco a poco este tipo de publicidad podrá ir llegando cada
vez más a todas las personas del país.
Podemos destacar que en Venezuela a pesar de pasar por
una crisis económica realmente alarmante todavía existe una mínima posibilidad
de competir con las demás empresas, pero siempre optando por hacer una
publicidad que realmente sea relevante en cuanto al producto o servicio y
siempre recordando que esta herramienta es clave para que el consumidor siempre
tome los productos en cuenta a la hora de realizar su decisión de compra.
Martha Harder.
@allehaarder
No hay comentarios:
Publicar un comentario