martes, 5 de agosto de 2014

AMOR Y LIDERAZGO

Como producto de una lectura del Capítulo Cuatro El verbo del Libro, La paradoja de Hunter, James C. (2012). Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo. Me surge una inquietud que quisiera compartir con mis lectores, el cual esta direccionado con el amor y liderazgo.

¿Que entendemos por Amor?
Es un sentimiento muy fuerte, que nos inclina hacia algo o alguien, de forma sincera y desinteresada, encontrando en la felicidad de esa otra persona, nuestra propia felicidad.

¿Que entendemos por Liderazgo?
Es una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

¿Dónde está la similitud de ellos?
El liderazgo y el amor están sincronizados por la  pasión, energía, entusiasmo, emoción, implicación, delegación, ejecución, comunidad, propósito, potencial, beneficio, persistencia, compromiso, excelencia, fracaso, crecimiento, creatividad, cambio, imaginación, vitalidad, alegría, espíritu, diversidad, innovación, diseño, calidad, iniciativa, cuando se demuestra  en el día a día.

La idea de escribir este artículo me surgió viendo el impacto que tenía simplemente un título Amor y Liderazgo y su relación con la Biblia en el Capítulo 13 de la Primera carta a los Corintios, “Supremacía del Amor” del Nuevo Testamento, refleja una definición del amor como agápe, escrita hace casi dos mil años, término griego. Jesús dijo hay que amar al prójimo. Él quiso decir, servicio y Sacrificio es igual Amor.
Cita lo siguiente:
El amor es paciente, no es vanidoso, ni engreído, no es grosero, no busca lo suyo, no lleva cuentas del mal, no se regocija con la injusticia, sino con la verdad, todo lo sufre, todo lo soporta. El amor no falla nunca.

A este propósito, Hunter, James C. (2012), nos dice que el liderazgo como habilidades gerenciales se emerge en la autoridad o influencia, que a su vez se relaciona en el servicio y el sacrificio, que a su vez aflora en el amor.
Continuando con lo anterior, se presenta una lista de los principales puntos que intervienen:

AMOR
LIDERAZGO
Paciencia
Mostrar dominio de uno mismo
Afabilidad
Prestar atención, apreciar y animar
Humildad
Ser auténtico y sin pretensiones ni arrogancia.
El respeto
Tratar a los demás como si fueran importantes.
Generosidad
Satisfacer las necesidades de los demás.
Indulgencia
No guardar rencor al que nos perjudica.
Honradez
Estar libre de engaños.

Compromiso
Atenerse a las propias elecciones.
Resultado: Servicio y Sacrificio
Dejar a un lado tus propios deseos y necesidades, buscar lo mejor para los demás.

En lo que se refiere a los subordinados, los líderes de alto rendimiento ven a las personas en términos de su potencial y buscando cómo capacitarles, enseñarles y estimularles para que cumplan con los objetivos. No basta con que el líder evalúe el rendimiento de un subordinado. Aunque el proceso de evaluación es parte de su trabajo cotidiano, los líderes deben pensar tanto en juzgar el potencial futuro como en evaluar el rendimiento actual.

Un propósito claro y con el que se está fuertemente compenetrado funciona como un imán. La gente quiere convicción y amor, la gente quiere una causa, porque las causas nos dan propósito. Encuentra una convicción fuerte y entrégate al trabajo con mucho amor. ¿Un poco cursi? No me creas, ¡compruébalo!
Karen Velandia
  @velandiak
#viralidad
@mkt20ceujap
#mktgv48

No hay comentarios:

Publicar un comentario