Gabriela
Gutiérrez.- Al hablar, no solo nos comunicamos, además nos expresamos, damos a
conocer nuestros criterios y somos voceros, muchas veces, de algún mensaje que
deseamos hacer llegar. Por tal razón, es esta herramienta el génesis que nos
induce dentro el maravilloso mundo de la publicidad, donde la gran mayoría se
afana por poner en práctica ese verbo tan lucrativo llamado “vender”,
perdiéndose por completo la importancia de saber hacerlo, y donde la comunicación
no solo juega un rol de mayor importancia, sino que también, puede quedarse con
el protagonismo.
Saber
comunicarse es el objetivo que debemos poner en desarrollo desde el inicio,
pues es el único medio que tenemos para entender y hacernos entender con
nuestros clientes. Los diversos medios existentes – como la comunicación oral o
escrita- pueden ser nuestros mejores aliados para lograr el objetivo que
deseamos, solo hay que saber cómo hacerlo.
Los
avances tecnológicos y el gran auge y poder que han tomado las redes sociales
en el mundo actual, son otro factor que nos permite entender más de cerca el
por qué es positivo aprender a ejercer una buena comunicación. El fenómeno 2.0
cada vez va ganando más peso, trayendo consigo un alto nivel de asiduos, que ha
permitido convertirlo en lo que coloquialmente llamamos un “boom”.
Las
empresas no escapan de unirse a esta realidad, y es por eso, que el feedback se ha convertido en uno de los
elementos más implementados a la hora de
desarrollar una gestión comunicacional o publicitaria, permitiendo el contacto
directo con el público y dando como resultado un nivel de observación con mayor
eficacia que reconoce de cerca quiénes están detrás de lo que hacemos, cómo lo
perciben, su aceptación, las carencias o inquietudes de los clientes.
Es
aquí donde entran los Community Managers,
ese nuevo rol que ahora se ve reflejado en la gran mayoría de las empresas y
que busca ser la imagen de la marca, producto o compañía a través de las redes
sociales, teniendo como enfoque no solo vender y promocionar, sino posicionarse
dentro un mercado – ya sea nuevo o existente- , gestionar peticiones, dudas,
inquietudes o cualquier necesidad inmediata del cliente y lo más importante; es
el responsable de ser la imagen y portavoz de la empresa en el área 2.0, por
tal razón, saber comunicarse va de la mano de todas sus funciones.
Poco
a poco vamos descubriendo las ventajas y beneficios de ser un buen comunicador
y lo importante que es aplicar el poder de esta palabra en nuestras aéreas
laborales, para esto debemos tener en plena función nuestra escucha y habla,
pues saber comunicarse implica dialogar y hacerse entender y para que este
último paso cobre vida debemos sumarle la convicción y la certeza a la hora de
transmitir. Todos estamos al alcance de ser buenos comunicadores, esto no es
solo una función que debe tener un Periodista, todo aquél que desee puedo
lograrlo con la práctica diaria y tomando en cuenta con responsabilidad lo que
se quiere decir, porque una vez dicho, no hay vuelta atrás. ¡Los invito a
ejercer una buena comunicación!
Gabriela
Gutiérrez
Licenciada
en Comunicación Social Mención Periodismo Audiovisual
@gabigutierrezn
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