miércoles, 6 de agosto de 2014

La comunicación como punto de partida

Gabriela Gutiérrez.- Al hablar, no solo nos comunicamos, además nos expresamos, damos a conocer nuestros criterios y somos voceros, muchas veces, de algún mensaje que deseamos hacer llegar. Por tal razón, es esta herramienta el génesis que nos induce dentro el maravilloso mundo de la publicidad, donde la gran mayoría se afana por poner en práctica ese verbo tan lucrativo llamado “vender”, perdiéndose por completo la importancia de saber hacerlo, y donde la comunicación no solo juega un rol de mayor importancia, sino que también, puede quedarse con el protagonismo.
Saber comunicarse es el objetivo que debemos poner en desarrollo desde el inicio, pues es el único medio que tenemos para entender y hacernos entender con nuestros clientes. Los diversos medios existentes – como la comunicación oral o escrita- pueden ser nuestros mejores aliados para lograr el objetivo que deseamos, solo hay que saber cómo hacerlo.
Los avances tecnológicos y el gran auge y poder que han tomado las redes sociales en el mundo actual, son otro factor que nos permite entender más de cerca el por qué es positivo aprender a ejercer una buena comunicación. El fenómeno 2.0 cada vez va ganando más peso, trayendo consigo un alto nivel de asiduos, que ha permitido convertirlo en lo que coloquialmente llamamos un “boom”.
Las empresas no escapan de unirse a esta realidad, y es por eso, que el feedback se ha convertido en uno de los elementos más implementados  a la hora de desarrollar una gestión comunicacional o publicitaria, permitiendo el contacto directo con el público y dando como resultado un nivel de observación con mayor eficacia que reconoce de cerca quiénes están detrás de lo que hacemos, cómo lo perciben, su aceptación, las carencias o inquietudes de los clientes.
Es aquí donde entran los Community Managers, ese nuevo rol que ahora se ve reflejado en la gran mayoría de las empresas y que busca ser la imagen de la marca, producto o compañía a través de las redes sociales, teniendo como enfoque no solo vender y promocionar, sino posicionarse dentro un mercado – ya sea nuevo o existente- , gestionar peticiones, dudas, inquietudes o cualquier necesidad inmediata del cliente y lo más importante; es el responsable de ser la imagen y portavoz de la empresa en el área 2.0, por tal razón, saber comunicarse va de la mano de todas sus funciones.
Poco a poco vamos descubriendo las ventajas y beneficios de ser un buen comunicador y lo importante que es aplicar el poder de esta palabra en nuestras aéreas laborales, para esto debemos tener en plena función nuestra escucha y habla, pues saber comunicarse implica dialogar y hacerse entender y para que este último paso cobre vida debemos sumarle la convicción y la certeza a la hora de transmitir. Todos estamos al alcance de ser buenos comunicadores, esto no es solo una función que debe tener un Periodista, todo aquél que desee puedo lograrlo con la práctica diaria y tomando en cuenta con responsabilidad lo que se quiere decir, porque una vez dicho, no hay vuelta atrás. ¡Los invito a ejercer una buena comunicación!

Gabriela Gutiérrez
Licenciada en Comunicación Social Mención Periodismo Audiovisual

@gabigutierrezn 

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