jueves, 30 de octubre de 2014

Mercadeo Actual: La marca Personal

Desde hace algunos años he observado cómo se ha incrementado la migración de personas de sus lugares de trabajo habitual y tradicional hacia otros países o hacia otros mercados, y en esa diversidad de mercados me he encontrado con gran cantidad de emprendedores que a fuerza de trabajo propio han logrado levantar negocios familiares que ahora son altamente rentables.

¿Cómo han trabajado algunos de esos emprendedores? Pues comenzaron llevando sus hobbies y creaciones a su área de trabajo tradicional, se dieron a conocer entre sus amistades y compañeros de trabajo, regalando muestras y participando en pequeñas exposiciones, haciendo propaganda en medios escritos o entregando volantes. Sin embargo, esto no es suficiente, la publicidad tiene costos elevados, está limitada a llegar hasta donde lleguen los canales de distribución, y en muchas ocasiones, este tipo de publicidad es descartada por quienes la reciben.

En esta época de tantos recursos digitales, hay mayor cantidad de medios “gratuitos” que pueden llegar a mayor cantidad de público independientemente de su ubicación geográfica, la publicidad puede hacerse de manera más llamativa, y puede ser cambiante a medida que el emprendedor va creando nuevos diseños, recursos, o servicios.
Aquí cobra importancia la “Marca Personal”. ¿Qué es la Marca Personal? Es la forma de agrupar aquellas características que definen y diferencian a un profesional de cualquier rama de otro profesional de la misma rama, es la forma de publicitarse como persona o profesional remarcando la experiencia propia, y los elementos diferenciadores que van a hacer que el producto o servicio que ofrecemos resulte único, sobresaliente, o más atractivo al mercado que otros productos y/o servicios ofrecidos por otras personas con un perfil similar, permitiéndonos convertirnos en personas valiosas para otros.
El desarrollo de la Marca Personal, requiere como si de una empresa se tratara, la creación de un Plan de Acción concreto y detallado, que permita que la imagen creada perdure en el tiempo, después de todo va a ser nuestra Identidad en el Mercado. Con el crecimiento de Internet, la forma más apropiada de ir creando nuestra Marca Personal es usar los recursos que tenemos a disposición.

El proceso de creación de nuestra Marca debe contemplar:
-          La definición de objetivos claros: qué queremos hacer, cuál será el alcance de nuestra labor como “organización”.

-          La selección de un buen nombre de dominio, este nombre será nuestra Identidad en Internet, por lo tanto debe seleccionarse de manera cuidadosa, en la medida de las posibilidades, deberíamos elegir un dominio .com, o un dominio del país al que pertenecemos, y deberíamos evitar usar subdominios gratuitos de páginas de blogs.
-          La creación de una página web asociada al nombre de dominio, la página debe resultar atractiva, reflejar con claridad lo que se quiere ofrecer, y en la medida de lo posible, debería contener un blog en el que periódicamente debemos hacer publicaciones sobre diversos aspectos de lo que queremos ofrecer, de manera de demostrar conocimiento y seguridad en el tema tratado y ganarnos la confianza de los lectores.

-          La implementación de técnicas de motores de búsqueda (“SearchEngineOptimization” - SEO) para que la página sea encontrada rápidamente en los diversos buscadores, esto hace que la página gane credibilidad.

-          La creación de perfiles en diversas redes sociales: Facebook, Twitter, Lindedin, Google+, etc., estos perfiles deben ser llamativos, expresar claramente nuestra experticia, y ser consistentes en la información que se muestra en cada uno.
-          La creación constante de contenido de valor y de excelente calidad sobre el tema tratado, esto va a atraer visitantes, los va a conservar, y va a incrementar su credibilidad y confianza en nuestra propuesta.

-          La creación de herramientas de “feedback”, de manera que podamos interactuar con nuestros visitantes y a través de ellos obtener información valiosa (Investigación de Mercado) que nos permita la mejora continua de nuestra Marca Personal.
Como todo en esta vida, la constancia, dedicación y honestidad, van a ser factores determinantes para el crecimiento de nuestra Marca Personal y por ende de nuestro emprendimiento!

Fuentes:
-          Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_personal
-          Cómo crear tu marca personal. Aprende a posicionarte como Experto (Versión en español). Juanjo Ramos


Marie Katherine Zigankoff Castro
@MZigankoff

No hay comentarios:

Publicar un comentario