Desde hace algunos años he observado cómo
se ha incrementado la migración de personas de sus lugares
de trabajo habitual y tradicional hacia otros países o hacia otros mercados, y
en esa diversidad de mercados me he encontrado con gran cantidad de
emprendedores que a fuerza de trabajo propio han logrado levantar negocios
familiares que ahora son altamente rentables.
¿Cómo han trabajado algunos de esos
emprendedores? Pues comenzaron llevando sus hobbies y creaciones a su área de
trabajo tradicional, se dieron a conocer entre sus amistades y compañeros de
trabajo, regalando muestras y participando en pequeñas exposiciones, haciendo
propaganda en medios escritos o entregando volantes. Sin embargo, esto no es
suficiente, la publicidad tiene costos elevados, está limitada a llegar hasta
donde lleguen los canales de distribución, y en muchas ocasiones, este tipo de
publicidad es descartada por quienes la reciben.
En esta época de tantos recursos digitales,
hay mayor cantidad de medios “gratuitos” que pueden llegar a mayor cantidad de
público independientemente de su ubicación geográfica, la publicidad puede
hacerse de manera más llamativa, y puede ser cambiante a medida que el
emprendedor va creando nuevos diseños, recursos, o servicios.
Aquí cobra importancia la “Marca Personal”.
¿Qué es la Marca Personal? Es la forma de agrupar aquellas características que
definen y diferencian a un profesional de cualquier rama de otro profesional de
la misma rama, es la forma de publicitarse como persona o profesional
remarcando la experiencia propia, y los elementos diferenciadores que van a
hacer que el producto o servicio que ofrecemos resulte único, sobresaliente, o
más atractivo al mercado que otros productos y/o servicios ofrecidos por otras
personas con un perfil similar, permitiéndonos convertirnos en personas
valiosas para otros.
El desarrollo de la Marca Personal,
requiere como si de una empresa se tratara, la creación de un Plan de Acción
concreto y detallado, que permita que la imagen creada perdure en el tiempo,
después de todo va a ser nuestra Identidad en el Mercado. Con el crecimiento de
Internet, la forma más apropiada de ir creando nuestra Marca Personal es usar
los recursos que tenemos a disposición.
El proceso de creación de nuestra Marca
debe contemplar:
-
La definición de objetivos
claros: qué queremos hacer, cuál será el alcance de nuestra labor como
“organización”.
-
La selección de un buen nombre
de dominio, este nombre será nuestra Identidad en Internet, por lo tanto debe seleccionarse
de manera cuidadosa, en la medida de las posibilidades, deberíamos elegir un
dominio .com, o un dominio del país al que pertenecemos, y deberíamos evitar
usar subdominios gratuitos de páginas de blogs.
-
La creación de una página web
asociada al nombre de dominio, la página debe resultar atractiva, reflejar con
claridad lo que se quiere ofrecer, y en la medida de lo posible, debería
contener un blog en el que periódicamente debemos hacer publicaciones sobre
diversos aspectos de lo que queremos ofrecer, de manera de demostrar
conocimiento y seguridad en el tema tratado y ganarnos la confianza de los
lectores.
-
La implementación de técnicas
de motores de búsqueda (“SearchEngineOptimization” - SEO) para que la página
sea encontrada rápidamente en los diversos buscadores, esto hace que la página
gane credibilidad.
-
La creación de perfiles en
diversas redes sociales: Facebook, Twitter, Lindedin, Google+, etc., estos
perfiles deben ser llamativos, expresar claramente nuestra experticia, y ser
consistentes en la información que se muestra en cada uno.
-
La creación constante de
contenido de valor y de excelente calidad sobre el tema tratado, esto va a
atraer visitantes, los va a conservar, y va a incrementar su credibilidad y
confianza en nuestra propuesta.
-
La creación de herramientas de
“feedback”, de manera que podamos interactuar con nuestros visitantes y a
través de ellos obtener información valiosa (Investigación de Mercado) que nos
permita la mejora continua de nuestra Marca Personal.
Como todo en esta vida, la constancia,
dedicación y honestidad, van a ser factores determinantes para el crecimiento
de nuestra Marca Personal y por ende de nuestro emprendimiento!
Fuentes:
-
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_personal
-
Cómo crear tu marca personal.
Aprende a posicionarte como Experto (Versión en español). Juanjo Ramos
Marie
Katherine Zigankoff Castro
@MZigankoff
No hay comentarios:
Publicar un comentario