viernes, 24 de octubre de 2014

PLAN DE MARKETING. DE LOS EMPRESARIAL A LO PERSONAL

Constantemente dentro del área de mercadeo empresarial estamos hablando con términos, los cuales personas que no tienen nada que ver con el medio les dirán muy poco, y sin saberlo son influenciadas al consumo de productos y servicios de cualquier mercado, y esto gracias a la combinación de dichos términos desconocidos por ellos, pero correctamente analizados y aplicados por gente especialista en el área.

Términos como  por ejemplo que “el análisis Interno/Externo, nos permitirá hacer un DOFA y en base al mismo sacaremos las estrategias que lleven al cumplimiento de los objetivos, con ayuda de una investigación de mercado y enfocando así nuestro Marketing mix(4P´s), el cual requiere de un buen presupuesto de marketing para medir y controlar nuestras inversiones a nivel de Marketing”, probablemente no le diga mucho o “nada” a alguien que no conoce del tema, pero al que “si” conoce, le permite ver un “mapa” que lo llevara al éxito empresarial, ya que como refiere: Rafael Muñiz de la Universidad a distancia de Madrid en http://www.marketing-xxi.com/el-plan-de-marketing-en-la-empresa-132.htm“El plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución” , logrando de esta manera posicionar productos y/o servicios dentro de un mercado lleno de necesidades.

Pero sería curioso pensar, si este “mapa” del tesoro solo logra ser exitoso a nivel empresarial, o si incluso es aplicable a la vida personal y cotidiana de un individuo, pudiéndole ayudar por ejemplo a conseguir un empleo o ayudarle en su vida amorosa.
Según Montse García en https://montsemarketing.wordpress.com/tag/plan-de-marketing-personal/“El Marketing personal representa la aplicación de las técnicas de Marketing al individuo con la finalidad de ayudarle a conseguir sus metas personales o profesionales.”

Y si como lectores se fijan, todas las condiciones se prestan a que un plan de marketing personal pueda funcionar, ya que cada persona tiene un “Yo” interno, del cual fácilmente se pueden tomar Debilidades y Fortalezas, a la vez que tiene un entorno lleno de Oportunidades y Amenazas. Ya con esto, uno pudiese iniciar un Plan de Marketing en donde el Producto es el Individuo como tal, pudiéndose incluso moldear dependiendo de su propio interés y enfocándose a quien o a que se le va a ofertar logrando así, en el mejor sentido de la palabra lograr que lo “compren”.

Este tipo de Plan Marketing, llevado de lo empresarial a lo personal, podría impulsar al ser humano como individuo a una constante superación y cumplimiento de objetivos de manera sencilla, en donde se gestionan los propios recursos en pro de sí mismo.
Las diferentes redes sociales, ayudan a la exposición del individuo ante el Mundo, siendo así una ventana de exposición y un vehículo de la constante investigación del mercado y del entorno al que se enfrenta el individuo, haciendo más fácil la elaboración de un plan de Marketing en el ámbito personal.

Probablemente, muchos libros de auto-ayuda y motivadores personales enfoquen su trabajo en esta idea, de que el individuo reconozca cada paso de ese “Mapa”, el cual ofrece tan buenos resultados en el ámbito empresarial y el cual pudiese ser igual de exitoso en el ámbito personal…Solo es cuestión de analizar alguno de esos libros y así probar esta teoría que me ha surgido al ver tan en detalle el paso a paso de la elaboración de un Plan de Marketing y de comprobar que el mismo, de ser bien llevado puede garantizar el cumplimiento de un objetivo

Alejandro España Gil
Twitter: @aswe1982


No hay comentarios:

Publicar un comentario