Constantemente
dentro del área de mercadeo empresarial estamos hablando con términos, los
cuales personas que no tienen nada que ver con el medio les dirán muy poco, y
sin saberlo son influenciadas al consumo de productos y servicios de cualquier
mercado, y esto gracias a la combinación de dichos términos desconocidos por
ellos, pero correctamente analizados y aplicados por gente especialista en el
área.
Términos como por ejemplo que “el análisis Interno/Externo, nos permitirá hacer un DOFA y en base al
mismo sacaremos las estrategias que lleven al cumplimiento de los objetivos,
con ayuda de una investigación de mercado y enfocando así nuestro Marketing mix(4P´s),
el cual requiere de un buen presupuesto de marketing para medir y controlar
nuestras inversiones a nivel de Marketing”, probablemente no le diga mucho
o “nada” a alguien que no conoce del tema, pero al que “si” conoce, le permite
ver un “mapa” que lo llevara al éxito empresarial, ya que como refiere: Rafael
Muñiz de la Universidad a distancia de Madrid en http://www.marketing-xxi.com/el-plan-de-marketing-en-la-empresa-132.htm“El
plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que
se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez informa con detalle de
la situación y posicionamiento en los que nos encontramos, marcándonos las
etapas que se han de cubrir para su consecución” , logrando de esta
manera posicionar productos y/o servicios dentro de un mercado lleno de
necesidades.
Pero sería
curioso pensar, si este “mapa” del tesoro solo logra ser exitoso a nivel
empresarial, o si incluso es aplicable a la vida personal y cotidiana de un
individuo, pudiéndole ayudar por ejemplo a conseguir un empleo o ayudarle en su
vida amorosa.
Según Montse García
en https://montsemarketing.wordpress.com/tag/plan-de-marketing-personal/“El
Marketing personal representa la aplicación de las técnicas de Marketing al
individuo con la finalidad de ayudarle a conseguir sus metas personales o
profesionales.”
Y si como
lectores se fijan, todas las condiciones se prestan a que un plan de marketing
personal pueda funcionar, ya que cada persona tiene un “Yo” interno, del cual
fácilmente se pueden tomar Debilidades y Fortalezas, a la vez que tiene un
entorno lleno de Oportunidades y Amenazas. Ya con esto, uno pudiese iniciar un
Plan de Marketing en donde el Producto es el Individuo como tal, pudiéndose
incluso moldear dependiendo de su propio interés y enfocándose a quien o a que
se le va a ofertar logrando así, en el mejor sentido de la palabra lograr que
lo “compren”.
Este tipo de
Plan Marketing, llevado de lo empresarial a lo personal, podría impulsar al ser
humano como individuo a una constante superación y cumplimiento de objetivos de
manera sencilla, en donde se gestionan los propios recursos en pro de sí mismo.
Las diferentes
redes sociales, ayudan a la exposición del individuo ante el Mundo, siendo así
una ventana de exposición y un vehículo de la constante investigación del
mercado y del entorno al que se enfrenta el individuo, haciendo más fácil la
elaboración de un plan de Marketing en el ámbito personal.
Probablemente,
muchos libros de auto-ayuda y motivadores personales enfoquen su trabajo en
esta idea, de que el individuo reconozca cada paso de ese
“Mapa”, el cual ofrece tan buenos resultados en el ámbito empresarial y el cual
pudiese ser igual de exitoso en el ámbito personal…Solo es cuestión de analizar
alguno de esos libros y así probar esta teoría que me ha surgido al ver tan en
detalle el paso a paso de la elaboración de un Plan de Marketing y de comprobar
que el mismo, de ser bien llevado puede garantizar el cumplimiento de un
objetivo
Alejandro España Gil
Twitter: @aswe1982
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