La investigación de mercado es un
recurso fundamental utilizado en el mercadeo. Esta busqueda parte del análisis
de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite
generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas,
capacidades, debilidades y amenazas de una empresa u organización.
La
investigación de mercado es la voz del cliente dentro de una empresa, el
usuario es el principal protagonista, pues es quien consume nuestro bien o
servicio, por ello en la Investigación de Mercado se estudia a profundidad y
con detalle como nos persiven nuestros clientes, cuales son sus necesidades, espectativas,
deseos, que demandan de nuestro producto o servicio entre otros.La IM nos
brinda la oportunidad de conocer más a los clientes tanto actuales como
potenciales. Permitiendo tener una mejor perspectiva del mercado meta, manejando
toda esta información cualquien empresa u organización puede establecer y
definir las mejores estrategias mercadológicas para desarrollar un servicio o
producto que cumpla con las demandas, exigencias y espectativas de los
clientes.
Asi mismo
para tener una óptima IM es importante la aplicación de la Matriz Dofa.La
matriz DOFA también conocida como FODApor algunos;(fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenzas)en un herramienta de gran utilidad, principalmente en la
investigación de mercado según: Ponce Talancón, H.
“La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar
estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales"
en Contribuciones a la Economía, septiembre 2006.
Para una empresa por muy pequeña
que sea es de suma importantancia tener un diagnóstico claro y definido sobre
los factores internos y externos que nos corresponden como organización, ya que
conociendo claramente los elementos de influencia nos permitirán sacar provecho
de nuestras Fortalezas y Oportunidades para diseñar maniobras que nos posibiliten
alcanzar los objetivos planteados en la
empresa.La matriz es una herramienta que
puede considerarse sencilla y permite obtener una perspectiva general de la
situación estratégica de una organización determinada.
Para una investigación de mercado
exitosa es primordial abordar este tema siendo lo más precisos y claros.
Dejando la subjetividad de un lado, aboncandonos a profundizar en estos
elementos que nos definen, caracterizan y hacen parte de todo el funcionamiento
que da forma al negocio o servicio que ofrecemos.
Desde mi punto de vista los
cuatro elementos Fortalezas Oportunidades Amenzas y Debilidades son importantes
sin embargo el enfoque más detallado y preciso se debe hacer en las Debilidades y
Amenzas que tiene la empresa u organización ya que enfocandonos en ellas
podemos estudiar las estrategias
adecuadas que nos garanticen convertir esos elementos que se encuantran en
cuadrante negativo y utilizarlos como punta de lanza para Fortalecer el
producto, servicio o empresa del que somos partícipes. Haciendo uso de este
diagnóstico y teniendo un conocimiento amplio de nuestra empresa tendríamos un
elemento de valor a favor de la empresa o el servicio ofrecido.
Mientras más se conozcan las
debilidades y amenzas más estrategias se podran fijar en pro del crecimiento,
desarrollo, evolución y el éxito de la compañía, empresa, servicio o producto
ofrecido al público.
Alney V. Márquez F.
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