sábado, 25 de octubre de 2014

LA INVESTIGACION DE MERCADO Y LA MATRIZ DOFA

La investigación de mercado es un recurso fundamental utilizado en el mercadeo. Esta busqueda parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una empresa u organización.
La investigación de mercado es la voz del cliente dentro de una empresa, el usuario es el principal protagonista, pues es quien consume nuestro bien o servicio, por ello en la Investigación de Mercado se estudia a profundidad y con detalle como nos persiven nuestros clientes, cuales son sus necesidades, espectativas, deseos, que demandan de nuestro producto o servicio entre otros.La IM nos brinda la oportunidad de conocer más a los clientes tanto actuales como potenciales. Permitiendo tener una mejor perspectiva del mercado meta, manejando toda esta información cualquien empresa u organización puede establecer y definir las mejores estrategias mercadológicas para desarrollar un servicio o producto que cumpla con las demandas, exigencias y espectativas de los clientes.
Asi mismo para tener una óptima IM es importante la aplicación de la Matriz Dofa.La matriz DOFA también conocida como FODApor algunos;(fortalezas, oportunidades, debilidades y amenzas)en un herramienta de gran utilidad, principalmente en la investigación de mercado según: Ponce Talancón, H.  “La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales" en Contribuciones a la Economía, septiembre 2006. 
Para una empresa por muy pequeña que sea es de suma importantancia tener un diagnóstico claro y definido sobre los factores internos y externos que nos corresponden como organización, ya que conociendo claramente los elementos de influencia nos permitirán sacar provecho de nuestras Fortalezas y Oportunidades para diseñar maniobras que nos posibiliten  alcanzar los objetivos planteados en la empresa.La matriz es  una herramienta que puede considerarse sencilla y permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización determinada.
Para una investigación de mercado exitosa es primordial abordar este tema siendo lo más precisos y claros. Dejando la subjetividad de un lado, aboncandonos a profundizar en estos elementos que nos definen, caracterizan y hacen parte de todo el funcionamiento que da forma al negocio o servicio que ofrecemos.
Desde mi punto de vista los cuatro elementos Fortalezas Oportunidades Amenzas y Debilidades son importantes sin embargo el enfoque más detallado y  preciso se debe hacer en las Debilidades y Amenzas que tiene la empresa u organización ya que enfocandonos en ellas podemos estudiar  las estrategias adecuadas que nos garanticen convertir esos elementos que se encuantran en cuadrante negativo y utilizarlos como punta de lanza para Fortalecer el producto, servicio o empresa del que somos partícipes. Haciendo uso de este diagnóstico y teniendo un conocimiento amplio de nuestra empresa tendríamos un elemento de valor a favor de la empresa o el servicio ofrecido. 
Mientras más se conozcan las debilidades y amenzas más estrategias se podran fijar en pro del crecimiento, desarrollo, evolución y el éxito de la compañía, empresa, servicio o producto ofrecido al público.


Alney V. Márquez F.

@alney23

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