Hoy en día las posibilidades y ventajas que nos ofrece la Internet
y el uso de las redes sociales como campo para realizar las actividades
relacionadas con nuestros negocios son tan esenciales que casi cualquier
movimiento que damos en función de realizar investigaciones en el mercado,
promocionar nuestros productos y servicios, contactar a nuestros proveedores,
entre otros, no pueden ser realizados sin tener en cuenta el uso de la red.
Es indudable que cualquier mensaje
generado en la internet tiene una difusión
enorme, ya que puede ser leído y consultado por millones de usuarios y es
por esta realidad que la Internet no puede ser ignorada por ningún negocio que
quiera estar bien posicionado en el mercado, de forma que, no solamente tiene
que estar presente en la internet, sino que tiene que aplicar un conjunto de herramientas y técnicas para sacar el
máximo provecho al uso de Internet y las
redes sociales.
Las empresas para lograr subsistir en
una actualidad tan difícil como la que vivimos, llena de tantas dificultades deben
estar continuamente en la búsqueda de mejoras, y realizando estudios del
mercado que le permitan encontrar los caminos e identificar los factores tantos
internos como externos que pueden estar influyendo en nuestro negocio, es aquí
donde hacemos uso de la internet y las redes sociales. Muchas empresas no
cuentan con el presupuesto para contratar una empresa especializada en
investigaciones de mercado, la cual realice los estudios que necesitamos como
empresa sobre los productos o servicios, para saber que están haciendo nuestros
competidores o para observar el comportamiento de los consumidores frente a los
distintos productos o servicios, sin embargo este hecho no nos impide a
nosotros buscar las maneras de hacer nuestra propia investigación con la
finalidad de conocer cuales son los elementos que nos pueden diferenciar frente
al resto y así poder introducir productos o servicios que satisfagan los
requerimientos de los clientes.
El internet y las redes sociales
(Twitter, Facebook, etc.) son una fuente importantísima de datos e información
sobre los comportamientos de los consumidores y también nos permiten conocer
las estrategias usadas por nuestros competidores para captar la atención de los
consumidores y lograr así la satisfacción de estos. Sin embargo, aunque el uso
de las redes sociales es una opción que no nos cuesta dinero, ya que son
públicas y están a la disposición de todos los que entran en la web, tendríamos
que dedicar el tiempo necesario y monitorear de forma continua para que la
información obtenida sea útil y poder hacer una correcta planificación
estratégica.
Luego que tener bien definido cual es
nuestro mercado y hacia donde nos queremos dirigir podemos utilizar las redes
sociales para realizar nuestra investigación, por ejemplo:
ü
Twitter:
Para hacer
una investigación utilizando twitter debemos ubicar a nuestros competidores y
empezar a revisar y estudiar sus tweets, averiguando cual es la estrategia que
vienen utilizando, y así podemos ver las reacciones de sus seguidores hacia el
contenido que generan, también obtenemos información sobre la clientela del
competidor, las fallas que puedan tener en sus productos y servicios y las
sugerencias hechas por sus seguidores para mejorar. Haciendo uso de esta
información podemos detectar las áreas de oportunidad para nuestra empresa
tomando esos datos y ajustándolos a nuestros productos y servicios buscando
satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
ü
Facebook:
En esta
red social también podemos conseguir mucha información sobre nuestros
competidores pero no es tan dinámica como twitter, una vez que ubicamos
nuestros competidores y nos volvemos fan de sus páginas o seguidores, podemos
ver la interacción que tienen con sus seguidores y como reaccionan estos a sus
publicaciones, productos, ofertas, imágenes, entre otros y así podemos obtener
información importante que nos sea beneficiosa para mejorar nuestra empresa,
nuestros productos y servicios.
Autor:
Daniel Quijada Stanovich.
Twitter:
@Daniel_qs
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