lunes, 27 de octubre de 2014

LA INVESTIGACION DE MERCADOS HACIENDO USO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Hoy en día las posibilidades y ventajas que nos ofrece la Internet y el uso de las redes sociales como campo para realizar las actividades relacionadas con nuestros negocios son tan esenciales que casi cualquier movimiento que damos en función de realizar investigaciones en el mercado, promocionar nuestros productos y servicios, contactar a nuestros proveedores, entre otros, no pueden ser realizados sin tener en cuenta el uso de la red.
Es indudable que cualquier mensaje generado en la internet tiene una difusión  enorme, ya que puede ser leído y consultado por millones de usuarios y es por esta realidad que la Internet no puede ser ignorada por ningún negocio que quiera estar bien posicionado en el mercado, de forma que, no solamente tiene que estar presente en la internet, sino que tiene que aplicar un conjunto de herramientas y técnicas para sacar el máximo provecho  al uso de Internet y las redes sociales.
Las empresas para lograr subsistir en una actualidad tan difícil como la que vivimos, llena de tantas dificultades deben estar continuamente en la búsqueda de mejoras, y realizando estudios del mercado que le permitan encontrar los caminos e identificar los factores tantos internos como externos que pueden estar influyendo en nuestro negocio, es aquí donde hacemos uso de la internet y las redes sociales. Muchas empresas no cuentan con el presupuesto para contratar una empresa especializada en investigaciones de mercado, la cual realice los estudios que necesitamos como empresa sobre los productos o servicios, para saber que están haciendo nuestros competidores o para observar el comportamiento de los consumidores frente a los distintos productos o servicios, sin embargo este hecho no nos impide a nosotros buscar las maneras de hacer nuestra propia investigación con la finalidad de conocer cuales son los elementos que nos pueden diferenciar frente al resto y así poder introducir productos o servicios que satisfagan los requerimientos de los clientes.
El internet y las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.) son una fuente importantísima de datos e información sobre los comportamientos de los consumidores y también nos permiten conocer las estrategias usadas por nuestros competidores para captar la atención de los consumidores y lograr así la satisfacción de estos. Sin embargo, aunque el uso de las redes sociales es una opción que no nos cuesta dinero, ya que son públicas y están a la disposición de todos los que entran en la web, tendríamos que dedicar el tiempo necesario y monitorear de forma continua para que la información obtenida sea útil y poder hacer una correcta planificación estratégica.
Luego que tener bien definido cual es nuestro mercado y hacia donde nos queremos dirigir podemos utilizar las redes sociales para realizar nuestra investigación, por ejemplo:
ü  Twitter: Para hacer una investigación utilizando twitter debemos ubicar a nuestros competidores y empezar a revisar y estudiar sus tweets, averiguando cual es la estrategia que vienen utilizando, y así podemos ver las reacciones de sus seguidores hacia el contenido que generan, también obtenemos información sobre la clientela del competidor, las fallas que puedan tener en sus productos y servicios y las sugerencias hechas por sus seguidores para mejorar. Haciendo uso de esta información podemos detectar las áreas de oportunidad para nuestra empresa tomando esos datos y ajustándolos a nuestros productos y servicios buscando satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

ü  Facebook: En esta red social también podemos conseguir mucha información sobre nuestros competidores pero no es tan dinámica como twitter, una vez que ubicamos nuestros competidores y nos volvemos fan de sus páginas o seguidores, podemos ver la interacción que tienen con sus seguidores y como reaccionan estos a sus publicaciones, productos, ofertas, imágenes, entre otros y así podemos obtener información importante que nos sea beneficiosa para mejorar nuestra empresa, nuestros productos y servicios.

Autor: Daniel Quijada Stanovich.
Twitter: @Daniel_qs

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