sábado, 11 de abril de 2015

Como prospera una PYME en Venezuela

En Venezuela la sabiduría popular a través de refranes, cala a tal punto en nuestra programación mental que aunque nos molestemos con lo que tenemos a nuestro alrededor, seguimos declarando, afirmando y conversando con otros una y otra vez aquello que nos molesta, es por ello que decidí que el titulo de este artículo llevara la palabra “prospera” en vez de “sobrevive”, a fin de romper con la respuesta automática que tenemos en nuestra nación en este tiempo ante la pregunta: Cómo estás? – Aquí, sobreviviendo!, la verdad es que ya podemos dejar de sobrevivir y aprovechar este momento de inflexión para catapultar nuestras empresas hasta posicionarlas en la mente de nuestros clientes. Según mi experiencia como vendedora, la inversión más sabia que podemos llevar a cabo no es la de producir al menor costo, ó adquirir un material o producto al menor precio posible a fin de ofrecerlo al precio más competitivo ya que en la mayoría de nuestras empresas casi todos nuestros productos vienen de una misma fuente, origen asiático, así que pretender sólo la diferenciación por precio nos lleva directo a construir nuestro propio techo, es el saber administrar los datos obtenidos en el transcurso de la relación comercial lo que nos permitirá mantener relaciones sólidas, clientes fidelizados con nuestra marca, producto o servicio. Más que una relación comercial cliente-vendedor, es una relación humana, por lo tanto existen, variables intangibles que al ser tomadas en cuenta nos permitirán establecer ese puente de fidelidad con nuestros consumidores aún sin tener el precio más competitivo. Esto implica invertir el tiempo necesario en conocer a nuestros clientes, cuáles son sus preocupaciones, intereses, fechas importantes, hobbies, necesidades, por nombrar algunas, cada una de estas variables van cambiando a lo largo de la relación, saber traducir cada uno de estos elementos es el reto, entender que cada cliente posee características que lo definen y lo diferencian de cualquier otro implica una estrategia  diferente en cada caso, desde las horas de llamada para ofrecer algún producto, horas del día en las cuales le gusta revisar su correo, qué medio de comunicación le resulta más cómodo, cada uno de estos detalles, al ser tomados en cuenta y valorados en la medida correcta, generará en el cliente esa satisfacción que todo ser humano necesita por naturaleza, el ser tomado en cuenta en medio de la diversidad y no encajonado en la generalidad.
Por todo lo anterior, a este tiempo histórico en nuestra nación podemos sacarle el máximo provecho, ahora es cuando el consumidor venezolano necesita aún más  ser escuchado, atendido, podemos ser la opción que brinde una atención de calidad en medio de la queja, dificultad y escasez,  ser la primera opción por la rapidez y amabilidad de una respuesta, ser el proveedor que le envíe al cliente un detalle por el nacimiento del bebé o por su cumpleaños, ser la opción que envía un descuento sorpresa como premio, manteniendo informado al consumidor acerca de las nuevas tendencias en productos, entre otros, existen múltiples maneras de alcanzar esa fidelización, ella dependerá de nosotros, de nuestra dedicación, de la  organización de información que vamos recolectando, de explotar nuestra creatividad a fin de utilizar esta montaña de dificultades para escalar rumbo a la prosperidad de nuestra PYME.
Fuente:
http://www.puromarketing.com/14/23301/formas-fidelizar-clientes-sin-entrar-guerra-precios.html
Nancy Betancourt
@nancydpen

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