Esta análisis va respecto al módulo
I PLANIFICACION ESTRATEGICA DE
MARKETING. Dictado por el facilitador Miguel Antroofermo, en este módulo nos nutrimos de muchos conceptos
ya que es poca mi experiencia sobre este tema y sus aplicaciones técnicas de
planificación estratégica punto principal de nuestro diplomado, la
planificación y gerencia estratégica tal como dice la palabra son estrategias (
ser humano) aquí se defieren de actitudes, valores, sentido de la ética deseos
de asumir altos riegos, responsabilidades socio-económica preocupación por la
rentabilidad a corto o largo plazo y sobre todo un estilo predominante de
gerencia eficaz.
Punto clave para cualquier
organización donde se desencadena todo tipo de formulaciones y raíces para
lograr el éxito de su proyecto, basado en la formulación de Misión Fortalezas
Internas, Oportunidades Externas, Amenazas externas sobre los objetivos
planificados.
Estos son objetivos fijados a largo
plazo basado en una misión básica de la organización sin dejar pasar las metas a
corto plazo que les ayuden a ver que tan bien están encaminadas su
planificación
Los objetivos van enlazados por
características tales como mediciones, racionamientos claros y estimulantes.
Esto nace para sobrevivir y genera a la estrategia un constante pensamiento con
sentido, organizada y conducida con base a una rentabilidad entendida forjada
en un presente para diseñar un mañana.
A mi punto de vista y entender hay
pasos muy importantes y válidos para la Planificación Estratégica:
1.
Formular una Visión.
2.
Establecer los
Objetivos
3.
Crear una Estrategia
para lograr los resultados deseados
4.
Implantar y Ejecutar
la estrategia siendo eficiente, efectiva
y eficaz
Por último y no menos
importante Evaluación del desempeño y tomas de medidas correctivas si es necesario.
Luego de ponerse en
ejecución la planificación se debe revisar una (1) ves por año ya que como todo
se pueden tener dificultades que posiblemente se encontraran dentro de una
planificación a groso modo me recuerdo de unas que para mí llamaron a atención
en el tema:
·
Objetivos mal
definidos
·
Falta de medios
técnicos humanos y financieros
·
No tomar previsiones
de la reacciones de la competencia entre otros.
Puntos clave que no
deberíamos dejar pasar ya que tendríamos fracturas en dicha planificación.
Sin dejar de nombrar una base fundamental muy
importante para mi punto de vista sobre este tema las cuales son las
realización de las MATRICES basadas en las Debilidades Importantes y
Debilidades Menores, Fortalezas Menores y Fortalezas Importantes llamadas así
Matriz” FODA y DOFA “
este proceso permite que la organización
utilice efectivamente sus fortalezas con un solo objetivo de Aprovechar las
Oportunidades Externas y así lograr reducir las Amenazas Externas para la
organización el cual se hace presente en los cambios socio-económicos de un
país esto generaría cambio en la estrategia anterior mencionado anteriormente
la revisión por año transcurrido.
Para finalizar puedo
agregar otros problemas que se afrontan al aplicar los conceptos de la gerencia
estratégica a las pequeñas Empresas que
no había hecho mención.
En estos casos es la falta de liquides
financiera (capital) para si ellas poder explotar las oportunidades ambientales
y de mercado continuo claro está todo esto basado en la situación país
presente. Entonces estaríamos hablando que su planificación estratégica sería
más informal que para las grandes Empresas. Sin dejar acotar que las Empresas
pequeñas que aplican una planificación estratégica tienen un mejor desempeño
que las que no lo hacen, pues es aquí el
valor fundamental de la Gerencia y Planificación Estratégica.
Me despido de usted
esperando que sea de su agrado mi
pequeño análisis de tema y sin más se despide sus alumna
YESENIA CAMACHO
CI: 150874947
Twitter: @yese_camacho
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