Neyla
Campos@neylacampos
Las estrategias vigentes para la comercialización de productos
y/o servicios proponen el uso de los
medios alternativos también conocido como Publicidad Orgánica, medios que debido
a su naturaleza, otorgan algunos beneficios como el bajo costo. Cuando se trata
de la BTL como publicidad alternativa el presupuesto en general es reducido, no
se requiere contar con un presupuesto de inversión elevado para llevar a cabo la ejecución de la campaña
publicitaria. El proceso evolutivo que ha traído consigo la
globalización, sin duda ha afectado de forma favorable la manera de
comercializar y el proceso de ejecución del mismo.
En
contraposición la publicidad ATL
(Marketing Tradicional), representa mayor esfuerzo y más inversión de
presupuesto. Sin embargo el alcance que
se tiene con la publicidad convencionales inmediato y mucho más amplio. Otra de
las ventajas que ofrece este tipo de publicidad es la capacidad para calcular
sus esfuerzos de marketing,debido al acceso depoderosos instrumentos de
medición, representando una visión más profunda de lo que se desea alcanzar con
este tipo de difusión.
Por su
parte, la nueva forma de hacer publicidad
ha dado un giro al marketing tradicional, convirtiéndose en más que en una
perspectiva orgánica de la comercialización, presentándose como una alternativa
de publicitar productos y servicios, básicamente es una novedosa modalidad que se
describe como un compendio de métodos para reemplazar de una manera más
creativa,interactiva y entretenida, diferenciándose de otros medios e
interactuando con los consumidores.Por lo general, en el marketing alternativo, la inversión financiera es mínima, lo que lo hace
rentable, se caracteriza por generar tráfico altamente calificado, incorpora variedad que
permite ejecutar diferentes estrategias de marketing como: las redes sociales,
e-mail marketing, publicidad de boca en boca,ambiente marketing y guerrilla de
marketing, siendo estos últimos similares,los cuales se pueden unir para
obtener resultados rápidamente con recursos limitados, utilizando estrategias
originales.
Otra de las
desventajas que presenta la publicidad tradicional se basa en el precio, que
puede llegar a ser muy elevado por lo que se deben perfeccionar los anuncios y
aprovechar la inversión del presupuesto, debido a que cuando se termina la
validez de la campaña publicitaria, los anuncios dejan de ser presentados lo
que implicaría perder clientes o realizar una inversión más elevada.
El
marketing alternativo constituye una perspectiva psico-comunicativa, es decir,
se basa en la percepción más que en la
suposición. Las empresas utilizan
una nueva forma de comunicación,basada en la estrategia de diferenciación. Así
como fórmulas más agresivas que impresionen y no una contaminación visual que para muchos no resulta nada atractiva y que
cada vez sorprende menos con sus mensajes, por lo cual surge una novedosa forma
de comunicación para llegar al consumidor de manera fresca, sugerente y
atractiva.
Los
medios alternativos incorporan la publicidad en salas de cine, paredes del
metro, túneles, escaleras mecánicas, estacionamientos, volantes, folletos,
carteles, centros comerciales, etc., medios que han ido en aumento con
aplicación de tácticas nuevas y con tecnología de avanzada.
En EEUU se están aplicando medios alternativos
para llegar a grupos menores, lo que ha ocasionado que se difunda esta
tendencia en otros mercados internacionales.
El
marketing alternativo se ha convertido en un fenómeno comunicacionalcon gran auge y por ende el incremento de este
tipo de medios acrecentará la demanda del mismo.
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