miércoles, 24 de junio de 2015

Marketing Alternativo Vs Convencional

Neyla Campos@neylacampos



Las estrategias vigentes para la comercialización de productos y/o servicios  proponen el uso de los medios alternativos también conocido como Publicidad Orgánica, medios que debido a su naturaleza, otorgan algunos beneficios como el bajo costo. Cuando se trata de la BTL como publicidad alternativa el presupuesto en general es reducido, no se requiere contar con un presupuesto de inversión elevado  para llevar a cabo la ejecución de la campaña publicitaria.  El proceso  evolutivo que ha traído consigo la globalización, sin duda ha afectado de forma favorable la manera de comercializar y el proceso de ejecución del mismo.
En contraposición  la publicidad ATL (Marketing Tradicional), representa mayor esfuerzo y más inversión de presupuesto. Sin embargo el  alcance que se tiene con la publicidad convencionales inmediato y mucho más amplio. Otra de las ventajas que ofrece este tipo de publicidad es la capacidad para calcular sus esfuerzos de marketing,debido al acceso depoderosos instrumentos de medición, representando una visión más profunda de lo que se desea alcanzar con este tipo de difusión.

Por su parte,  la nueva forma de hacer publicidad ha dado un giro al marketing tradicional, convirtiéndose en más que en una perspectiva orgánica de la comercialización, presentándose como una alternativa de publicitar productos y servicios, básicamente es una novedosa modalidad que se describe como un compendio de métodos para reemplazar de una manera más creativa,interactiva y entretenida, diferenciándose de otros medios e interactuando con los consumidores.Por lo general,  en el marketing alternativo, la  inversión financiera es mínima, lo que lo hace rentable, se caracteriza por generar tráfico altamente calificado, incorpora variedad que permite ejecutar diferentes estrategias de marketing como: las redes sociales, e-mail marketing, publicidad de boca en boca,ambiente marketing y guerrilla de marketing, siendo estos últimos similares,los cuales se pueden unir para obtener resultados rápidamente con recursos limitados, utilizando estrategias originales.
Otra de las desventajas que presenta la publicidad tradicional se basa en el precio, que puede llegar a ser muy elevado por lo que se deben perfeccionar los anuncios y aprovechar la inversión del presupuesto, debido a que cuando se termina la validez de la campaña publicitaria, los anuncios dejan de ser presentados lo que implicaría perder clientes o realizar una inversión más elevada.

El marketing alternativo constituye una perspectiva psico-comunicativa, es decir, se basa en la percepción más que en la  suposición.  Las empresas utilizan una nueva forma de comunicación,basada en la estrategia de diferenciación. Así como fórmulas más agresivas que impresionen y no una contaminación visual que  para muchos no resulta nada atractiva y que cada vez sorprende menos con sus mensajes, por lo cual surge una novedosa forma de comunicación para llegar al consumidor de manera fresca, sugerente y atractiva.

Los medios alternativos incorporan la publicidad en salas de cine, paredes del metro, túneles, escaleras mecánicas, estacionamientos, volantes, folletos, carteles, centros comerciales, etc., medios que han ido en aumento con aplicación de tácticas nuevas y con tecnología de avanzada.

En  EEUU se están aplicando medios alternativos para llegar a grupos menores, lo que ha ocasionado que se difunda esta tendencia en otros mercados internacionales.
El marketing alternativo se ha convertido en un fenómeno comunicacionalcon  gran auge y por ende el incremento de este tipo de medios acrecentará la demanda del mismo.
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