martes, 23 de junio de 2015

Recolección de datos en Redes Sociales

A la hora de realizar una investigación de mercado existen diferentes técnicas ayudan a recolectar la información necesaria para definir los cambios y estrategias a realizar en la organización, estos medios varían según el tipo de información que se desea obtener y entre ellos se encuentran la entrevista, la encuesta, la observación entre otros

En el marketing no solo existen esas herramientas ya mencionadas sino que también da paso a técnicas en las cuales se evalúa el comportamiento del cliente y del servicio para valorar tanto su conducta como su funcionalidad, técnicas como el focusgroup el cual es definido por Luciano Corbella (2011) como la reunión  de personas de características preindicadas a las cuales se le formulan preguntas acerca de un producto o servicios. Al igual que esas técnicas  existen otra como In Store o MisteryShopper  las cuales evalúan los comportamientos en tiempo real para obtener resultados más fiables.

Ahora bien aunque estas técnicas gocen de una gran funcionalidad al correr de los años han tenido que evolucionar a una versión más digital y fácil de implementar, más y más usuarios recurren a las compras online o a revisar las redes sociales antes de visitar ciertos lugares, es por ellos que los medios para  recolectar información han tenido que desenvolverse en el internet para poder definir quién es esa persona detrás de la pantalla. Una de las técnicas que  más ha logrado surgir en las redes sociales son los FocusGroups, por ejemplo en la red Facebook existen grupos creados para discutir determinados productos y servicios, por otro lado en Instagram se puede fácil mente preguntar a los usuarios sus opiniones  y crear conversaciones en los comentarios teniendo diferentes tipos de reacciones y opiniones.


            De la misma manera  páginas como mercado libre y Amazon tienen dentro de su política la clasificación y opinión de sus transacciones, convirtiendo estos cuestionarios en una ventana abierta para que los usuarios elijan sabiamente a un vendedor. Además de ese tipo de cuestionarios las encuestas online son uno de los negocios más populares en la red “SurveyMonkey” en esta plataformas empresas y  usuarios pueden formular encuestas además de ayudarte a tu investigación online.

            La tecnología y la globalización son factores de cambio mundiales, por lo tanto  son los indicadores de las nuevas tendencias en marketing, antes las encuestas  se podían realizar solo  desde la computadora, ahora podemos terminar un a compra desde los teléfonos celulares o tabletas. Es por ello que el campo de marketing digital es un factor importante para el éxito de una empresa ya que además de lo anteriormente referido un estudio realizado por la revista venezolana publicidadymercadeo.net en su última edición indican que un 48% de los usuarios prefieren ver información de interés en sus timelines que fotos de familiares o amigos, probando así que el consumidor siempre está buscando nuevas alternativas por lo tanto el saber extraer la información de las redes es un  mostde estos tiempos.

María Roca
Instagram: mariadelv

Twitter: MariDelvDokuro

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