
En el marketing no solo existen esas herramientas ya
mencionadas sino que también da paso a técnicas en las cuales se evalúa el
comportamiento del cliente y del servicio para valorar tanto su conducta como
su funcionalidad, técnicas como el focusgroup el cual es definido por Luciano
Corbella (2011) como la reunión de
personas de características preindicadas a las cuales se le formulan preguntas
acerca de un producto o servicios. Al igual que esas técnicas existen otra como In Store o
MisteryShopper las cuales evalúan los
comportamientos en tiempo real para obtener resultados más fiables.
Ahora bien aunque estas técnicas gocen de una gran
funcionalidad al correr de los años han tenido que evolucionar a una versión
más digital y fácil de implementar, más y más usuarios recurren a las compras
online o a revisar las redes sociales antes de visitar ciertos lugares, es por
ellos que los medios para recolectar
información han tenido que desenvolverse en el internet para poder definir
quién es esa persona detrás de la pantalla. Una de las técnicas que más ha logrado surgir en las redes sociales
son los FocusGroups, por ejemplo en la red Facebook existen grupos creados para
discutir determinados productos y servicios, por otro lado en Instagram se
puede fácil mente preguntar a los usuarios sus opiniones y crear conversaciones en los comentarios
teniendo diferentes tipos de reacciones y opiniones.

De la misma manera páginas como mercado libre y Amazon tienen dentro de su política la clasificación y opinión de sus transacciones, convirtiendo estos cuestionarios en una ventana abierta para que los usuarios elijan sabiamente a un vendedor. Además de ese tipo de cuestionarios las encuestas online son uno de los negocios más populares en la red “SurveyMonkey” en esta plataformas empresas y usuarios pueden formular encuestas además de ayudarte a tu investigación online.
La tecnología y la globalización son
factores de cambio mundiales, por lo tanto
son los indicadores de las nuevas tendencias en marketing, antes las
encuestas se podían realizar solo desde la computadora, ahora podemos terminar
un a compra desde los teléfonos celulares o tabletas. Es por ello que el campo
de marketing digital es un factor importante para el éxito de una empresa ya
que además de lo anteriormente referido un estudio realizado por la revista
venezolana publicidadymercadeo.net en su última edición indican que un 48% de
los usuarios prefieren ver información de interés en sus timelines que fotos de
familiares o amigos, probando así que el consumidor siempre está buscando
nuevas alternativas por lo tanto el saber extraer la información de las redes
es un mostde estos tiempos.
María Roca
Instagram: mariadelv
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