lunes, 22 de junio de 2015

Vendiendo emociones

¿Has visto publicidades que te forman un nudo en la garganta, te hacen sonreír, te dan ganas de abrazar a alguien o simplemente te emocionan? Pues justo en ese momento estas siento testigo de una excelente estrategia de marketing orientada a hacer que te enamores de una marca o producto, este es: El Marketing Emocional.


En el Marketing Emocional las empresas crean publicidades en las que relacionamos sus productos y marca con los sentimientos y emociones, como ya se ha demostrado el 70% de las veces compramos por impulsos emocionales y solo un 30% de forma racional, al implementar este tipo de estrategias notamos en nosotros mismos los resultados, por ejemplo cuando vamos al supermercado y vemos un anaquel llenos de shampoo de todas las marcas y tipos imaginables nuestra atención se centra primero en aquellas marcas que conocemos y a las que ligamos emociones, inconscientemente muchas veces somos fieles y defensores de marcas y la razón es que nos gusta la forma en la que reflejan valores, sentimientos y emociones para nosotros “ellos nos dan mensajes positivos”.

Esta estrategia se está haciendo cada vez más utilizada y al mismo tiempo aplicando lo que llamamos el Marketing 2.0 en donde incluyen las redes sociales, es esta manera se puede llegar a más personas de manera más directa haciendo que los clientes y fieles a la marca se sientan más identificados y valorados por la compañía un buen ejemplo lo ves al buscar en twitter o Facebook y seguir estas marcas, constantemente publican mensajes de ánimo para que las recuerdes a lo largo de día, y adivina que ¡Funciona!

En el uso del marketing emocional tenemos grandes ejemplos como P&G, Directv, Colgate, entre muchas otras, que han sido un icono en cuanto a sus estrategias y publicidades, un buen ejemplo de esto es Coca Cola cuando hacen sus cuñas navideñas y nos encanta, de hecho hemos tenido tanta influencia de esta gigantesca marca que ellos popularizaron el traje rojo y blanco de Santa Claus, aunque si bien es cierto que ya existían representaciones con estos colores del mismo, fue Coca Cola en el año 1931 quienes marcaron nuestras tradiciones y se incluyeron dentro de nuestras cenas como una necesidad puesto que básicamente representa la Navidad y esto nos emociona porque es Familia, Solidaridad y Amor.
Tomando otro ejemplo más actual y mucho más polémico podemos observar como por ejemplo McDonald’s, Pepsi, entre otros han realizado comerciales en contra de la discriminación a la población homosexual, aquí les dejo un ejemplo de un comercial de La Polar Chile:

Me parece un mensaje excelente para todo el mundo, debemos aceptar a todos como son, este es un perfecto ejemplo del marketing emocional ya que captan gran población con sus mensajes y generan conciencia en muchos otros.

Este tipo de marketing también puede ser humanitario o social, tenemos el ejemplo de Avon o también Pantene y su campañaLifeCare o BeautifulLengthsen donde anuncian su unión a la lucha contra el cáncer de mama, este es un tema muy popular, solo en América Latina y el Caribe casi 300000 mujeres mueren anualmente por esta enfermedad esto hace que sea un tema realmente conmovedor puesto que la mayoría de las personas conocen a alguien que ha sufrido de cáncer de seno. Considero que utilizar este tema para enseñar a las personas como detectar el cáncer de manera temprana es positivo y muy rentable para que todos sientan empatía.

Cuéntame ¿Consideras que todas estas campañas realmente sirven para dar mensajes positivos o solo las utilizan con fines lucrativos? O talvez ¿Qué tipo de campaña utilizarías tu para tus productos?
Ing. Sandra Diaz

Mis Fuentes:
·         Marketing Emocional, Comprando Emociones:

·         Papa Noel, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%A1_Noel

·         Pantene, Campaña LifeCare: https://www.youtube.com/watch?v=jCDyyGVEInE

·         Sin Sentimientos no hay Branding! Clientes fanáticos a tu marca:


·         El cáncer de mama en américa latina y el caribe:
http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1020-49892002000800016&script=sci_arttext

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