¿Has visto publicidades que te forman un nudo en la garganta,
te hacen sonreír, te dan ganas de abrazar a alguien o simplemente te emocionan?
Pues justo en ese momento estas siento testigo de una excelente estrategia de
marketing orientada a hacer que te enamores de una marca o producto, este es: El
Marketing Emocional.
En el Marketing Emocional las empresas crean publicidades en
las que relacionamos sus productos y marca con los sentimientos y emociones, como
ya se ha demostrado el 70% de las veces compramos por impulsos emocionales y
solo un 30% de forma racional, al implementar este tipo de estrategias notamos
en nosotros mismos los resultados, por ejemplo cuando vamos al supermercado y vemos
un anaquel llenos de shampoo de todas las marcas y tipos imaginables nuestra
atención se centra primero en aquellas marcas que conocemos y a las que ligamos
emociones, inconscientemente muchas veces somos fieles y defensores de marcas y
la razón es que nos gusta la forma en la que reflejan valores, sentimientos y
emociones para nosotros “ellos nos dan
mensajes positivos”.
Esta estrategia se está haciendo cada vez más utilizada y al
mismo tiempo aplicando lo que llamamos el Marketing 2.0 en donde incluyen las
redes sociales, es esta manera se puede llegar a más personas de manera más
directa haciendo que los clientes y fieles a la marca se sientan más
identificados y valorados por la compañía un buen ejemplo lo ves al buscar en
twitter o Facebook y seguir estas marcas, constantemente publican mensajes de
ánimo para que las recuerdes a lo largo de día, y adivina que ¡Funciona!
En el uso del marketing emocional tenemos grandes ejemplos
como P&G, Directv, Colgate, entre muchas otras, que han sido un icono en
cuanto a sus estrategias y publicidades, un buen ejemplo de esto es Coca Cola cuando
hacen sus cuñas navideñas y nos encanta, de hecho hemos tenido tanta influencia
de esta gigantesca marca que ellos popularizaron el traje rojo y blanco de
Santa Claus, aunque si bien es cierto que ya existían representaciones con
estos colores del mismo, fue Coca Cola en el año 1931 quienes marcaron nuestras
tradiciones y se incluyeron dentro de nuestras cenas como una necesidad puesto
que básicamente representa la Navidad y esto nos emociona porque es Familia,
Solidaridad y Amor.
Tomando otro ejemplo más actual y mucho más polémico podemos
observar como por ejemplo McDonald’s, Pepsi, entre otros han realizado
comerciales en contra de la discriminación a la población homosexual, aquí les
dejo un ejemplo de un comercial de La Polar Chile:
Me parece un mensaje excelente para todo el mundo, debemos
aceptar a todos como son, este es un perfecto ejemplo del marketing emocional
ya que captan gran población con sus mensajes y generan conciencia en muchos
otros.
Este
tipo de marketing también puede ser humanitario o social, tenemos el ejemplo de
Avon o también Pantene y su campañaLifeCare o BeautifulLengthsen donde anuncian
su unión a la lucha contra el cáncer de mama, este es un
tema muy popular, solo en América Latina y el
Caribe casi 300000 mujeres mueren anualmente por esta enfermedad esto hace que
sea un tema realmente conmovedor puesto que la mayoría de las personas conocen
a alguien que ha sufrido de cáncer de seno. Considero que utilizar este tema
para enseñar a las personas como detectar el cáncer de manera temprana es
positivo y muy rentable para que todos sientan empatía.
Cuéntame ¿Consideras que todas estas
campañas realmente sirven para dar mensajes positivos o solo las utilizan con
fines lucrativos? O talvez ¿Qué tipo de campaña utilizarías tu para tus
productos?
Ing.
Sandra Diaz
Mis Fuentes:
·
Marketing Emocional, Comprando Emociones:
·
Papa Noel, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%A1_Noel
·
Pantene, Campaña LifeCare: https://www.youtube.com/watch?v=jCDyyGVEInE
·
Sin Sentimientos no hay Branding! Clientes fanáticos a tu
marca:
·
Marketing Emocional: https://guayoyomarketing.wordpress.com/tag/marketing-emocional/
·
El cáncer de mama
en américa latina y el caribe:
http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1020-49892002000800016&script=sci_arttext
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