lunes, 13 de julio de 2015

La experiencia como aliado del Marketing



En el ámbito empresarial el reto siempre es luchar por mantenerse en la dinámica comercial,adaptándose continuamente a los nuevos cambios, para esto es necesario adquirir un pensamiento estratégico que dirijan los objetivos. De esta forma, se puede tomar decisiones asertivas en diferentes áreas del negocio que bien gestionadas se pueden traducir en ventajas competitivas.


Ahora bien, una vez definidas las líneas del negocio es necesario reforzar el producto/servicio con una buena comunicación, que es la que constantemente creara una identidad en la mente de los consumidores e influenciara en la decisión de compra. Es aquí donde el área de marketing como principal responsable de dicha comunicación, ha ido evolucionando y desarrollando nuevas formas de comunicar, Con una forma más allá de limitarse a solo vender los atributos, ventajas de nuestras ofertas, sino a seguir una tendencia de humanizar la marca conectando con su público a través de las experiencias.

Cuando se habla de experiencias, se entiende por el conjunto de sucesos y eventos que van transcurriendo a lo largo de nuestras vidas y que han causado un nivel de impacto en ellas. Las experiencias naturalmente despiertan emociones, sentimientos que son definidas por la percepción de cada quien, somos seres emocionales y como punto de interés la atención, la motivación son algunas de las actitudes inducidas por las emociones. Esta es la idea central de este artículo y los mercadologos de hoy la han sabido comprender muy bien, generando experiencias en sus contenidos que de una u otra forma su público la han vivido o desean vivirla.

Esta es una estrategia creciente que se puede observar quizás desde unos 7 años para acá, o quizás unos pocos la usaban antes. Pero echando esa mirada para atrás puedo destacar el ejemplo de la marca Nike, una de las marcas deportivas más posicionadas a nivel mundial, empleaban comunicaciones a través de distintos medios y apalancados bajo una estrategia de influencia con personajes deportivos de elite, patrocinando eventos deportivos importantes, etc. estrategias que fueron exitosas y algunas aún siguen vigentes. Pero luego se pudo observar que la marca reinvento su plan publicitario como lo fue con los zapatos para running, donde relatando a través de una historia, enfocándose a una persona que se dedica a correr, tomando elementos cotidianos como las calles, ciudades, las plantas, el clima y con un guion vocal en off bastante inspirador, vendieron la idea de que todos los beneficios que nos puede dar el correr es más placentero con zapatos Nike, mas motivador, a su vez la marca vincula sus valores con la actividad física y un mensaje creativo, logrando asíconectarse con experiencias.

Se trata de eso, hacer que el target se vincule emocionalmente, hacer actividades que transmitan los valores de marca a modo de historia, entretenimiento, concientización, comedia, etc.aprovechando todos los recursos y tecnologías que tenemos hoy en día, ya que existen nuevos medios en internet y podemos tener mayor alcance. Por tanto, el enfoque está en el mensaje,la marca pasa a segundo plano y los protagonistaspasan a ser las personas.

Otro ejemplo que es relevante citar es la campaña “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, desarrollada hace dos años aproximadamente, ante la necesidad de potenciar la cultura, gastronomía, artes, paisaje y demás factores que forman parte del turismo. Esto a raíz, de que es  un país que en gran parte ha sido opacado por sus propios problemas internos, es conocido mayormente solo por la producción del café y algunos buenos artistas. Sin duda un caso de marketing de nación, donde decidieron proyectarse internacionalmente con una cara distinta, ofreciéndole al turista una experiencia sensorial apoyadas de una gama de alternativas de alto servicio para el disfrute, esparcimiento y entretenimiento local, la cual muchos desconocían antes.

En tal sentido, con todos los elementos de nación que tienen para incentivar al turismo, los recursos, las referencias de las personas en el mensaje, en conjunto a un buen trabajo de producción audiovisual, aplican un marketing de experiencia que invita a vivir la aventura que es visitar esas tierras. Adicional, al simple y poderoso slogan que represento a la campaña.

En conclusión, a través de todas las actividades de nuestras vidas y nuestras expectativas, acompañado de creatividad una marca puede lograr conectar con su público y obtener relaciones más cercanas.

Atte.
Diego Medina
Lic. en Mercadeo
Facebook: Diego Medina

Twitter: @dgomedina

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