En el ámbito empresarial
el reto siempre es luchar por mantenerse en la dinámica comercial,adaptándose
continuamente a los nuevos cambios, para esto es necesario adquirir un
pensamiento estratégico que dirijan los objetivos. De esta forma, se puede
tomar decisiones asertivas en diferentes áreas del negocio que bien gestionadas
se pueden traducir en ventajas competitivas.
Ahora bien, una vez
definidas las líneas del negocio es necesario reforzar el producto/servicio con
una buena comunicación, que es la que constantemente creara una identidad en la
mente de los consumidores e influenciara en la decisión de compra. Es aquí
donde el área de marketing como principal responsable de dicha comunicación, ha
ido evolucionando y desarrollando nuevas formas de comunicar, Con una forma más
allá de limitarse a solo vender los atributos, ventajas de nuestras ofertas,
sino a seguir una tendencia de humanizar la marca conectando con su público a
través de las experiencias.
Cuando se habla de
experiencias, se entiende por el conjunto de sucesos y eventos que van
transcurriendo a lo largo de nuestras vidas y que han causado un nivel de
impacto en ellas. Las experiencias naturalmente despiertan emociones,
sentimientos que son definidas por la percepción de cada quien, somos seres
emocionales y como punto de interés la atención, la motivación son algunas de
las actitudes inducidas por las emociones. Esta es la idea central de este
artículo y los mercadologos de hoy la han sabido comprender muy bien, generando
experiencias en sus contenidos que de una u otra forma su público la han vivido
o desean vivirla.
Esta es una estrategia
creciente que se puede observar quizás desde unos 7 años para acá, o quizás
unos pocos la usaban antes. Pero echando esa mirada para atrás puedo destacar
el ejemplo de la marca Nike, una de las marcas deportivas más posicionadas a
nivel mundial, empleaban comunicaciones a través de distintos medios y
apalancados bajo una estrategia de influencia con personajes deportivos de
elite, patrocinando eventos deportivos importantes, etc. estrategias que fueron
exitosas y algunas aún siguen vigentes. Pero luego se pudo observar que la
marca reinvento su plan publicitario como lo fue con los zapatos para running,
donde relatando a través de una historia, enfocándose a una persona que se
dedica a correr, tomando elementos cotidianos como las calles, ciudades, las
plantas, el clima y con un guion vocal en off bastante inspirador, vendieron la
idea de que todos los beneficios que nos puede dar el correr es más placentero
con zapatos Nike, mas motivador, a su vez la marca vincula sus valores con la
actividad física y un mensaje creativo, logrando asíconectarse con
experiencias.
Se trata de eso, hacer que
el target se vincule emocionalmente, hacer actividades que transmitan los
valores de marca a modo de historia, entretenimiento, concientización, comedia,
etc.aprovechando todos los recursos y tecnologías que tenemos hoy en día, ya
que existen nuevos medios en internet y podemos tener mayor alcance. Por tanto,
el enfoque está en el mensaje,la marca pasa a segundo plano y los protagonistaspasan
a ser las personas.
Otro ejemplo que es
relevante citar es la campaña “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”,
desarrollada hace dos años aproximadamente, ante la necesidad de potenciar la
cultura, gastronomía, artes, paisaje y demás factores que forman parte del
turismo. Esto a raíz, de que es un país
que en gran parte ha sido opacado por sus propios problemas internos, es conocido
mayormente solo por la producción del café y algunos buenos artistas. Sin duda
un caso de marketing de nación, donde decidieron proyectarse internacionalmente
con una cara distinta, ofreciéndole al turista una experiencia sensorial
apoyadas de una gama de alternativas de alto servicio para el disfrute,
esparcimiento y entretenimiento local, la cual muchos desconocían antes.
En tal sentido, con todos
los elementos de nación que tienen para incentivar al turismo, los recursos,
las referencias de las personas en el mensaje, en conjunto a un buen trabajo de
producción audiovisual, aplican un marketing de experiencia que invita a vivir
la aventura que es visitar esas tierras. Adicional, al simple y poderoso slogan
que represento a la campaña.
En conclusión, a través de
todas las actividades de nuestras vidas y nuestras expectativas, acompañado de
creatividad una marca puede lograr conectar con su público y obtener relaciones
más cercanas.
Atte.
Diego Medina
Lic. en Mercadeo
Facebook: Diego Medina
Twitter: @dgomedina
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