domingo, 12 de julio de 2015

La inversión de las Empresas en Publicidad y Marketing



Antes de hablar de “inversión”, hablemos de lo que considera una empresa a la hora de disponer de un presupuesto destinado a la publicidad y marketing. Por ejemplo, las empresas que producen y comercializan productos de consumo masivo, deben vender el producto ¿cierto?, y para ello deben mostrarlo al público usando diversas estrategias publicitarias para darlo a conocer, con el fin de atrapar a los consumidores por una buena imageno experiencia de uso o consumo. Ahora bien, ¿Cómo la empresa considera esa disposición financiera: inversión o como los Economistas denominamos un Costo Hundido? Es una decisión difícil para los empresarios, tomando en cuenta que posiblemente ese dinero destinado a publicidad no retorne en el tiempo considerado, o simplemente no contribuya a un manejo eficiente de las diversas herramientas que ofrece el mercado. He allí la importancia de la habilidad y experiencia de los responsables del mercadeo, en evaluar las mejores opciones que crean valor en el tiempo a través de la eficacia de las acciones del marketing, convirtiéndose así en una inversión. La cual se verá reflejada en un incremento en las ventas, cuotas de mercado y beneficios.

La inversión en publicidad ha mejorado en 2014 respecto al 2013, tanto en medios convencionales como no convencionales. En España por ejemplo, la tasa de crecimiento de la inversión en medios convencionales tales como televisión, internet, medio impreso, radio, publicidad exterior, revistas, entre otros, fue del 6,4% superior a la tasa de crecimiento del año 2013 (6,2%).
   



Por su parte, la tasa de crecimiento de la inversión en medios no convencionales (mailing personalizado, publicidad en lugar de venta, marketing telefónico, folletos, etc.) fue de 5,6% en el año 2014 y de 5,3% en el año 2013, verificándose un ligero, pero importante crecimiento, en cuanto a monto invertido en este tipo de medios.





Otra información importante de resaltar, y que refleja comparativamente la inversión entre medios convencionales y medios no convencionales, es la participación que tiene cada una de sus herramientas en el mercado respectivo.
  
Por ejemplo, en el mercado de los medios convencionales la Televisión todavía tiene un porcentaje de participación superior al resto de las herramientas, alcanza un 42% sobre el total del mercado, seguido de Internet (21,1%), Medios Diarios (14,5%), Radio (9,3%) y Otros (14%) la cual agrupa a la publicidad exterior, revistas, etc.

  

En referencia a los medios no convencionales, el mercado se reparte de la siguiente manera: Mailing Personalizado (difusión de emails personalizados) tiene un porcentaje de participación del 30%. Seguido de P.L.V (publicidad en el lugar de venta) con un porcentaje de participación del 21,2%, Marketing Telefónico (20,4%), Folletos (8,7%) y finalmente, Otros (20%) los cuales agrupan a patrocinios deportivos, ferias, exposiciones, catálogos, etc.




Por su parte, en América Latina la inversión en publicidad ha ido en constante crecimiento, lo que explica la importancia de esta partida a nivel de las empresas latinoamericanas, y su nexo con la economía global. Caso especial el de Colombia cuya inversión para el año 2013 en medios tradicionales fue de un 13%, mientras que en medios no convencionales fue de 31% (Fuente: Ricardo Rodríguez: http://internetesmercadeo.com/america-latina-aumenta-la-inversion-en-publicidad-display/). Al igual que Argentina cuya inversión en publicidad en general fue del 30%. De allí la importancia que va recobrando esta área de marketing y publicidad como una inversión cuyo retorno e influencia en las ventas y cuotas de mercado es cada vez mayor.

Finalmente, para el año 2015, los medios no convencionales irán en franco crecimiento, con las diversas herramientas que ofrece el mercado digital, donde la principal atención se centrara en el marketing personalizado, por tanto las empresas continuaran apostando a una mayor inversión con el fin de acercarse a sus clientes y brindar sus productos y servicios con la mejor opción de retorno.

Autora: Victoria Bello

Twitter: @vickycarolinabe

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