sábado, 11 de julio de 2015

COMO NOS COMUNICAMOS EFECTIVAMENTE

Andrea A Cruces B.
Twitter: @AndreAntonieta






 La comunicación efectiva suele describirse como, una comunicación mediante las buenas destrezas y formas, logrando a través de la misma que el propósito de transmitir o recibir la información se adecuada para la persona.

Usualmente los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, normalmente solemos expresar palabras y significados sin estar conscientes del fin de cada una. Por lo que suele ser a través de la palabra, que nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, discutimos y a  veces suele ser la forma en que aislamos lo que nos proponemos a decir.

Mientras mantenemos una buena comunicación nos encontramos en un mundo inmerso de buenos principios, llegamos poner en práctica las normas y las técnicas para ser escuchados, ser entendidos con respecto a lo que queremos planear, informar, retrasmitir o conocer. Pero aparte de todo esto logramos algo más importante tener un ambiente propio donde nuestras acciones nos conduzcan a los que realmente queremos.

Como por ejemplo; cuando somos pequeños no tenemos como comunicarnos por palabras porque todavía no sabemos hablar, pero siempre hay gestos que hacemos que esa persona que siempre está con nosotros, es decir nuestra Madre, ella nos entiende lo que nos está sucediendo, si tenemos un malestar lloramos y si estamos contentos reímos, dependemos de nuestras emociones para comunicarnos y a medida que vamos creciendo nuevas emociones van reflejándose. Lo podemos ver en la película que Disney- Pixar, estreno recientemente INTENSAMENTE, en la cual vemos como una niña que pierde dos de sus emociones principales como es la Alegría y la Tristeza descontrola toda su vida por unos días y que nos deja como enseñanza que a pesar de ser muy felices siempre en nuestra vida existirán momentos tristes donde las demás emociones también serán protagonistas de nuestras vida y de nosotros depende tener una buena comunicación para poder transmitir lo que queremos.

Se deben mantener ciertas técnicas en las que predomina, ESCUCHAR, lo que significa que es oír y entender la comunicación a partir de la persona que está transmitiendo la información, donde se suele ser empático y dentro de algún resumen llegar al punto que queremos. No podemos decir que Oír y escuchar es lo mismo, a esto nos referimos que debemos ir más a interpretar lo que se está diciendo. Igual al momento de comunicarnos debemos ser Asertivos, demos establecer lo que queremos decir de un modo sincero y directo. Debemos tener presente que el Lenguaje también está relacionado con la comunicación, normalmente, el impacto de la comunicación tiende a ser más influenciado en lo que es el lenguaje corporal y el tono de voz, que en la misma palabra, se preguntaran el porqué de esto, pero la posición de una persona al momento de comunicar un tema o transmitir una información siempre va a atrapar al público que te diriges. 

De algún modo, igual nos debemos aprender a ser visuales con respecto a quien nos dirigimos, debido a que no siempre los seres humanos tenemos a adaptarnos a los patrones de la comunicación, ya que en ciertas ocasiones solemos ser más visuales, auditivos o kinestésicos y de acuerdo a nuestra personalidad solemos captar mejor la información o transmitirla de manera que el oyente pueda captar lo que se está diciendo; viendo esto, se presenta una técnica donde se busca el desarrollo del lenguaje con una mayor eficacia y congruencia de la respuesta intrapersonal. De este programa Neurolingüístico, asociamos tres ideas, El Modo, Las Percepciones y el Lenguaje.

Por lo que se puede decir que la comunicación, antes que todo, es una actitud de apertura al otro, que implica disponibilidad generosa para compartir, es decir para dar y recibir. El que verdaderamente quiere comunicarse sabe escuchar, inclusive el silencio, porque éste también forma parte de la comunicación. Un oído abierto es el único signo seguro de un corazón abierto, y escuchar constituye el noventa por ciento de una buena comunicación. Ésta también constituye un elemento fundamental en toda la vida social. 

1 comentario:

  1. Ciertamente. Y en las organizaciones es sumamente importante que la alta gerencia sea capaz de escuchar a sus clientes internos, principalmente, pues si ni entendemos lo que pasa internamente, entonces no tendremos exito en las negociaciones con nuestros clientes externos. Debemos ser muy empaticos y asertivos, eso si seamos capaces de escuchar lo que opinen de nosotros...para ser igualmente capaces de generar cambios y mejoras continuas. Debemos generar ruedas de comunicacion y alentar a la organizacion que pertenecemos a que es un factor importante....es el exito individual y colectivo.

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