miércoles, 8 de julio de 2015

Venezuela necesita grandes marcas itinerantes


Siempre hemos escuchado decir por todos los medios que Venezuela es uno de los países más alegres y divertidos, con la gente más “pana” y “chévere” que puede existir en el mundo. ¿Sabíasque estas dos frases, solo son utilizadas en nuestro país? ¡Sí, en definitiva el venezolano es un ser extraordinario, creativo y divertido! Eso nos hace una marca mundialmente reconocida.


Ahora bien, yo me pregunto, ¿qué está sucediendo actualmente que nos hace olvidar lo maravillosos y afortunados que somos? No se trata de buscarun culpable, porque cada uno es dueño de sus actos y pensamientos. Aunque no nos demos cuenta, es normal que algunos días nos levantamos enojados, bien sea porque no pudimos dormir bien o porque tuvimos algún problema con nuestra pareja, hijos, mamá, papá o hermano. Vamos al trabajo, escuela, liceo, universidad o cualquier lugar remoto y no nos percatamos de la actitud que llevamos, no miramos para los lados, simplemente llevamos en la mente todo lo que nos ha sucedido y nos olvidamos del mundo.No saludamos ni al vecino, se nos olvida decir en el ascensor, parada de autobús o entrada al trabajo un ¡Buen día!, se nos olvida dar paso, ayudar a otro, ser cortés, pedir “por favor” y decir “muchas gracias”. Es simple, nos olvidamos de la imagen que transmitimos sin saber que con esa actitud no vendemos ni la cara para protagonizar un papel en una película de terror. 

¿Qué suceden en los comercios de servicio al cliente? Nos tratan mal, no recibimos la atención que esperamos y la muchacha que atiende por lo general está malhumoraday se le olvida el propósito de vender. Se pierde el gran valor de “Pasión por el servicio al cliente”. 
Debemos analizar la situación ahora desde nuestro trabajo, de nuestro día a día. Pensemos por un momento, ¿Siempre estamos de buen humor? ¿Solemos dejar en casa los problemas que nos ocurren y mantenemos una actitud ganadora y positiva? ¿Estamos conscientes de que TODOS somos vendedores? ¡Sí, tú eres un vendedor! porque vendes lo que proyectas, lo que eres, lo que sabes, entre muchas otras cosas, y eso te hace un gran vendedor.

Trabajo en una empresa trasnacional y estamos enfocándonos en una nueva fase de endomarketing que se llama “Actitud de Líder”, la cual les quiero compartir: 

- Enamórate: Cuando te gusta lo que haces,  las cosas fluyen de manera diferente.
- Sé agresivo: Siempre sé el mejor en todo lo que haces, con pasión y convicción.
- Sé consciente: Debes estar al tanto de los desafíos del entorno y de nuestra industria.
- Sé audaz: Atrévete a hacer las cosas de manera diferente. Acepta retos y toma riesgos calculados.
- Sé persistente: No siempre las cosas te van a salir como quieres a la primera. Procura capitalizar errores y aprendizajes, vuelve a intentar.
- Sé realista: Ponte objetivos desafiantes, pero realistas. Siempre ve subiendo la meta.
- Sé el primero: Sé innovador, sorprende a la competencia.
- Sé oportuno: Trata de adelantarte a las necesidades y responder de manera oportuna.
- Sé unido: Trabaja con tu equipo. Sinergiza el valor y la ventaja que te da la complementariedad. 
- Sé orgulloso: Cuando estás orgulloso de tus logros y del equipo, estableces la norma. 

La invitación es a que seamos más persuasivos, a recordar que el venezolano está lleno de valores y buenas costumbres, de humildad pero sobre todo de la energía poderosa de ser grandes emprendedores. No olvidemos que el país necesita más gente como nosotros y los que aquí seguimos tenemos mayor responsabilidad de trabajar duro para sacarlo hacia adelante. Sigamos construyendo la Venezuela que queremos, la que quieren nuestros hijos y nietos, pero sobre todo la que dejaremos a futuras generaciones. La tarea es sencilla, con un pequeño gesto puedes ayudar a cambiar el mundo y el cambio está en cada uno de nosotros. Somos una marca y cada día debemos salir con nuestra mejor imagen para vender al mundo cosas positivas y creativas. 

 El marketing no solo depende de las grandes empresas, tú puedes empezar a construirlo. Vende lo mejor de ti… ¡Atrévete!

Luisana M. Quinta A.
@Lui_quinta

3 comentarios:

  1. Excelente y acertado articulo. En la Venezuela de hoy se han perdido los valores que como seres humanos deberíamos proyectar...y aun mas si somos prestadores de servicios. Especialmente los llamados servidores públicos deberían ser los primeros en representar su propia marca personal, basada en una prestación enfocada en los clientes, en este caso ciudadanos. Sin embargo, el valor en ese caso particular no existe. Lo que se proyecta no es una imagen de servicio, de respuestas sino de desmotivación y desagrado. Los que aun estamos en este país debemos demostrar la calidad humana que tenemos mas no rentista. Y vender lo mejor que tenemos y que podemos brindar.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo y muy adaptado a nuestra realidad, día a día vemos como las personas han perdido sus valores y costumbres.. La gentileza y compañerismo desaparecieron de nuestras vidas. Venezuela es un país que es mucho mas que sus Gobernantes.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto todo lo que dices Luisana. Qué desagradable es llegar a una tienda o X lugar y que la persona que está atendiendo o la encargada no te brinde el servicio que mereces como cliente, que te trate con antipatía o simplemente no te de importancia. He pasado por eso varias veces y me indigna. Con esa actitud no sólo queda mal el lugar donde se labora sino la persona como tal. Debemos aprender a mejorar esos estados de ánimo y promocionar la buena actitud con los demás

    ResponderEliminar