martes, 7 de julio de 2015

Presupuesto para mercadeo de marca personal y no morir en el intento…


El mercadeo, área fundamental para el éxito de toda empresa tanto grandes como medianas y pequeñas tiene un sinfín de herramientas para presupuestar la inversión, conozco al menos diez tales como:


1. Basado en experiencia
2. Mantener la inversión anterior
3. Porcentaje de ventas
4. Porcentaje del margen bruto
5. Porcentaje del pronóstico
6. Ganancias del año anterior
7. Guiarse por la competencia
8. Por asignación
9. Base cero
10. Por incremento

En muchas ocasiones funcionan, hacen de la empresa un éxito y en otras tantas no funcionan y hacen de la empresa un fracaso, pero a la hora de que es una ‘marca personal’  ¿Qué hacer?

Podría mentirte y decirte, es fácil, sal a la calle y haz amigos, pero como no es la idea mentirte, sin titubeos se sabe que es difícil pero no imposible impulsar una marca personal.

Lo importante es que tienes que pensar como ‘empresa’, detalles tan tontos como un corte de cabello, la forma de como vistes, la forma de hablar (tono de voz) son la punta de lanza a la hora de crear tu propia marca personal, te coloco ejemplos actuales, el conocido Mark el humilde millonario dueño de Facebook dice ‘uso la misma ropa casi siempre para no perder tiempo en vanidades como seleccionar mi ropa’, la verdad es que yo no me lo creo, sencillamente quiere crear su estilo así como en vida lo creó Steve Jobs (Apple Computer), Otro ejemplo es uno de los Chef más reconocidos en el mundo, Ferrán Adriá, dice ‘Viste de negro ya que por 35 años vestí de blanco’, tu puedes verlo en todas sus presentaciones vestido totalmente de negro, la antítesis de los Chef que visten de punta en blanco, ellos están creando su estilo, están creando su marca personal.

En otro orden de ideas puedo darte ciertos consejos tales como, si ya estás pensando como empresa tienes que crear una imagen corporativa de ti mismo, logo, manual de imagen, tarjetería de presentación, plantillas de presentación en PowerPoint, papelería necesaria como hoja membretada, factura o recibos, que no se te olvide las imágenes de perfil en las redes sociales, una página web, etc.

Tienes que cuidar todo lo que entregas a cualquier persona, no sabes cuándo y quien podría ser un cliente.

En muchos casos no se tiene el recurso económico para hacer tanta papelería, pero la tecnología actual te extiende una mano y te puedo enumerar herramientas gratuitas que puedes usar para al menos un comienzo…

- www.blogger.com (de los mismo de google, te ayudan a crear un blog sin desembolsillar dinero).
- www.canva.com ( te ayuda a crear afiches, diseños y más para  las redes sociales)
- Twitter, Facebook, Instagram son las redes sociales más usadas, son gratis, ¿Por qué no usarlas?
- Si quieres imprimir tarjetas, las impresoras caseras actuales dan una impresión de buena calidad.

Te invito a hacer un cuadro presupuestario para que veas que si puedes definir un presupuesto para una marca personal y no morir en el intento.

Juan Ernesto Gil
@juancholazo
Fuentes: 
http://www.soyentrepreneur.com/como-definir-un-presupuesto-de-marketing.html
http://vilmanunez.com/2013/11/21/guia-para-promocionar-startups/
http://www.puromarketing.com/29/14003/promocionar-marca-personal.html

1 comentario:

  1. Excelente. Resulta un tanto difícil crear tu propia marca, debido a que es mas cómodo opinar sobre algo mas que sobre ti mismo. Sin embargo, las herramientas ofrecidas en tu blog dan a conocer que se debe definir los intereses que queremos mostrar en la red. Y así tener éxito en esa marca personal que coadyuvara a la interacción satisfactoria con nuestros clientes.

    ResponderEliminar