jueves, 6 de agosto de 2015

Más allá de las Marcas…….!

Con el constante desarrollo del mercado internacional muchos evaluadores se han hecho la misma pregunta ¿Después de las marcas que vendrá? ¿Ya alcance el límite de mi marca?

Gracias a Kevin Roberts  CEO de la agencia de publicidad Saatchi&Saatchi explico que el nuevo nivel es la Lovemarks marcas que tiene más que un vínculo emocional con el cliente son marcas que generan emociones inexplicables en sus consumidores y una lealtad que rebasa barreras.

El expone en su libro que la manera de medir la posición de una marca es por el respeto y el amor que esta proyecta sobre sus consumidores. Las lovemarks se definen en 4 tipos que son las siguientes:
·         Modas pasajeras: son marcas que poseen mucho amor generan furor en un grupo determinado de clientes pero no se establecen con respeto en el mercado ante la competencia y tienden a desaparecer muy rápido.

·         Genéricos: son marcas que no pasan de ser solo una necesidad en la mayoría de los casos son productos que el cliente adquiere sin deseo y no tienden a generar ningún tipo de asombro.

·         Marcas de respeto: este es en el punto más peligroso que se puede encontrar una marca ya que es una encrucijada si las políticas de marketing y publicidad son bien orientadas puede convertirse en una lovemarkpero si los planes fallan o son mal captados por el consumidor final puede arrastrar a la marca al vacío de ser genérica y hasta en casos extremos llevarla a ser una moda pasajera por eso es que este punto las empresas hacen las principales evaluación de inversión en medios ya que no cuentan con margen de error.

·         Lovemarks:Este  es el punto más alto que puede alcanzar una marca logrando que sus consumidores se identifiquen día a día con sus productos haciéndolos parte de su vida para lograr esto es muy importante determinar de manera clara a donde se quiere llegar.  La compra de estos productos generan sensaciones  de satisfacción en los consumidores volviendo la compra del mismo emocional y no racional.

En el próximo cuadro se presentan palabras claves que diferencian las marcas de las lovemarks.


   Marcas
Lovemarks
Información
Relación
Reconocida por los consumidores
Amada por el consumidor
Genérica
Personal
Presenta una narración
Crea una historia de amor
Promesa de calidad
Toque de sensualidad
Simbólica
Icónica
Definida
Infusa
Declaración
Historia
Atributos definidos
Envuelta en misterio
Valores
Espiritualidad
Profesional
Apasionadamente creativa
Agencia de publicidad
Compañía de ideas

¿Cómo medir una lovemark?   

Para poder determinar una lovemark debemos  empezar por entender que las personas no son números es uno de los principales problemas que presentan las marcas dejarse influenciar por las estadísticas sin saber lo importante que es el comentario del consumidor final.

Saatchi&Saatchi lo demostró al evaluar el lanzamiento de un importante detergente en el medio oriente la empresa deseaba lanzarlo como un producto para el cuidado de prendas delicadas las estadísticas indicaban que era lo correcto pero al evaluar al consumidor se determinó que la cultura de la zona geográfica las personas  no lavaban las prendas con detergente en respuesta a esto se implementó una campaña de concientización en la que se le enseña al consumidor que al usar detergente las prendas durarían más y se verían mejor .

Bruno Almeida

1 comentario:

  1. Un paso mas adelante con Lovemarks. Gracias por la información Bruno

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