Más allá de las Marcas…….!
Con el constante desarrollo del mercado
internacional muchos evaluadores se han hecho la misma pregunta ¿Después de las
marcas que vendrá? ¿Ya alcance el límite de mi marca?
Gracias a Kevin Roberts CEO de la agencia de publicidad
Saatchi&Saatchi explico que el nuevo nivel es la Lovemarks
marcas que tiene más que un vínculo emocional con el cliente son marcas que
generan emociones inexplicables en sus consumidores y una lealtad que rebasa
barreras.
El expone en su libro que la manera de
medir la posición de una marca es por el respeto y el amor que esta proyecta
sobre sus consumidores. Las lovemarks se definen
en 4 tipos que son las siguientes:
·
Modas pasajeras: son marcas que
poseen mucho amor generan furor en un grupo determinado de clientes pero no se
establecen con respeto en el mercado ante la competencia y tienden a
desaparecer muy rápido.
·
Genéricos: son marcas que no
pasan de ser solo una necesidad en la mayoría de los casos son productos que el
cliente adquiere sin deseo y no tienden a generar ningún tipo de asombro.
·
Marcas de respeto: este es en
el punto más peligroso que se puede encontrar una marca ya que es una
encrucijada si las políticas de marketing y publicidad son bien orientadas
puede convertirse en una lovemarkpero si los
planes fallan o son mal captados por el consumidor final puede arrastrar a la
marca al vacío de ser genérica y hasta en casos extremos llevarla a ser una
moda pasajera por eso es que este punto las empresas hacen las principales
evaluación de inversión en medios ya que no cuentan con margen de error.
·
Lovemarks:Este es el punto más alto
que puede alcanzar una marca logrando que sus consumidores se identifiquen día
a día con sus productos haciéndolos parte de su vida para lograr esto es muy
importante determinar de manera clara a donde se quiere llegar. La compra de estos productos generan
sensaciones de satisfacción en los
consumidores volviendo la compra del mismo emocional y no racional.
En el próximo cuadro se presentan
palabras claves que diferencian las marcas de las lovemarks.
Marcas
|
Lovemarks
|
Información
|
Relación
|
Reconocida por los consumidores
|
Amada por el consumidor
|
Genérica
|
Personal
|
Presenta una narración
|
Crea una historia de amor
|
Promesa de calidad
|
Toque de sensualidad
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Simbólica
|
Icónica
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Definida
|
Infusa
|
Declaración
|
Historia
|
Atributos definidos
|
Envuelta en misterio
|
Valores
|
Espiritualidad
|
Profesional
|
Apasionadamente creativa
|
Agencia de publicidad
|
Compañía de ideas
|
¿Cómo medir una lovemark?
Para poder determinar una lovemark
debemos empezar por entender que las
personas no son números es uno de los principales problemas que presentan las
marcas dejarse influenciar por las estadísticas sin saber lo importante que es
el comentario del consumidor final.
Saatchi&Saatchi lo demostró al evaluar
el lanzamiento de un importante detergente en el medio oriente la empresa
deseaba lanzarlo como un producto para el cuidado de prendas delicadas las
estadísticas indicaban que era lo correcto pero al evaluar al consumidor se
determinó que la cultura de la zona geográfica las personas no lavaban las prendas con detergente en
respuesta a esto se implementó una campaña de concientización en la que se le
enseña al consumidor que al usar detergente las prendas durarían más y se
verían mejor .
Bruno Almeida
Un paso mas adelante con Lovemarks. Gracias por la información Bruno
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