En la última década hemos
sido testigos de la rápida transformación que ha sufrido el marketing y la
publicidad gracias a la web 2.0 y el uso
tan masivo del internet por parte de los usuarios, la penetración de internet en Venezuela ha sido quizás el mejor reflejo
de cómo el mercado se ha ido adaptando a una nueva forma de hacer marketing, el
simple hecho de que cada individuo pueda formar parte de manera directa a
través de un dispositivo móvil en las redes sociales crea un sin fin de datos e
información súper valorable para el momento de crear una estrategia de
marketing, Nos encontramos inmersos en la nueva era digital donde los
usuarios pueden conectarse desde cualquier parte del mundo en todo momento y
lugar, una de las partes con más importancia
para tener éxito en las redes sociales es planificar una estrategia clara y
concisa según las necesidades, todo ese desarrollo no es un proceso sencillo,
hace falta llevar a cabo una investigación a fondo de los perfiles y gustos de
los posibles clientes, La generación de una base de datos debidamente segmentada
y que se mantenga actualizada permitiendo un mayor acercamiento e
interacción con los clientes haciendo uso de diferentes herramientas del
marketing digital como las redes sociales, marketing móvil, páginas web, entre
otros.
Saber utilizar los espacios
abiertos a la conversación y al intercambio de ideas que generan las redes
sociales puede ser muy ventajoso, son una
excelente manera de pescar nuevos clientes, necesario es buscar los perfiles
que se ajusten a tu target y redireccionar a los nuevos clientes a
conocer las cuentas que manejas. El análisis y la planificación son la base
fundamental para la elaboración de cualquier estrategia, estamos en un
mercado dinámico, donde el cambio es algo natural y más que conocer las
herramientas, lo imprescindible es entender la lógica de los nuevos procesos de
interacción, vivimos en una era donde el
internet se ha convertido en una necesidad primordial y no solamente a nivel de
comunicación, ni de entretenimiento, ni de información sino que es cada vez más
importante a la hora de definir los niveles de consumos. Si nos ponemos en los
zapatos del consumidor al momento del efectuar una compra los usuarios utilizan
la red para obtener información del producto o del servicio, y dicha
información es importante a la hora de la toma de decisión, quienes descuidan
su presencia en la web no sólo están perdiendo una herramienta fundamental en
términos de posicionamiento, sino que descuidan el contacto con sus clientes
potenciales en un momento esencial: el de la decisión de compra. Definir nuestros
objetivos nos conducirá al éxito, tenemos que tener bien claro para que
queremos estar en las redes, para despertar el interés de los usuarios, es fundamental
generar un ritmo periódico de publicaciones y sostenerlo a lo largo del tiempo.
De esta manera, los usuarios podrán identificar que nuestra empresa tiene una
presencia efectiva en la red y estarán a la espera de nuestras novedades.
Alberto Güere
Twitter: @betotona
Facebook: Volk Sds
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