martes, 4 de agosto de 2015

¿Cómo minimizar el riesgo de estafa en una compra virtual?


Francelis Hidalgo



Las compras virtuales suelen ser divertidas y muy cómodas, además de que ahorras tiempo y dinero. Actualmente, las redes sociales estáninundadas de usuarios que venden artículos nuevos o usados en sus cuentas, muchas al estilo Venta de Garaje. Aquellosque van desde hermosas blusas, celulares, cositas para bebés e incluso joyería, deleitando e incentivando al público por el bajo costo o a las ofertas publicadas, logrando así la compra impulsiva por sus productos.  Sin embargo, tenemos dudas sobre la confiabilidad de estas cuentas y solemos tener miedo en salir estafados (y enfadados) luego de hacer la respectiva transferencia a la cuenta del Vendedor Virtual.

 Es por ello, que te traigo estas recomendaciones, que pueden ayudarte a detectar a un "estafador en línea" y minimizar el riesgo a ser embaucado.

 1. Revisa su cuenta: antes de emocionarte por una pieza y querer agilizar la compra, revisa  las fotosy observa los comentarios de otras personas (twitter, Facebook e Instagram). Trata de ver si han realizado una venta efectiva con anterioridad, si ha tomado fotos de los recibos de envíos (donde aparece el localizador para ser retirada el paquete) o si hay otras cuentas agradeciendo su atención. ¡La Reputación dice mucho!
 2. Mercancía en ¿Perfecto Estado?: Muchas veces leemos "mercancía en buen estado, pocos detalles", cerciórate primero y dile al vendedor que le tome fotos al producto por los lados posibles y te las mande por correo electrónico (si no deseas dar tu WhatsApp) para así tomar una decisión final.

 3. Una vez que el vendedor te dé los datos de la cuenta a transferir (nombre,cédula,correo), introdúcelos en San Google y Stalkealo,   perdón....  tu buscador de preferencia e investiga un poco sobre el vendedor, así tendrás un poco más de confianza en la persona que te está vendiendo.

 4. Revisa las cuentas de "Denuncias por Estafa" en la red social de tu preferencia, existen muchas de este tipo, aprovecha y bloquea aquellas que ya están identificadas como estafadores y en caso de ser embaucado, realiza la denuncia pertinente en las cuentas que posean mayor cantidad de seguidores. Recuerda, es una comunidad, así que "ayuda y recibirás ayuda"

 5. Evita aquellas cuentas que dicen “no atendemos llamadas, solo WhatsApp”, recuerda que quien te ofrece un buen servicio, te ofrecerá una buena atención por todos los medios posibles y las llamadas telefónicas suelen ser un medio para tener una comunicación efectiva y que lo escrito no se preste para malinterpretaciones.

6. Sé que es más cómodo recibir los pedidos en la puerta de tu casa, sin embargo, no siempre es lo más inteligente. ¡No seas confiado!, suelta un poco la flojera y recibe los pedidos en las oficinas comerciales de las empresas de envíos.  ¡Tus datos personales siempre serán de vital importancia!


 Espero te hayan gustado estas recomendaciones, aunque no te blinden de una estafa, te ayudarán mucho a reducir ese riesgo. Si tienes alguna adicional, compártela a mi cuenta personal de Twitter @France_hg o @rinconchecheres para Twitter o Instagram. 

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