En Venezuela se ha podido observar como en los últimos años, ha ido
evolucionando y transformando la
economía, los negocios, los medios y productos en el mercado, ya sea a nivel
estructural y organizacional. Es por ello que es vital importancia la
utilización de adecuadas herramientas o estrategias competitivas, el cual
garantizaran el logro de objetivos en una organización ya sea a corto o a largo
plazo. Siendo necesario la integración de cada uno de los miembros del equipo
de trabajo para dar con el mayor de los empeños, conocimiento, experiencias y
realidades.
No obstante, se puede observar que logramos adaptarnos, cada día
somos más competitivos en el mercado debido a la gran cantidad de demanda
existente en nuestro país permitiendo hacer un análisis más profundo sobre ¿Que tenemos?, ¿Que
necesitamos? y ¿Que podemos hacer con lo que ya tenemos? (herramientas,
conocimiento, capital humano, producto) el cual dependiendo de la perspectiva
que se observe, se pueden obtener ventajas y desventajas. Por ejemplo:
En el ámbito académico existen cada nuevos graduandos el cual salen
a competir al mercado contra muchos pro en su contra, debido a que una de las
debilidades imposibles de ocultar son las falta de experiencia en el campo, no
obstante para obtener la clasificación y posicionarse en el mercado laboral son
dispuestos a realizar y asumir con responsabilidad ante cualquier actividad que
cumpla con su perfil académico, con la finalidad de darse a conocer. Habrá
otros que mientras esperan su oportunidad, siguen en constante preparación para
reforzar su nivel académico otorgándole el plus que impulsara al éxito.
En el ámbito de mercado, con la intensión de ser reconocidos como
marca, posicionar sus productos y lograr sus objetivos trazados, aplican
estrategias competitivas el cual les permite ir mas allá donde sus ojos puedan
ver, deben entender a la empresa y a su negocio, así como también saber
identificar y descubrir sus competidores, establecer análisis de competencia,
estrategias corporativas, planear el marketing, las finanzas, su entorno y
muchos otros aspectos que se observan en un negocio.
Cabe destacar que en este aspecto surge la necesidad de contar con
un buen gerente y un equipo de trabajo, comprometido e identificados con la
organización para el logro de objetivos en la organización. Es por ello que
MichaelPorter manifiesta que existen cinco fuerzas que influyen en la
rentabilidad a largo plazo en un mercado o de algún segmento de este. Por lo
tanto se deben evaluar sus objetivos y recursos frente a las cinco fuerzas
citadas rigen la competencia, entre las cuales se encuentras:
La amenaza de entrada de nuevos competidores, se dice que el mercado
no es atractivo si no existen dificultades en las barreras de entrada o no
franquear por nuevos participantes que puedan llegar con
nuevos recursos.
En cuanto a la rivalidad entre los competidores, en este punto a una empresa le será más
difícil competir en uno de sus mercados o segmentos donde existan competidores
bien posicionados, debido a que con frecuencia tienden a enfrentarse entre
guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entradas de
nuevos productos.
La tercera fuerza a enfrentar seria el poder de negociación de los
proveedores, el cual no será atractivo si sus proveedores se encuentran bien
posicionados y organizado o impongan condiciones de precio y tamaño de pedido,
obligando en algunos casos a realizar la compra de productos que no requieren y
abarrotando sus almacenes de existencias que quizás jamás se puedan vender, el
cual genera pérdidas financieras para la organización.
No obstante, el poder de negociación de los compradores, este carece
cuando existen escasez de productos pero en una economía estable donde existan
productos sustitutos no sería muy atractivo, el cual le permite a los clientes
ser más exigente a la hora de adquirir un producto.
Y finalmente encontramos la amenaza de ingresos de productos
sustitutos, se podría decir que no es atractivo si existen productos sustitutos
reales o potenciales que puedan insertar en el mercado productos a bajos costos
reduciendo considerablemente el margen de utilidad de la empresa o comercio.
Los invito a que
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