lunes, 3 de agosto de 2015

Estrategias Competitivas


En Venezuela se ha podido observar como en los últimos años, ha ido evolucionando y transformando  la economía, los negocios, los medios y productos en el mercado, ya sea a nivel estructural y organizacional. Es por ello que es vital importancia la utilización de adecuadas herramientas o estrategias competitivas, el cual garantizaran el logro de objetivos en una organización ya sea a corto o a largo plazo. Siendo necesario la integración de cada uno de los miembros del equipo de trabajo para dar con el mayor de los empeños, conocimiento, experiencias y realidades.


No obstante, se puede observar que logramos adaptarnos, cada día somos más competitivos en el mercado debido a la gran cantidad de demanda existente en nuestro país permitiendo hacer un análisis  más profundo sobre ¿Que tenemos?, ¿Que necesitamos? y ¿Que podemos hacer con lo que ya tenemos? (herramientas, conocimiento, capital humano, producto) el cual dependiendo de la perspectiva que se observe, se pueden obtener ventajas y desventajas. Por ejemplo:

En el ámbito académico existen cada nuevos graduandos el cual salen a competir al mercado contra muchos pro en su contra, debido a que una de las debilidades imposibles de ocultar son las falta de experiencia en el campo, no obstante para obtener la clasificación y posicionarse en el mercado laboral son dispuestos a realizar y asumir con responsabilidad ante cualquier actividad que cumpla con su perfil académico, con la finalidad de darse a conocer. Habrá otros que mientras esperan su oportunidad, siguen en constante preparación para reforzar su nivel académico otorgándole el plus que impulsara al éxito.

En el ámbito de mercado, con la intensión de ser reconocidos como marca, posicionar sus productos y lograr sus objetivos trazados, aplican estrategias competitivas el cual les permite ir mas allá donde sus ojos puedan ver, deben entender a la empresa y a su negocio, así como también saber identificar y descubrir sus competidores, establecer análisis de competencia, estrategias corporativas, planear el marketing, las finanzas, su entorno y muchos otros aspectos que se observan en un negocio.

Cabe destacar que en este aspecto surge la necesidad de contar con un buen gerente y un equipo de trabajo, comprometido e identificados con la organización para el logro de objetivos en la organización. Es por ello que MichaelPorter manifiesta que existen cinco fuerzas que influyen en la rentabilidad a largo plazo en un mercado o de algún segmento de este. Por lo tanto se deben evaluar sus objetivos y recursos frente a las cinco fuerzas citadas rigen la competencia, entre las cuales se encuentras:

La amenaza de entrada de nuevos competidores, se dice que el mercado no es atractivo si no existen dificultades en las barreras de entrada o no franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos.

En cuanto a la rivalidad entre los competidores,  en este punto a una empresa le será más difícil competir en uno de sus mercados o segmentos donde existan competidores bien posicionados, debido a que con frecuencia tienden a enfrentarse entre guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entradas de nuevos productos.

La tercera fuerza a enfrentar seria el poder de negociación de los proveedores, el cual no será atractivo si sus proveedores se encuentran bien posicionados y organizado o impongan condiciones de precio y tamaño de pedido, obligando en algunos casos a realizar la compra de productos que no requieren y abarrotando sus almacenes de existencias que quizás jamás se puedan vender, el cual genera pérdidas financieras para la organización.

No obstante, el poder de negociación de los compradores, este carece cuando existen escasez de productos pero en una economía estable donde existan productos sustitutos no sería muy atractivo, el cual le permite a los clientes ser más exigente a la hora de adquirir un producto.

Y finalmente encontramos la amenaza de ingresos de productos sustitutos, se podría decir que no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales que puedan insertar en el mercado productos a bajos costos reduciendo considerablemente el margen de utilidad de la empresa o comercio.

Los invito a que observen el link

Y si deseas obtener más información, o presentas alguna inquietud, no dudes en escríbeme en twitter @ya1exiSs 

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