martes, 22 de septiembre de 2015

HABÍA UNA VEZ… MARKETING 3.0


"El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más 
en la información que en el poder de las ventas".
 Philip Kotler

     
 Vivimos en un mundo cambiante, constantemente se están produciendo cambios en nuestra sociedad que abarca todos los ámbitos tanto sociales, económicos, culturales, políticos. Esto nos obliga a evolucionar a la misma velocidad o lo más cerca posible.


      El marketing no es la excepción. Desde los inicio de la sociedad existe el marketing (mercadeo). Teniendo en cuenta que este  se origina con el reconocimiento de que existe una necesidad y termina con la satisfacción de ésta por medio de la entrega de un producto o servicio que se pueda utilizar en el momento adecuado, en el lugar justo y a un precio aceptable. 

     Con el paso del tiempo la manera como hacemos el marketing ha cambiado. Ya el cliente no se conforma con ir a la tienda y comprar el producto. Él quiere saber quién lo fabrica, como lo fabrican, aportar ideas para que se mejore el producto o servicio, estar más cerca, más al tanto de todo lo que pasa alrededor del producto o servicio. El cliente cada día está más involucrado

     El marketing 3.0 es el hermano menor del marketing 1.0 y el 2.0 
     El marketing 1.0 es el primogénito de la familia. Su filosofía de vida está basada en productos estáticos, comunicación unidireccional, defunción pasiva y medios tradicionales; por otra parte el Marketing 2.0 tiene una filosofía un poco diferente, este ha evolucionado, ahora el producto se desarrolla junto al consumidor, Con comunicación bidireccional en segmentos nicho, con una interacción con el cliente las 24 horas del día y una defunción basada en medios interactivos. 

     Ahora nace el Marketing 3.0.
     El marketing 3.0, es aquel que alinea los productos con el alma de la gente, en el que los compradores son capaces de enamorarse de sus marcas y no mirar a ninguna más. El marketing 3.0 trata de construir un lazo de amor entre las marcas y las personas. Y eso es lo que el consumidor busca, eso es lo que el consumidor quiere. ¿Es el marketing del futuro? Sí, es quien lleva la batuta en este momento.

     El marketing pasó de ser un simple intercambio de bienes y servicio, a un intercambio de ideas. La mejor idea es la que más vende. Ahora se usan medios más interactivos que permiten estar en constante interacción con el cliente las 24 horas del día, los 365 días del año. Con respuesta oportunas y al momento. El producto ahora se hace en base a lo que el cliente desea, busca y necesita. Que más se adapte a ellos.

     ¿Es acaso más difícil ahora hacer marketing? Depende como te adaptes a los cambios. En este momento es el consumidor quien decide que quiere y como lo quiere, ¿Nos hacen más fácil las cosas? Sin duda alguna. Pero solo cuando tenemos nuestro target bien definido, cuando sabemos a qué público nos dirigimos y de quien vamos a guiarnos para mejorar nuestro producto. Porque esta herramienta también le facilita la tarea a la competencia, las críticas están a la orden. Somos un poco más vulnerables como empresa o como persona, en el caso de las celebridades, artistas y famosos.  Esto es una desventaja del marketing 3.0 pero cuando la meta está en satisfacer cada vez más a nuestro público. Son riesgos que se beben de correr. 

     El marketing 3.0 es el presente y el futuro. Pero algo tenemos que tener siempre presente. El futuro es impredecible y los cambios siempre están latentes. 

        Lorraine Blanco
      @lorraineblanco4

1 comentario:

  1. Todo cambia muy deprisa y a veces es difícil seguir a esa velocidad, cuando empiezas a coger un concepto ya aparece otro nuevo...., pero hay que adpatarse lo mejor que se pueda..
    Besos

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