miércoles, 23 de septiembre de 2015

Actitudes, hábitos frente a la compra y satisfacción del cliente.


Conocer la forma en la cual el consumidor aborda el proceso de  compra, aporta información útil para aquellas empresas que buscan ganar la preferencia de sus productos y servicios


El venezolano se destaca por preferir marcas reconocidas y productos de calidad. Hay distintos tipos de clientes, esto por la forma en la que se comportan y por los productos que eligen, en cambio otros se segmentan de acuerdo con la cantidad de dinero que invierten en un producto y/o servicio.

Desde hace más de 25 años Procter & Gamble  y Walmart  implementaron una filosofía de trabajo llamada ECR (Efficient Consumer Response) a través de la cual se fijaron el claro objetivo de trabajar en colaboración enfocados en ofrecer un valor al consumidor. Esta filosofía se ha vuelto un “must” de trabajo entre retailers y fabricantes, teniendo como consecuencia la implementación de procesos como Category Management para entender de mejor forma lo que sucede con una categoría y su impacto en el shopper. Estoy seguro que los resultados de hacer las cosas pensando en el consumidor y no en los intereses propios de una marca de productos de consumo masivo o de retail, trae beneficios a todos los involucrados en la cadena de valor, como lo ha demostrado esta metodología de trabajo con más de 2 décadas de puesta en práctica.

Hoy en día, a través de estas compras y adquisiciones que se están llevando a cabo en el retail, el consumidor se enfrenta a un número menor de opciones para adquirir productos y servicios. Quiero aclarar que no estoy en contra de que esto suceda, siempre y cuando el valor al consumidor sea una premisa, contribuyendo a su satisfacción a la hora de visitar un punto de venta y destinar un presupuesto a una compra.

Por otro lado, las herramientas de comunicación con las que se cuenta hoy en día, también deben ser aprovechadas en gran medida por las empresas envueltas en una transacción como la descrita anteriormente.


En resumen, el foco en el consumidor no solo debe estar en saber qué tipo de producto o servicio requiere para satisfacer una necesidad, sino también en las operaciones financieras, en las que la gran mayoría de las veces no toman en cuenta su opinión, el venezolano se inclina mayormente por comprar cosas que le cuesten un poco más pero que sean de calidad, y es muy claro que si en algún establecimiento en él lo recibieron en algún momento  lo trataron bien, el cliente volverá.

Naryeri Fernandez

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