Si
bien ya estudiamos lo que es la investigación
de mercado como herramienta y llegamos a la conclusión de que se trata de
la recopilación de datos y análisis de información con el fin de poder tomar
decisiones, es importante conocer que también contamos con una herramienta
llamada estudio de mercado, que a
pesar de que por su nombre puede prestarse para confusiones es una herramienta
que tiene un fin totalmente distinto.
Para
conocer un poco más acerca del estudio de mercado, se debe resaltar que este
con frecuencia se lleva a cabo dentro de un proyecto de iniciativa empresarial
con la finalidad de determinar la rentabilidad del mismo. Para poder hacer un
estudio de mercado es necesario cumplir con ciertos pasos, como lo son: 1) la
caracterización del producto. 2) el estudio de la demanda. 3) el estudio de la
oferta. 4) el mercado potencial. 5) la ventaja competitiva y por ultimo 6) el
plan de comercialización.
Esta
herramienta se puede utilizar en distintos escenarios, pero en esta oportunidad
mi enfoque va dirigido en relación a los emprendedores, pues es sumamente útil
la aplicación de la misma si lo que se está buscando es dar inicio a un nuevo
proyecto y no necesariamente tienes todos los recursos requeridos a la mano.
En
Venezuela existe algo a lo que llaman “La cadena de valor del emprendimiento”,
la cual consta de: la pre-incubación, la incubación, el financiamiento, la
consolidación y crecimiento, y por último la internacionalización. Se podría decir que
esta es la cadena que cualquier emprendedor que da inicio a un proyecto
quisiera cumplir en el tiempo respectivo.
Por otro lado también existe algo llamado “El ecosistema
emprendedor”, el cual está conformado por: el emprendedor, las organizaciones
gubernamentales, las instituciones de apoyo, las instituciones académicas, las
instituciones financieras y los gremios y organizaciones regionales.
En
una ocasión tuve la oportunidad de realizar un estudio de mercado y se podría
decir que es un proceso largo, lleva mucho trabajo y requiere de mucho
esfuerzo, pero que sin duda alguna da resultados. En mi experiencia personal
tuve la oportunidad de utilizar esta herramienta en una materia que se llamaba
“Formulación y administración de proyectos” donde en grupos debíamos discutir
diferentes ideas de proyectos, para luego según sus características, evaluarlos
y decidir cuál era la mejor y así poder desarrollarlo.
La
idea ganadora fue una aplicación para teléfonos inteligentes llamada
Rapid-Chef, diseñada para la innovación de la cocina diaria, pues la misma
contenía recetas de comidas sencillas que se podían realizar con los
ingredientes que tenías a la mano, simplemente debías seleccionarlos de un listado
que te facilitaba la app y esta te arrojaba distintas opciones de comidas que
podías realizar.
La
aplicación contaba además con una sección de comentarios y puntuación donde los
usuarios podían expresar su opinión o aquellas oportunidades de mejora que
observaban en la misma, así como también podían calificarla, logrando a través
de esto la obtención de feedback de nuestros clientes, detectando de esta
manera cualquier falla y haciendo posible cualquier mejora necesaria.
Se
logró determinar que el proyecto era rentable a través del estudio de la
demanda, la oferta y el mercado potencial, se llevaron a cabo algunas
encuestas, así como ciertos análisis de datos recaudados durante la
investigación.
Además se planteó un plan
de comercialización, el cual constaba de dar a conocer una nueva aplicación
para equipos móviles que implicaba la utilización de varios canales de
comunicación, desde los más clásicos (notas de prensa, páginas web
corporativas, blogs corporativos, entre otros), hasta los más novedosos (blogs,
web de aplicaciones y redes sociales). En este caso particular lo más útil fue
apostar por lo social como canal de promoción por ser una aplicación, pues a
través de Facebook y Twitter se puede entablar un diálogo directo con los usuarios
potenciales y así tener en cuenta sus comentarios de cara a la comercialización
de la aplicación.
Tuvimos la oportunidad de
participar en una feria de proyectos y obtuvimos el premio de proyecto innovador,
inclusive varios integrantes del jurado que formaban parte del ecosistema
emprendedor de Bqto-Vzla se vieron interesados en volverlo realidad, pues la
idea tenía mucho potencial.
María José González P.
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