sábado, 12 de marzo de 2016

Estudio de mercado: Iniciativa empresarial


            Si bien ya estudiamos lo que es la investigación de mercado como herramienta y llegamos a la conclusión de que se trata de la recopilación de datos y análisis de información con el fin de poder tomar decisiones, es importante conocer que también contamos con una herramienta llamada estudio de mercado, que a pesar de que por su nombre puede prestarse para confusiones es una herramienta que tiene un fin totalmente distinto.

            Para conocer un poco más acerca del estudio de mercado, se debe resaltar que este con frecuencia se lleva a cabo dentro de un proyecto de iniciativa empresarial con la finalidad de determinar la rentabilidad del mismo. Para poder hacer un estudio de mercado es necesario cumplir con ciertos pasos, como lo son: 1) la caracterización del producto. 2) el estudio de la demanda. 3) el estudio de la oferta. 4) el mercado potencial. 5) la ventaja competitiva y por ultimo 6) el plan de comercialización.

            Esta herramienta se puede utilizar en distintos escenarios, pero en esta oportunidad mi enfoque va dirigido en relación a los emprendedores, pues es sumamente útil la aplicación de la misma si lo que se está buscando es dar inicio a un nuevo proyecto y no necesariamente tienes todos los recursos requeridos a la mano.

            En Venezuela existe algo a lo que llaman “La cadena de valor del emprendimiento”, la cual consta de: la pre-incubación, la incubación, el financiamiento, la consolidación y crecimiento, y por último  la internacionalización. Se podría decir que esta es la cadena que cualquier emprendedor que da inicio a un proyecto quisiera cumplir en el tiempo respectivo.

            Por otro lado también existe algo llamado “El ecosistema emprendedor”, el cual está conformado por: el emprendedor, las organizaciones gubernamentales, las instituciones de apoyo, las instituciones académicas, las instituciones financieras y los gremios y organizaciones regionales.

            En una ocasión tuve la oportunidad de realizar un estudio de mercado y se podría decir que es un proceso largo, lleva mucho trabajo y requiere de mucho esfuerzo, pero que sin duda alguna da resultados. En mi experiencia personal tuve la oportunidad de utilizar esta herramienta en una materia que se llamaba “Formulación y administración de proyectos” donde en grupos debíamos discutir diferentes ideas de proyectos, para luego según sus características, evaluarlos y decidir cuál era la mejor y así poder desarrollarlo.

            La idea ganadora fue una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Rapid-Chef, diseñada para la innovación de la cocina diaria, pues la misma contenía recetas de comidas sencillas que se podían realizar con los ingredientes que tenías a la mano, simplemente debías seleccionarlos de un listado que te facilitaba la app y esta te arrojaba distintas opciones de comidas que podías realizar.

            La aplicación contaba además con una sección de comentarios y puntuación donde los usuarios podían expresar su opinión o aquellas oportunidades de mejora que observaban en la misma, así como también podían calificarla, logrando a través de esto la obtención de feedback de nuestros clientes, detectando de esta manera cualquier falla y haciendo posible cualquier mejora necesaria.

            Se logró determinar que el proyecto era rentable a través del estudio de la demanda, la oferta y el mercado potencial, se llevaron a cabo algunas encuestas, así como ciertos análisis de datos recaudados durante la investigación.

Además se planteó un plan de comercialización, el cual constaba de dar a conocer una nueva aplicación para equipos móviles que implicaba la utilización de varios canales de comunicación, desde los más clásicos (notas de prensa, páginas web corporativas, blogs corporativos, entre otros), hasta los más novedosos (blogs, web de aplicaciones y redes sociales). En este caso particular lo más útil fue apostar por lo social como canal de promoción por ser una aplicación, pues a través de Facebook y Twitter se puede entablar un diálogo directo con los usuarios potenciales y así tener en cuenta sus comentarios de cara a la comercialización de la aplicación.

Tuvimos la oportunidad de participar en una feria de proyectos y obtuvimos el premio de proyecto innovador, inclusive varios integrantes del jurado que formaban parte del ecosistema emprendedor de Bqto-Vzla se vieron interesados en volverlo realidad, pues la idea tenía mucho potencial.

María José González P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario