lunes, 28 de septiembre de 2015

Si no emociona, no vende

Todos conocemos los métodos básicos y me atrevería a decir ya obsoletos del marketing, en donde realiza el estudio de mercado, se evalúa que quiere el cliente, cuáles son sus necesidades y que espera obtener de ciertos productos, para luego desarrollar el plan de acción. El mundo evoluciona y el marketing no se queda atrás, en este Mundo globalizado en donde el consumidor recibe señales de diversos medios, es necesario que éste reciba una señal directa, algo con lo que sienta conexión, importante palabra  ¨que sienta¨, este consumidor necesita recibir una señal, una imagen que no solo lo invite a comprar, sino con el cual se sienta identificado, para esto aplicamos el neuromarketing.


Brevemente hablaremos de esta técnica, la cual usa métodos científicos para medir las reacciones del consumidor ante ciertos estímulos percibidos, llámese color, figura, sonidos, olores, todo esto medido a través de neurotransmisores. Algunas personas se preguntaran ¿para que tanto aparataje y ciencia solo para vender? Pues sí, este método representa la evolución del marketing. 

Muchas marcas con gran trayectoria en el mercado se dieron cuenta que en esta nueva era mucha gente a veces no sabe lo que realmente quiere, o lo que dice no va con lo que hace. Por ejemplo, todos conocemos alguien que vive a dieta, cuantas veces esta persona dice no comeré eso porque no va con mi régimen alimenticio y luego se está comiendo un pedazo de postre, o algún alimento lleno de carbohidratos y azucares? Aunque sea por la celebración de un cumpleaños o típico los que comienzan la dieta todos los lunes. Luego de observar estas reacciones del consumidor nos fijamos que no podemos confiar en lo que dicen entonces se aplica este método científico, para conocer realmente que piensa y que siente el consumidor y así, se realiza el estudio de mercado para construir y planificar los planes de acción.

Algunas empresas de marketing se dieron cuenta de esta realidad y realizan los estudios de mercado a través del neuromarketing, se dieron cuenta que lo que no transmite o mueve alguna fibra del cliente no vende (a menos que sea una necesidad básica). 
El estudio del neuromarketig ha permitido establecer ciertos principios como que, entre los productos que más se venden son los que están relacionados con el medio ambiente, formas curvas, otro ejemplo, modelos que la mirada se dirija al producto, publicidad incompleta que te haga pensar en que terminara la escena o que generen humor, así como estos principios están otros.

Particularmente como consumidora me parece importante adquirir productos por los que me sienta atraída, que llamen mi atención de alguna manera, por ejemplo una crema para el cuerpo que pueda abrir para oler antes de comprarla, es ¨fundamental¨ si no la puedo oler pasa a ser un producto nulo para mi, igual con el champú.

Jürgen Klarin investigador del neuromarketing y la neuro-innovación en una reciente conferencia realizada en Mexico, nos menciona lo importante de aplicar esta ciencia y de hablar de marketing como ciencia, explicando ejemplos como la botella curveada de Coca-Cola, la publicidad de galletas Oreo, estrategias de McDonalds y así otras empresas que han logrado posicionarse en mercado, por medio de esta práctica.

El consumidor de hoy necesita productos (consciente o inconscientemente), que le hagan reconectarse, que le permitan sentir situaciones agradables y novedosas, todo un reto para las empresas, pero que seguro valdrá la pena, esta conexión marca-consumidor provocara fidelidad, una relación entre ambos, tomando en cuenta la calidad del producto claramente está, pero el consumidor necesita más.

Parte de los principios del neoromarketing ya están escritos, con el tiempo descubriremos cosas nuevas, el cerebro humano es tan complejo y fascinante que todavía quedan cosas por descubrir, mientras eso sucede debemos aprovechar las opciones que ésta ciencia nos ofrece, por parte de las marcas para buscar el deseado posicionamiento,  a través del descubrimiento de las necesidades reales y gustos del cliente por medio de la fidelidad, partiendo de la premisa de que lo que no emociona no vende.


Recuerda si no emociona no vende
Nilsen Duque
Cuenta Twitter: @Patriaduq

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