Al sentarme frente a la laptop, aún no tenía en mente qué escribir para
este artículo; inicialmente había pensado sobre el por qué estar en las redes
sociales, pero mi mente aún no se desligaba del tema electoral que estamos
viviendo actualmente en Venezuela, y más en el momento justo que estoy
escribiendo: a sólo HORAS del 7 de octubre de 2012, fecha definitiva para el
futuro de nuestro país.
Ahora bien ¿cómo relacionar este
tema actual tan importante con las redes sociales? pues en realidad es más
fácil de lo que pensé; Hoy en día, las redes sociales han tomado un papel
importante en la vida política y social del país. El venezolano es un generador
nato de opinión, y la necesidad de estar informados ha sido el punto de partida
de muchos que hemos decidido formar parte del mundo 2.0.
Noticias, denuncias, comentarios
de humor, imágenes de momento, podcast, videos, entre otros, son algunas de las actividades que
pudieran mantenernos “enganchados” día a día en las redes. Pero ¿cómo todo esto
se convirtió en un mundo paralelo tan importante, tanto, que hasta el mismísimo
presidente de la república tuvo que integrarse?
El social media es un nuevo rumbo
de la comunicación con nuevos canales, pero con un gran crecimiento de emisores y receptores, en donde
reina la interacción. En la política, esto sería una herramienta excepcional,
pues qué mejor para el representante de una comunidad mantener comunicación directa con sus
seguidores, y estar al tanto de los
problemas que debe solventar.
A nivel electoral,
el marketing 2.0 ha ido tomando auge en los últimos años, sobre todo en
esta campaña 2012; Hashtags tales como #hayuncamino, #YOVO7O,
#7O, #elecciones2012, #elmundoconchavez, #MiVotoEsXCapriles, #PalanteComandante hasta el famoso #caprilesenchataingtv, han logrado “rankear” muy bien los dos candidatos más importantes
de estas elecciones presidenciales: @ChavezCandanga y @HCapriles.
Y el candidato más
2.0 es:
Sabemos que el candidato a la reelección tiene un número de
seguidores en twitter que triplica a su rival más directo. Pero, quién de ellos
día a día comparte fotos a través de Instagram? Quién de ellos ha marcado su
“Check In” por foursquare en los pueblos y ciudades que visitó en su campaña? Quién
de ellos recibe más de 1.900 “me gusta” por un comentario en facebook?
Quién de ellos tuvo más hashtags en los trending topic nacionales y hasta mundiales? Y por último, quién de
ellos hace que sus seguidores escriban tweets, posteen imágenes, videos en
youtube de manera espontanea? Si tu respuesta coincide con la mía, el candidato
más 2.0 es @HCapriles.
Articulo Escrito por Ana Carolina Mosquera
Periodista
@ana_663
Hola Ana, excelente articulo. Lo unico que falta por preguntar es, cual de los candidatos compro mas seguidores de twitter? La respuesta es: el que tiene mas de 70% de seguidores falsos, @ChavezCandanga
ResponderEliminarHola Cesar! gracias por tus buenos comentarios :) y sí, totalmente de acuerdo contigo, muchos perfiles "huevos" con cero seguidores, seguramente cuentas creadas por el gran equipo tras la cuenta @ChavezCandanga.
EliminarFeliz domingo para ti ;)
Yo personalmente creo, que a pesar de la acertada campaña2.0 de Capriles aún queda mucho camino por recorrer en este sentido; las RRSS pueden ser más explotadas tanto en el ámbito político como en todos los sectores comerciales. Estamos en pañales pero vamos creciendo.
ResponderEliminarHola Montse! comparto tu opinión, y concluyo igual que tú "vamos creciendo"... también agrego que ya los venezolanos estamos al tanto de la fuerza y el alcance del buen uso de las redes sociales :)
EliminarSaludos y agradecida por tu comentario,
¡Feliz domingo!
Yo opino que el mejor medio de publicidad es la voz de los mismo consumidores, hay q compartir la experiencia y conseguir el mayor apoyo posible para que nuesta marca tenga éxito, excelente artículo! Alix
ResponderEliminarGracias Alix! Saludos ;)
ResponderEliminaryo tuve participación continua mandando noticias de las movidas en mi centro electoral por #VotoSeguro y #presidenciales2012
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