Aunque es un término que se viene usando desde hace
mucho tiempo en las distintas áreas de negocio, es con el auge de las redes
sociales y el social media que comienza a tomar cierto posicionamiento en el
léxico internáutico.
Según la
enciclopedia online Wikipedia, Prosumer
es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés “Producer”
(productor) y “Consumer” (consumidor). Igualmente, se le asocia a la fusión de
las palabras en inglés “Professional” (profesional) y “Consumer” (consumidor).
Y nos
aprovechamos de esta definición para decir que el Prosumer es aquel Cliente
que agrega
valor en el negocio en su calidad de Cliente. Y es que definitivamente
estamos en “La Era del Conocimiento”; y la Internet y la Redes Sociales se han
convertido en un mecanismo ideal para que los Clientes y Productores logren
mantener una relación más estrecha y social.
Si bien
es cierto que las Redes Sociales nacen como un medio de comunicación consideradas
por muchos como banal; hoy se convierte en un mecanismo poderoso que llego para
quedarse y que permite generar contenido de interés en el desarrollo de
productos, servicios, estrategias de marketing.
El Prosumer
aprovecha al máximo las bondades que las Redes Sociales brindan. Esta relación
simbiótica, entre el Prosumer y el Consumer o Prosumer y Prosumer, se desarrolla
en un ambiente multimedia que insertas a través del social media convierten la
comunicación fácil e instantánea.
Es así
como el social media se ha potenciado a través de internet, y se han creado
diferentes redes sociales según las necesidades para el cliente como para su
proveedor. De tal forma cuando se procede a crear un plan de marketing basado
en la web se debe tener conocimiento del target y al mismo tiempo segmentar ese
mercado meta.
Las redes
sociales que generan más tráfico en la web son: Facebook y Pinterest. Es así
como independientemente de la cantidad de usuarios que posea una red social se
debe especificar el tráfico que genere esa página web mediante sus usuarios y
demostrar el tiempo que se mantienen los cibernautas en ésta.
Por
consiguiente el Prosumer en este caso forma parte de la interacción entre marca
y consumidor, sin menospreciar la importancia que genere mantener estas redes
sociales y a su vez dar respuesta inmediata a los usuarios que demanden el
producto o conocimiento sobre éste.
Por Gilberto Pérez
@Gilberto_PerezP
Consultor Político
Benjamín Perdomo
@webnw
Estudiante Comunicación
En una de las #Mktrevistas Hablábamos de Regalar Ideas. Los Prosumers usan Tus ideas y también aportan las suyas, generando más contenido y Participacion
ResponderEliminarPodrìamos decir entonces que este tèrmino confirma lo que para mi es una cualidad importante en el arte de las ventas y es que en mi opiniòn el buen vendedor es el que hace de sus clientes un aliado, ya que de esta manera, èste se complementa con el negocio y contribuye directamente a la mejora tanto de los productos como de la manera en que èstos se ofrecen al mercado.
ResponderEliminar