jueves, 18 de octubre de 2012

PROSUMER… El Nuevo Perfil de un Cliente



Aunque es un término que se viene usando desde hace mucho tiempo en las distintas áreas de negocio, es con el auge de las redes sociales y el social media que comienza a tomar cierto posicionamiento en el léxico internáutico.

     Según la enciclopedia online  Wikipedia, Prosumer es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés “Producer” (productor) y “Consumer” (consumidor). Igualmente, se le asocia a la fusión de las palabras en inglés “Professional” (profesional) y “Consumer” (consumidor).

     Y nos aprovechamos de esta definición para decir que el Prosumer es aquel Cliente que agrega valor en el negocio en su calidad de Cliente. Y es que definitivamente estamos en “La Era del Conocimiento”; y la Internet y la Redes Sociales se han convertido en un mecanismo ideal para que los Clientes y Productores logren mantener una relación más estrecha y social.

     Si bien es cierto que las Redes Sociales nacen como un medio de comunicación consideradas por muchos como banal; hoy se convierte en un mecanismo poderoso que llego para quedarse y que permite generar contenido de interés en el desarrollo de productos, servicios, estrategias de marketing.



     El Prosumer aprovecha al máximo las bondades que las Redes Sociales brindan. Esta relación simbiótica, entre el Prosumer y el Consumer o Prosumer y Prosumer, se desarrolla en un ambiente multimedia que insertas a través del social media convierten la comunicación fácil e instantánea.

     Es así como el social media se ha potenciado a través de internet, y se han creado diferentes redes sociales según las necesidades para el cliente como para su proveedor. De tal forma cuando se procede a crear un plan de marketing basado en la web se debe tener conocimiento del target y al mismo tiempo segmentar ese mercado meta.

     Las redes sociales que generan más tráfico en la web son: Facebook y Pinterest. Es así como independientemente de la cantidad de usuarios que posea una red social se debe especificar el tráfico que genere esa página web mediante sus usuarios y demostrar el tiempo que se mantienen los cibernautas en ésta.

     Por consiguiente el Prosumer en este caso forma parte de la interacción entre marca y consumidor, sin menospreciar la importancia que genere mantener estas redes sociales y a su vez dar respuesta inmediata a los usuarios que demanden el producto o conocimiento sobre éste. 

Por Gilberto Pérez 
@Gilberto_PerezP
Consultor Político

Benjamín Perdomo
@webnw
Estudiante Comunicación






2 comentarios:

  1. En una de las #Mktrevistas Hablábamos de Regalar Ideas. Los Prosumers usan Tus ideas y también aportan las suyas, generando más contenido y Participacion

    ResponderEliminar
  2. Podrìamos decir entonces que este tèrmino confirma lo que para mi es una cualidad importante en el arte de las ventas y es que en mi opiniòn el buen vendedor es el que hace de sus clientes un aliado, ya que de esta manera, èste se complementa con el negocio y contribuye directamente a la mejora tanto de los productos como de la manera en que èstos se ofrecen al mercado.

    ResponderEliminar