A pesar de que las Redes Sociales parecieran un
“boom” reciente, la realidad es que sus inicios se remontan a principios de la década
de los 90s. Ya para inicios del año 2000 podría considerarse un tema de interés
y dominio colectivo.
Con el nacimiento de Facebook y My Space los
usuarios comenzaron a compartir información, más que todo personal, a través de
fotos, mensajes escritos y otras opciones que estas redes aún ofrecen. Tomando
en cuenta la popularidad y el poder que poseen estas páginas Web, algunas
empresas “se arriesgaron” a publicitar sus productos y servicios a través de
las mismas logrando un recall considerable entre los usuarios.
Hoy en día, existe una amplia variedad de redes
sociales siendo las más populares Facebook y Twitter. Se podría considerar a
Facebook como una herramienta de información muy efectiva gracias a su opción
de crear un perfil con fotos, datos y detalles e interacción con los otros usuarios
lo que podría identificarla como una buena opción de ventas.
Por su parte, Twitter es considerada la
herramienta más popular de la actualidad con millones de usuarios que la
utilizan para expresar ideas, sentimientos, promoción, marketing e información.
Esta red social que permite escribir textos de 140 caracteres es una excelente
herramienta para captar clientes.
La publicidad convencional siempre será la
opción principal de las empresas para promocionar sus productos y servicios,
sin embargo no se puede obviar el poder e influencia que tienen las redes
sociales que, en algunos casos, pueden ser hasta más efectivas que otro medio,
hasta el punto de que algunas compañías incluyan este servicio en sus
presupuestos.
Autor:
Miguel Almeida
@almeidamiguel
Comunicador Social
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