La necesidad de comunicarnos
siempre ha sido la misma: expresar lo que sentimos, los que han ido evolucionando
son los medios para hacerlo (1)
y las redes sociales hoy día, permiten
que lo realices directo e inmediatamente, donde la clave es hablar de lo que te
apasiona (2).
¿A quién no le ha pasado
cuando siente una pena muy grande o una alegría aún mayor, querer llamar a un
ser querido y contarle? Anteriormente,
debías esperar a llegar a tu casa o con suerte encontrártelo en la
calle, luego podías llamar a tu amig@ al fijo o más tarde, cuando llegó el
celular, incluso podíamos contar con la “maravilla” del SMS y para hacerlo más
innovador aún, le escribías un correo… hasta llegar hoy por hoy a tener
dispositivos con plataformas digitales para expandir nuestro sentimientos.
Imaginemos el pasado y
comparémoslo al presente:
·
Puedes ir a un centro comercial (ingresar
usuario y contraseña)
·
Pararte en un pasillo (redactar mensaje)
·
Incluso ponerte un cartel si gustas (adjuntar
archivo, incluir foto) y
·
Gritar lo que quieras expresar (publicar en
muro, timeline),
·
Inmediatamente a los que le importa la
información (seguidores o no),
·
Comienzan a contárselo a sus amigos y
familiares (retweet, compartir, repinear),
·
Habrá quien esté de acuerdo o no con lo que
hiciste (“me gusta”, “no me gusta”) y
·
Al final, quizás se puede volver la comidilla de ese momento (trending topic,
tendencia, tema del momento).
·
Decimos que en “ese momento”, porque
seguramente en otra esquina se parará otra persona también a gritar lo que
siente (nueva publicación, actualización)
La esencia del proceso es la
misma, solo que las plataformas digitales permiten expandir la información mas
fácilmente, hacer que nuestros sentimientos ya no solo sean tuyos o de tus
conocidos, sino que queden disponibles para tod@s en alguna red social.
Es tan así la expansión, que
podrás conocer que siente tu artista favorito o a esa persona que conocías “de
vista” (un ser con el que no habías hablado nunca, como el del centro comercial
de arriba) y con quien podrás compartir
información y tus sentimientos sin encontrártelo en la calle, sin llamarlo por
teléfono, sin tener su email, sin conocerlo, porque lo que te une es su esencia
(el contenido que publica), donde puedes detectar por la forma en que escribe,
su ortografía o hasta según su foto (3), lo que desea expresar en
las plataformas digitales y se compagina con lo que tú sientes.
Los autores del Artículo:
Javier Tiberio
@jhavier1982
@ronjesu1984
Citas:
(1) Según @mkt20ceujap,
(2) Según @co_cinero y
(3) Según @neurogerencia
Ahora nos comunicamos con personas que nisiquiera conocemos, y para irnos al lado psicológico, mental o sentimental, podemos recibir un consejo o una palabras de alguien que se encuentra a miles de kilómetros de nosotros y que lo más probable es que nunca nos encontremos en físico
ResponderEliminarLo que mas me llama la atención del Marketing digital a través de paginas Web y Redes Sociales es esa Experiencia que le das a tus Fans para que ellos conozcan a fondo tus ideas, productos, y sepa como se consume, hace, etc.
ResponderEliminarYo realmente me declaro fans de las redes sociales, claro està, del buen uso de ellas. Gracias a ellas mantengo comunicaciòn con mis amigos que viven en el exterior, encuentro personas que en la calle serìa como buscar una aguja en un pajar y estoy al dìa con lo que hacen mis amigos, sus èxitos, tristezas, proyectos, etc. Y ademàs he aprendido a debatir de manera diplomàtica acerca de distintos tòpicos.
ResponderEliminarMi blackberry es mi otra pareja despuès de mi esposo, ya no leo periòdicos pues para eso tengo twitter, en el que ademàs puedo opinar, recibo correos de forma inmediata y no necesito estar en la oficina para contestarlos.
Es lo màximo!