Antes de hablar planificación estratégica resultaría conveniente definir
en que consiste la planificación y cual es su importancia, para responder esto deberíamos
preguntarnos: ¿qué, cuándo y cómo,
debe ser hecha determinada actividad? Tomando en consideración estas
interrogantes, en líneas generales se
podría decir que la planificación es un conjunto de acciones que uno o mas
individuos deben seguir para llevar a cabo un determinado proyecto, por ello es
preciso: 1. Determinar un objetivo (¿qué
queremos conseguir), 2. Tiempo estimado (¿Cuándo
podemos alcanzarlo?) 3. Definir el conjunto de pasos o pautas que nos lleven a
la realización exitosa del mismo (¿cómo
lo haremos?); ¿Qué hace a la
planificación tan importante? Cada propósito que se pretenda alcanzar en la
vida se debe llevar a cabo siguiendo ciertas pautas, si a eso le sumamos que
las personas no tienen uno, sino varios proyectos al mismo tiempo, resulta muy
difícil coordinar que se realiza primero,
por lo tanto una buena planificación te ayuda a formular la estrategia
detallada de cómo debes alcanzar las metas planteadas y no fracasar
en el intento.
Al extrapolar el término a nivel empresarial aparece “La Planificación Estratégica” que no es mas que la combinación de
decisiones y estrategias que deben llevarse a cabo dentro de una institución
sobre los objetivos, los recursos y políticas que serán establecidas dentro de
la misma.
El
propósito general es el de reducir riesgos y elevar el éxito de la organización, a través del
trabajo coordinado de todos los miembros
de la entidad, especialmente de los niveles estratégicos como lo son el
directivo, gerencial y operacional. El proceso consiste en: definir la misión
(finalidad de la institución), visión
(Hasta donde se quiere llegar a largo plazo) y valores (normas que la
rigen), fijar objetivos, formular estrategias (Matriz DOFA - FODA), asignación
de recursos, ejecución y evaluación de las estrategias dentro de la
organización.
@IndiraVRG
No hay comentarios:
Publicar un comentario