Basándome de las vivencias cotidianas en la organización en
la que laboro actualmente , la Gerencia
de Mercadeo se encuentra en un proceso permanente de identificación de las
necesidades de los consumidores para desarrollar productos que puedan
satisfacer nuestro mercado. Un Gerente
de Mercadeo debe observar el comportamiento del mercado y a través de
diferentes herramientas desarrollar diferentes ideas para diseñar un nuevo
producto o empaque, organizar todas las actividades con el nuevo lanzamiento,
ejecutar todas las acciones que garanticen el éxito del producto y poder
controlar y medir los resultados obtenidos, siempre alineado con las metas
establecidas y de acuerdo a la estrategia del negocio. Al final, la visión del
Gerente de Mercadeo debe ser suficientemente amplia para ver esa necesidad y
desarrollar aquella propuesta de valor que pueda satisfacer la expectativa del
consumidor. Igualmente debe ser capaz de que dicha propuesta cubra factores muy
amplios relacionados con encuestas de mercado, capacidad de producción,
estrategia comunicacional y propaganda, encuestas de mercado, rentabilidad,
definición de precios, distribución y venta.
Podemos citar un ejemplo del lanzamiento de Pepsi Twist. En Maracaibo se identificó
una necesidad del consumidor de ofrecer un refresco cola negra, con un ligero
sabor a limón para incrementar la participación de mercado donde el producto de
la competencia mantiene una preferencia por parte del consumidor para ello se
diseño una estrategia comunicacional con unos limones "maracuchos"
con el objetivo de llegar con un producto de innovación y brindar una opción
diferente al consumidor marabino, adicional a generar unas cajas incrementales
de producto para cubrir los objetivos de volumen y rentabilidad. La formula fue "Tu Pepsi de siempre con un toque
refrescante de limón" y se desarrollo toda una estrategia
comunicacional con publicidad en radio y televisión, medios exteriores e
impresos, afiches publicitarios y actividades de mercadeo en diferentes centros
comerciales y puntos de ventas de importancia. Los objetivos de ventas se
tradujeron en unas metas para un trimestre (agosto-septiembre-octubre 2012).
¿Resultados? Se superaron las metas establecidas para ese trimestre en un
102%.
¿Qué conclusiones podemos sacar de esa
experiencia? Se identificó el mercado objetivo: Maracaibo. Se visualizó la necesidad
del consumidor. Se hicieron encuestas para determinar, con base a pruebas del
producto, la disposición de compra y la aceptación del consumidor. Se alinearon
objetivos organizacionales como mejorar la participación de mercado en
Occidente e innovar con nuevos lanzamientos de productos, generando
satisfacción en el consumidor. Se determinaron los recursos necesarios y se
evaluaron las variables. Se generó una comunicación 360 grados con el
consumidor, Se garantizó la oportuna producción y distribución del producto. La
fuerza de ventas y entrega hizo su labor. Resultado: objetivo cumplido.
Al final, una Gerencia de Mercadeo exitosa
genera una visión positiva de una organización al satisfacer necesidades de los
consumidores, mantenerse en constante innovación e identificando oportunamente
las necesidades del mercado. y esto deja las puertas abiertas para seguir
innovando y manteniéndose en un mercado que cambia permanentemente.
Wilnelly
Figueroa
@wilfiguer
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