sábado, 9 de marzo de 2013

Gerencia de Marketing


Basándome de las vivencias cotidianas en la organización en la que laboro actualmente ,  la Gerencia de Mercadeo se encuentra en un proceso permanente de identificación de las necesidades de los consumidores para desarrollar productos que puedan satisfacer nuestro mercado. Un Gerente de Mercadeo debe observar el comportamiento del mercado y a través de diferentes herramientas desarrollar diferentes ideas para diseñar un nuevo producto o empaque, organizar todas las actividades con el nuevo lanzamiento, ejecutar todas las acciones que garanticen el éxito del producto y poder controlar y medir los resultados obtenidos, siempre alineado con las metas establecidas y de acuerdo a la estrategia del negocio. Al final, la visión del Gerente de Mercadeo debe ser suficientemente amplia para ver esa necesidad y desarrollar aquella propuesta de valor que pueda satisfacer la expectativa del consumidor. Igualmente debe ser capaz de que dicha propuesta cubra factores muy amplios relacionados con encuestas de mercado, capacidad de producción, estrategia comunicacional y propaganda, encuestas de mercado,  rentabilidad, definición de precios, distribución y venta. 

Podemos citar un ejemplo del lanzamiento de Pepsi Twist. En Maracaibo se identificó una necesidad del consumidor de ofrecer un refresco cola negra, con un ligero sabor a limón para incrementar la participación de mercado donde el producto de la competencia mantiene una preferencia por parte del consumidor para ello se diseño una estrategia comunicacional con unos limones "maracuchos" con el objetivo de llegar con un producto de innovación y brindar una opción diferente al consumidor marabino, adicional a generar unas cajas incrementales de producto para cubrir los objetivos de volumen y rentabilidad. La formula fue "Tu Pepsi de siempre con un toque refrescante de limón" y se desarrollo toda una estrategia comunicacional con publicidad en radio y televisión, medios exteriores e impresos, afiches publicitarios y actividades de mercadeo en diferentes centros comerciales y puntos de ventas de importancia. Los objetivos de ventas se tradujeron en unas metas para un trimestre (agosto-septiembre-octubre 2012).  ¿Resultados? Se superaron las metas establecidas para ese trimestre en un 102%. 

¿Qué conclusiones podemos sacar de esa experiencia? Se identificó el mercado objetivo: Maracaibo. Se visualizó la necesidad del consumidor. Se hicieron encuestas para determinar, con base a pruebas del producto, la disposición de compra y la aceptación del consumidor. Se alinearon objetivos organizacionales como mejorar la participación de mercado en Occidente e innovar con nuevos lanzamientos de productos, generando satisfacción en el consumidor. Se determinaron los recursos necesarios y se evaluaron las variables. Se generó una comunicación 360 grados con el consumidor, Se garantizó la oportuna producción y distribución del producto. La fuerza de ventas y entrega hizo su labor. Resultado: objetivo cumplido. 

Al final, una Gerencia de Mercadeo exitosa genera una visión positiva de una organización al satisfacer necesidades de los consumidores, mantenerse en constante innovación e identificando oportunamente las necesidades del mercado. y esto deja las puertas abiertas para seguir innovando y manteniéndose en un mercado que cambia permanentemente. 

Wilnelly Figueroa
@wilfiguer

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