viernes, 8 de marzo de 2013

Las PYMES en Venezuela, desarrollan Planes de Marketing; se puede?


Antes de dar repuestas sobre, si se desarrollan planes de marketing para PYMES o no, partamos de lo que sucede hoy en día  en la mayoría de las PYMES, existe un departamento de Ventas o Mercadeo y Ventas, quien fija metas de  ventas anuales,  y  desarrollan campañas publicitarias, estas son las funciones mas cercanas a un plan de marketing en una PYMES, que he observado. Si se trata de establecer el porque no se desarrollan planes de marketing en PYMES, mi experiencia me permite mencionar algunas razones, no lo consideran necesarios, por que se desconoce sus beneficios, por que no se puede invertir tiempo y dinero en esos planes, es un trabajo tedioso y que al final nadie sabe como iniciar su aplicación.

Sobre la segunda interrogante de  ¿se puede?, considero que si, y agregaría que es necesario para garantizar el crecimiento de la empresa y su permanencia a largo plazo.  El como lograrlo se puede resumir en establecer un plan de marketing,  por producto o servicio, lo que da oportunidad de analizar el entorno interno y externo solo referente a ese producto que se quiere impulsar, fijar objetivos,  y estrategias,  reduciendo el tiempo y los recursos a invertir. A continuación la metodología que considero interesante, la cual esta descripta en el articulo “Como Desarrollar un Plan de Marketing para mi Empresa, que me ayude a Vender más y Diferenciarme de la Competencia” del autor Claudio Ponce.

La estructura ideal de un Plan de Marketing para pequeñas empresas y emprendedores, orientado a objetivos de venta, debe tener la siguiente forma:

1- Planteamiento de los objetivos puntuales que se desean alcanzar
2- Información puntual sobre el producto o servicio
3- Información puntual sobre la competencia
4- Información puntual sobre nuestro producto en el mercado
5- Diseño de una estrategia en función a los objetivos puntuales planteados
6- Planificación de las acciones en función a las estrategias planteadas.

Autor. Jenny Aljorna
@jealjorna.

1 comentario:

  1. El desarrollo de internet, enfocado a empresas mediante la publicidad en internet, estrategias de posicionamiento en google y las redes sociales, ha hecho que en los últimos tiempos lo que no era más que un capítulo marginal en muchos manuales de marketing pase a convertirse casi en la disciplina estrella. Sin embargo, la mayoría de empresas en Colombia no saben cómo aprovechar los recursos que ofrece la publicidad en internet de forma correcta.

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