Lo primero que tengo que
mencionar para hablar del tema es que un mercado no es un todo homogéneo, y esta compuesto por millones de individuos, empresas u
organizaciones que son diferentes los unos de los otros en función de su
ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra, estilo,
personalidad, capacidad de compra, etc.
Debido
a esto surge la necesidad de segmentar el
mercado en grupos
cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y permitan a
la empresa implementar una mezcla de mercadotecnia para todo el grupo, pero a
un costo menor y con resultados más satisfactorios que si lo hicieran para todo
el mercado.
Las
empresas encuentran cada vez más rentable seleccionar mercados meta, donde pueden
analizar los perfiles de los segmentos del mercado, escoger los más relevantes
y fijar como meta uno o más de estos segmentos , lo cual le permitirá
desarrollar productos y programas de mercadeo a la medida de cada segmento
seleccionado.
Para
ello, es de vital importancia que las empresas realicen
una buena
segmentación del mercado, eligiendo aquellos segmentos que puedan ser
medibles, accesibles, sustanciales y diferenciales. De esta manera, la segmentación del
mercado va a mejorar su imagen al mostrar congruencia con el concepto de
mercadotecnia hasta ser mas competitivos en el mercado.
Herleth Urbaez
Lic. Administración
CI 13.922.527
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