miércoles, 12 de junio de 2013

EL PLAN DE MARKETING Y EL TAMAÑO DE LA EMPRESA

El plan de marketing es una herramienta de gestión por la que se determina los pasos a seguir, las metodologías y tiempos para alcanzar unos objetivos determinados. Es por ello que es importantísimo en una compañía ya que forma parte de la planificación estratégica de una compañía. No podemos olvidar que no debe ser una actividad aislada, sino, por el contrario debe estar perfectamente unida al resto de departamentos de la empresa (Finanzas, producción, calidad, personal etc.).

Un Plan de Marketing debe ser una herramienta fundamental, pero adaptada solo a dichos objetivos puntuales de venta, relacionados a la actividad y dimensiones de la compañía y no a una información general dentro y fuera de la empresa, por lo que no solo se reduce el contenido de dicha información, sino que también dicha información será la clave del éxito empresarial.

La diferencia entre una pequeña empresa y una gran empresa, es que La pequeña empresa no necesita manejar tanta información porque dispone de otra infraestructura mucho más simple, por lo que la investigación necesaria es directamente proporcional a las necesidades y los objetivos puntuales.  Por su parte una empresa grande necesita planes de marketing complejos para tomar decisiones generales y puntuales acerca de su infraestructura nacional y/o internacional, recursos humanos, ventas, entre otras características.

En el mercado podemos encontrar infinidad de programas para realizar un Plan de Marketing o libros que nos van guiando en la investigación y el desarrollo del mismo, o contratamos a un consultor de empresas para que lo realice. A pesar de que éstos dictan técnicas acertadas se basan en planes de marketing pensados para las grandes organizaciones y no se adaptan a la realidad y necesidad de la pequeña empresa, y a pesar de que un  empresario,  emprendedor o el consultor, realicen un trabajo muy bueno de investigación, al finalizar se encuentran con un informe con un contenido muy extenso, donde las decisiones estratégicas no se suelen corresponder con la realidad del mercado y de la empresa.

Ana Márquez – Lic. Comunicación Social
Twitter: @anacarolina_mz / @oydcarabobo

Lhemys Pérez – Lic. Comunicación Social, Mención Corporativo
Twitter: @lhemys

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