El
plan de marketing es una herramienta de gestión por la que se determina los
pasos a seguir, las metodologías y tiempos para alcanzar unos objetivos
determinados. Es por ello que es importantísimo en una compañía ya que forma
parte de la planificación estratégica de una compañía. No podemos olvidar que
no debe ser una actividad aislada, sino, por el contrario debe estar
perfectamente unida al resto de departamentos de la empresa (Finanzas,
producción, calidad, personal etc.).
Un
Plan de Marketing debe ser una herramienta fundamental, pero adaptada solo a
dichos objetivos puntuales de venta, relacionados a la actividad y dimensiones
de la compañía y no a una información general dentro y fuera de la empresa, por
lo que no solo se reduce el contenido de dicha información, sino que también
dicha información será la clave del éxito empresarial.
La
diferencia entre una pequeña empresa y una gran empresa,
es que La pequeña empresa no necesita manejar tanta información porque dispone
de otra infraestructura mucho más simple, por lo que la investigación necesaria
es directamente proporcional a las necesidades y los objetivos puntuales. Por su parte una empresa grande necesita
planes de marketing complejos para tomar decisiones generales y puntuales
acerca de su infraestructura nacional y/o internacional, recursos humanos,
ventas, entre otras características.
En
el mercado podemos encontrar infinidad de programas para realizar un Plan de
Marketing o libros que nos van guiando en la investigación y el desarrollo del
mismo, o contratamos a un consultor de empresas para que lo realice. A pesar de
que éstos dictan técnicas acertadas se basan en planes de marketing pensados
para las grandes organizaciones y no se adaptan a la realidad y necesidad de la
pequeña empresa, y a pesar de que un
empresario, emprendedor o el
consultor, realicen un trabajo muy bueno de investigación, al finalizar se
encuentran con un informe con un contenido muy extenso, donde las decisiones
estratégicas no se suelen corresponder con la realidad del mercado y de la
empresa.
Ana
Márquez – Lic. Comunicación Social
Twitter:
@anacarolina_mz / @oydcarabobo
Lhemys
Pérez – Lic. Comunicación Social, Mención Corporativo
Twitter:
@lhemys
No hay comentarios:
Publicar un comentario