viernes, 14 de junio de 2013

EL RIESGO PAIS Y EL PLAN DE MARKETING EN LA EMPRESA

La definición de riesgo país según Wikipedia sostiene que: “El riesgo país es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país. Mide  el entorno político, económico, social, seguridad pública, entre otros.” Este abreboca debe poner a pensar a cualquier  dueñ@ de empresa establecida o emprendedor; un concepto sencillo de lo que es riesgo país que para muchos es desconocido, tal como se ilustra al principio de este artículo debe llamar a la reflexión y hacer la pregunta siguiente: ¿Se debe considerar el “riesgo país” en el plan de marketing de una empresa? Y la respuesta es indiscutiblemente SI.

Por más pequeña que sea la empresa y por más sencillo que sea su plan de marketing, cualquier empresa en cualquier parte del mundo, siempre debe estar presente el riesgo país en su plan de marketing, sobre todo si la empresa tiene intenciones de expandirse a mercados exteriores o  para inversionistas y emprendedores . Es por ello que la planificación debe ser estratégica y flexible a los cambios, este plan debe estar en constante movimiento sin perder su visión de los objetivos que se plantearon cuando fue elaborado, si las empresas consideran las variables del riesgo país la probabilidad es mayor a que estas empresas permanezcan en el tiempo de lo contrario desaparecerán del sistema económico. 

En Venezuela, actualmente es de vital importancia considerar  la variables que miden en términos relativos el riesgo país, sobre todo por los cambios político y sociales que se han experimentado y las medidas económicas que se han tomado, el marco legal que se ha promulgado, variaciones en el IPC (inflación), beneficios laborales, control de cambio, entre otros,  han hecho que muchas empresas se adapten, cambien su misión y su manera de hacer negocios,  o cierren sus puertas por no considerar  el riesgo país en la elaboración del plan de marketing.

Magdalena Carolina Milano Macea
Economista

@magdacaromilano

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