sábado, 15 de junio de 2013

SEGMENTACION DE MERCADO Y SELECCION DEL TARGET

Cuando una empresa quiere vender un producto o servicio, se ve en la necesidad de identificar los segmentos con mayor atractivo a los cuales tiene posibilidad de servir eficazmente, a este proceso se le denomina Segmentar (dividir) el mercado, y es una de las herramientas o técnicas utilizadas en el Marketing Estratégico para la Investigación de Mercados.
En este sentido, es indispensable realizar la selección del target a quién se desea captar teniendo presente a los competidores, la capacidad propia de la empresa, los objetivos a alcanzar y la oportunidad de crecimiento dentro de ese segmento. Así mismo, para hacerlo se deben establecer las características, necesidades y deseos de los consumidores, ya que dependiendo del mercado a explotar estos son variables. Para realizar esta segmentación se debe estudiar el mercado según su ubicación geográfica, estrato social, hábitos, estilo de vida, nivel de educación, entre otros.
Cabe señalar, que existen ciertas condiciones cuando se elige un segmento y estas están directamente relacionadas con el mercado, una de las más relevantes es que además de estar en la capacidad de entrar al mismo, es que debe ser accesible y suficientemente grande como para interesar al target, de allí la importancia de esta división para seleccionarlo y la homogeneidad del segmento para usar una determinada estrategia de marketing, con el objetivo de tomar las acciones precisas para servir y satisfacer de forma optima al target seleccionado. Esto trae beneficios que se verán reflejados en la lealtad hacia el producto o servicio y al mismo tiempo en la rentabilidad de la empresa, puesto que va a depender directamente de la interpretación de las necesidades del cliente, basados en un enfoque más preciso y en consecuencia se alcanzará la consolidación de la imagen de la empresa o su marca dentro del mercado.
María R Camaripano C
Ingeniero de Sistemas

@macamaripano

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