Cuando una empresa quiere vender un
producto o servicio, se ve en la necesidad de identificar los segmentos con
mayor atractivo a los cuales tiene posibilidad de servir eficazmente, a este
proceso se le denomina Segmentar (dividir) el mercado, y es una de las
herramientas o técnicas utilizadas en el Marketing Estratégico para la
Investigación de Mercados.
En este sentido, es indispensable realizar
la selección del target a quién se desea captar teniendo presente a los
competidores, la capacidad propia de la empresa, los objetivos a alcanzar y la
oportunidad de crecimiento dentro de ese segmento. Así mismo, para hacerlo se
deben establecer las características, necesidades y deseos de los consumidores,
ya que dependiendo del mercado a explotar estos son variables. Para realizar
esta segmentación se debe estudiar el mercado según su ubicación geográfica, estrato
social, hábitos, estilo de vida, nivel de educación, entre otros.
Cabe señalar, que existen ciertas
condiciones cuando se elige un segmento y estas están directamente relacionadas
con el mercado, una de las más relevantes es que además de estar en la
capacidad de entrar al mismo, es que debe ser accesible y suficientemente
grande como para interesar al target, de allí la importancia de esta división
para seleccionarlo y la homogeneidad del segmento para usar una determinada
estrategia de marketing, con el objetivo de tomar las acciones precisas para
servir y satisfacer de forma optima al target seleccionado. Esto trae
beneficios que se verán reflejados en la lealtad hacia el producto o servicio y
al mismo tiempo en la rentabilidad de la empresa, puesto que va a depender
directamente de la interpretación de las necesidades del cliente, basados en un
enfoque más preciso y en consecuencia se alcanzará la consolidación de la
imagen de la empresa o su marca dentro del mercado.
María R Camaripano C
Ingeniero de
Sistemas
@macamaripano
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