El mundo globalizado en
el que nos desenvolvemos hoy en día implica la aplicación de una serie de
estrategias gerenciales desde el punto de vista económico, político,
tecnológico, cultural y social necesarias para interactuar de manera asertiva.
Entendiendo, que la globalización representa un gran reto para los países en
desarrollo, en ese mismo sentido la gerencia debe adaptarse al ritmo impuesto
por la sociedad y buscar establecer un
verdadero intercambio en el que todas las partes involucradas reciban una cuota
de beneficio. Las barreras y fronteras han sido acortadas y el impacto de la
tecnología sobre las actividades cotidianas del ser humano son más que
evidentes lo que obliga a permanecer constantemente actualizados y las empresas
destinar
recursos para dichas actualizaciones.
Todo ello, se traduce en una competencia
feroz que en muchos casos llega a ser desleal, sobre todo si se trata de
pequeñas empresas compitiendo con grandes corporaciones. Entendiendo, que la globalización
ha redefiniendo los procesos de producción al localizar las fábricas en
diferentes partes del mundo, lo que abre muchas oportunidades, pero a su vez genera peligro para las
pequeñas y medianas industrias, las cuales deben diseñar nuevos mecanismos de
integración, aumentar su participación e inversión. Otro aspecto, negativo dentro del
fenómeno de la globalización lo representa la incitación al consumo en exceso
sin que se tomen medidas de preservación hacia el medio ambiente y sus recursos. Esto, ha
incidido en el deterioro del planeta, situación que se aprecia cada vez con más fuerza en fenómenos naturales de diversas índoles
que han cobrado la vida de centenares de miles de personas.
En conclusión, la gerencia actualmente
está obligada a tomar en cuenta los factores socio-culturales, económicos,
políticos y tecnológicos que han venido generalizándose en la medida que la transculturización
se ha hecho presente en las naciones en vías de desarrollo como Venezuela y que
han sido arropadas por los estilos de vida de las grandes potencias. Entre
tanto, las trasnacionales siguen creciendo, mientras que las Pymes tratan de
sobrevivir en esta convulsionada economía marcada por el capitalismo. Representando la globalización
fundamentalmente a un suceso social y a una
manera diferente de establecer
las relaciones interpersonales y organizacionales que nos obliga a estar
actualizados y siempre dispuestos a renovarnos.
Angélica Aguilar
Lcda.
Comunicación Social
@angelica859
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