viernes, 14 de junio de 2013

GERENCIA EN TIEMPOS DE GLOBALIZACION

El mundo globalizado en el que nos desenvolvemos hoy en día implica la aplicación de una serie de estrategias gerenciales desde el punto de vista económico, político, tecnológico, cultural y social necesarias para interactuar de manera asertiva. Entendiendo, que la globalización representa un gran reto para los países en desarrollo, en ese mismo sentido la gerencia debe adaptarse al ritmo impuesto por la sociedad y  buscar establecer un verdadero intercambio en el que todas las partes involucradas reciban una cuota de beneficio. Las barreras y fronteras han sido acortadas y el impacto de la tecnología sobre las actividades cotidianas del ser humano son más que evidentes lo que obliga a permanecer constantemente actualizados y las empresas  destinar  recursos para dichas actualizaciones. 

     Todo ello, se traduce en una competencia feroz que en muchos casos llega a ser desleal, sobre todo si se trata de pequeñas empresas compitiendo con grandes corporaciones. Entendiendo, que la globalización ha redefiniendo los procesos de producción al localizar las fábricas en diferentes partes del mundo, lo que abre muchas oportunidades,  pero a su vez genera peligro para las pequeñas y medianas industrias, las cuales deben diseñar nuevos mecanismos de integración, aumentar su participación e  inversión. Otro aspecto, negativo dentro del fenómeno de la globalización lo representa la incitación al consumo en exceso sin que se tomen medidas de preservación hacia el  medio ambiente y sus recursos. Esto, ha incidido en el deterioro del planeta, situación que se aprecia cada vez  con más fuerza   en fenómenos naturales de diversas índoles que han cobrado la vida de centenares de miles de personas. 

     En conclusión, la gerencia actualmente está obligada a tomar en cuenta los factores socio-culturales, económicos, políticos y tecnológicos que han venido generalizándose en la medida que la transculturización se ha hecho presente en las naciones en vías de desarrollo como Venezuela y que han sido arropadas por los estilos de vida de las grandes potencias. Entre tanto, las trasnacionales siguen creciendo, mientras que las Pymes tratan de sobrevivir en esta convulsionada economía marcada por el capitalismo.  Representando la globalización fundamentalmente a un suceso social y a una  manera  diferente de establecer las relaciones interpersonales y organizacionales que nos obliga a estar actualizados y siempre dispuestos a renovarnos. 

Angélica Aguilar
Lcda. Comunicación Social

@angelica859

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